Roams Logo
×
Préstamos
roams logo
×

Préstamos sin intereses: ventajas, requisitos y coste

Beatriz Velasco

Beatriz Velasco Entrada actualizada el viernes, 2 de octubre de 2020

¿Quieres solicitar un préstamo sin intereses? Antes de hacerlo tienes que saber que requisitos tienes que cumplir, que otros gastos se pueden sumar a tu préstamo y cuales son todas sus características. Te lo contamos a continuación.

¿Qué características tienen los préstamos sin intereses?

Los préstamos personales sin intereses son aquellos en los que un prestamista, le entrega una cantidad determinada de dinero a un prestatario, que está obligado a devolver. La peculiaridad en este caso es que la cantidad no está sujeta a intereses, es decir, no tendrás que pagar intereses ni comisiones siempre que devuelvas el dinero dentro del plazo establecido.

Normalmente, la cantidad de dinero que se solicita en los préstamos sin intereses es inferior a la que se solicita en un préstamo personal con intereses. Esta cantidad ronda los 500€ y el plazo de devolución es aproximadamente de un mes aunque puede variar.


¿Quién ofrece préstamos sin intereses?

Si estás pensando en pedir un préstamo sin intereses tendrás la posibilidad de acudir a muchas entidades. Puedes solicitar tu préstamo sin intereses a bancos, entidades de capital privado o a un EFC (Establecimiento financiero de crédito).

Cada una de ellos tendrá sus requisitos particulares, así que tendrás que ver cuál es la mejor opción para ti.


¿Para qué sirven los préstamos sin intereses?

Los préstamos sin intereses sirven para lo mismo que cualquier otro préstamo pero con la particularidad de que el dinero que hay que devolver no se verá incrementado por los intereses.

Es decir, si en un préstamo normal tienes que devolver la cantidad que te han prestado, más el importe que supongan los intereses y las comisiones, en este caso, el tipo de interés será del 0% y no aumentará el capital a devolver.


¿Por qué hay préstamos sin intereses?

Estos préstamos sin intereses están pensado para aquellas personas que necesiten una cantidad pequeña de dinero y tengan la posibilidad de devolverlo en poco tiempo.

No obstante, lo común es que cada cliente solo tenga una oportunidad para pedir un préstamo de este tipo en la entidad financiera, y a partir del segundo préstamo tendría intereses como cualquier otro préstamo. Es una táctica que utilizan algunas entidades para captar nuevos clientes.


¿Cuál es la letra pequeña de los préstamos gratis?

Cuando vamos a pedir un préstamo sin intereses, lo primero que tenemos que tener en cuenta es la famosa letra pequeña. Es importante que nos fijemos en todas las condiciones del préstamo, puesto que, aunque se trate de un préstamo sin intereses, puede que tenga una serie de comisiones y gastos extra que hay que tener en cuenta.


¿Qué comisiones aplican los préstamos sin intereses?

Como te comentamos, es probable que tengas que pagar una serie de comisiones que hay que tener en cuenta a la hora de saber cuál es el importe exacto que vas a tener que devolver.

Por ejemplo, puede que te cobren comisiones de apertura del préstamo o comisiones de estudio. Estas últimas son aquellas que te cobra tu banco por generar un estudio de tu perfil para determinar si cumples los requisitos necesarios para que te acepten el préstamo.


¿Qué se paga en los préstamos sin intereses?

EL principal elemento del que vas a tener que estar pendiende a la hora de pedir un préstamo sin intereses es la TAE. Es la tasa anual equivalente y te va a permitir conocer el precio exacto de un préstamo.

La TAE incluye los intereses (TIN), en este caso del 0% y las comisiones que tienes que pagar por la operación. Es decir, lo que tendrás que pagar en un préstamo sin intereses será la cantidad que has solicitado más la TAE.


¿Puedo pedir un préstamo sin intereses?

Para poder pedir un préstamo sin intereses tendrás que cumplir una serie de requisitos. Es cierto que dependiendo de si lo solicitas en una entidad financiera online o mediante un banco tradicional, los requisitos pueden cambiar, siendo menores en el caso de solicitarlo por internet.


¿Qué requisitos necesito para pedir un préstamo al 0%?

Sea cual sea la entidad en la que solicites el préstamo sin intereses, existe una serie de requisitos mínimos que tienes que cumplir para que te lo concedan:

  • Ser mayor de edad
  • Residir en España y tener el documento de identidad en vigor
  • Tener un nivel de ingresos determinado para demostrar solvencia
  • No estar en una lista de morosos
  • Ser titular de una cuenta bancaria

¿Cómo se pide un préstamo sin intereses online?

Antes de pedir un préstamo sin intereses online, lo primero que tendrás que hacer será comparar cuál es la entidad que te ofrece mejores condiciones.

Cuando hayas elegido ya donde solicitarlo tendrás que seguir los siguientes pasos:

  • Selecciona el tipo de préstamo que más te convenga
  • Rellena la solicitud de préstamo que se te enviará
  • Espera que el banco te apruebe o rechace el préstamo
  • Si te aprueban la solicitud, el dinero lo recibirás en un plazo aproximado de 48 horas

¿Cómo se devuelve un préstamo sin intereses?

Los préstamos sin intereses se devuelven de la misma forma que un préstamo personal con intereses. Es decir, cada mes se te cobrará la cuota mensual establecida en el contrato hasta que esa cantidad quede liquidada por completo.

Si tienes la necesitad de aumentar o reducir ese plazo de devolución, tendrás que ponerte en contacto con tu banco y ellos te comentarán cuánto te va a costar modificarlo, y tú decides si te compensa o no.


Otras ventajas de préstamos sin intereses

Además de todas las ventajas que te hemos contado sobre los préstamos sin intereses, hay que destacar también tanto la rapidez con la que te conceden o deniegan el préstamo, como la seguridad de la operación.

Si necesitas dinero de forma urgente, una de las mejores soluciones será solicitar un préstamo sin intereses. Eso sí, como te hemos comentado, la cantidad no podrá ser muy elevada. Tendrás la respuesta a tu solicitud casi al instante y dispondrás del dinero en menos de 48 horas.

La seguridad es otra de las ventajas de los préstamos personales. Cuando solicitamos un préstamo (sobre todo online) algo que preocupa y mucho es la seguridad del proceso. Todas las entidades financieras cumplen con la política de privacidad de datos, así que podrás estar tranquilo. Todas ellas operan bajo los criterios de seguridad del Banco de España.