Roams Logo
×
Imagen de cabecera

Todos los bancos y entidades financieras de España

Si buscas cambiarte de banco o simplemente curiosear sobra los productos que ofrece tu entidad financiera, aquí encontrarás todo lo que tienes que saber sobre los principales bancos españoles. Descubre sus productos y servicios y encuentra los que más se adaptan a tus necesidades o ritmo de vida.

Principales bancos que operan en España


¿Qué tipos de bancos o entidades financieras existen?

En el sector bancario español podemos encontrar en la actualidad una gran variedad de bancos y entidades financieras. Aunque cada uno de ellos tiene unas características y peculiaridades, podemos encontrar 3 tipos de entidades financieras.

  • Bancos privados: entidades cuyos accionistas son personas físicas o incluso entidades privadas. Por ejemplo: CaixaBank, Santander...
  • Bancos públicos: están gestionados en su totalidad por el Estado. EL ejemplo más claro es el Banco de España.
  • Bancos mixtos: su titularidad está compartida entre capital público y privado. Son aquellos bancos en los que el Estado participa mediante inyecciones de capital.

Como puedes ver, esta clasificación es muy sencilla, pero tampoco nos dice mucho sobre cada tipo de entidad, ya que solamente se basa en su propiedad.


¿Cuáles son los bancos más grandes que operan en España?

A la hora de medir el tamaño de una entidad financiera, podemos hacerlo de varias maneras. Sin embargo, el método más utilizado es fijarse en su volumen de activos, una de las partes más importantes de un banco, ya que son los bienes o derechos que tiene la entidad.

Según este criterio, los bancos más grandes que operan en España son los siguientes:

Entidad Volumen de activos (euros)
Santander 608.375
BBVA 399.940
CaixaBank 306.566
Bankia 206.345
Sabadell 178.870

Estos son los 5 bancos que encabezan el listado, pero entre los 11 bancos más grandes de España podemos encontrar también otras entidades como: Bankinter, Unicaja, Abanca, Kutxabank, Ibercaja y Liberbank.


Principales bancos online en España

Los bancos online son una de las categorías más nuevas del sector bancario español. Debido al proceso de digitalización que han llevado los bancos en los últimos años, podemos encontrar una gran variedad de bancos digitales. Los más relevantes en la actualidad son los siguientes:

  • Openbank
  • EVO Banco
  • N26
  • ImaginBank

¿Qué diferencias hay entre los bancos tradicionales y los bancos online?

Entre un banco tradicional y un banco online, no vamos a encontrar ninguna diferencia en los productos o servicios que nos ofrecen. La mayor diferencia la encontraremos en cómo ofrecen esos servicios.

Mientras que un banco tradicional se apoya principalmente en su red de oficinas y cajeros para dar servicio a sus clientes, los bancos online se apoyan casi en su totalidad en su app o servicio de banca online. De esta forma, cualquier operación se hará a través de estas plataformas digitales.


¿Cuáles son los mejores bancos sin comisiones?

Aunque parezca difícil puedes encontrar una gran cantidad de entidades financieras que no aplican comisiones a sus clientes. Aunque la mayor parte de las opciones son bancos online, también podemos encontrar algún banco tradicional sin comisiones.

Podremos encontrar opciones sin comisiones en Santander, BBVA o ING, algunos de los bancos que más apuestan por este tipo de producto. Si buscamos una alternativa online podremos elegir entre Openbank, Imaginbank o N26 entre otros.


¿Sigue habiendo cajas de ahorro en España?

Aunque ya no cuentan con la importancia que tenían años atrás, todavía queda alguna caja de ahorros operativa en España, concretamente dos:

  • Caixa Pollença: esta caja de ahorros de origen valenciano colabora con misiones de carácter social en la Comunidad Valenciana.
  • Caixa Ontinyent: con origen en Mallorca, esta caja de ahorros centra sus esfuerzos en ayudar a los habitantes de la isla.

La crisis económica ha ido haciendo desaparecer estas cajas de ahorros que, en busca de una mayor rentabilidad, se han visto forzadas a fusionarse con las grandes entidades del sector bancario español.


¿Cómo cambiar de banco?

Cambiar de banco es un proceso importante que no debemos tomar a la ligera. Una vez hayamos elegido la cuenta bancaria que más nos interesa, debemos tener en cuenta una serie de aspectos:

  • No cierres tu anterior cuenta bancaria desde el primer momento: antes de cerrar tu anterior cuenta debes asegurarte de que has traspasado todos tus recibos y domiciliaciones. Además, puede servirte hasta que tengas la nueva cuenta a punto.
  • Gestiona tus recibos domiciliados: haz una lista con los recibos que tienes domiciliados en la cuenta que quieres cerrar para asegurarte de que traspasas todos. Puedes consultar los recibos en la banca online de tu entidad.
  • Consulta tus productos contratados: si tienes una hipoteca o préstamo deberás consultar si puedes cambiarlos a tu nuevo banco o si existe alguna penalización por ello.
  • Consulta tus suscripciones: si tienes vinculada tu anterior cuenta o tarjeta con servicios como Amazon, Uber o Netflix, es recomendable que cambies los datos para no tener problemas.

¿Cómo han evolucionado las entidades bancarias en los últimos años?

En los últimos años las entidades bancarias españolas han experimentado un fuerte proceso de cambio. Este proceso ha sido causado principalmente por la crisis económica de 2008, que ha obligado a las entidades financieras a reinventar su manera de actuar.

Este cambio ha sido protagonizado por una disminución del número de entidades bancarias operativas, así como de sus oficinas y cajeros, acompañado de un fuerte proceso de digitalización. El caso más extremo ha sido el de las cajas de ahorros, cuyo número ha pasado de 45 a simplemente 2 en toda España.