Roams Logo
×
roams logo
×
Imagen de cabecera

Cuentas joven para empezar a ahorrar

Llama gratis e Infórmate
Fernando Carrillo

Fernando Carrillo Entrada actualizada el lunes, 26 de octubre de 2020

Con una cuenta joven puedes empezar a ahorrar de forma sencilla. Estas cuentas ofrecen ventajas y descuentos a los clientes más jóvenes, por lo que son la opción perfecta para abrir tu primera cuenta.

¿Qué es una cuenta joven?

Una cuenta joven no es más que una cuenta corriente bancaria destinada para el público más joven. Por eso, tiene unas características diferentes a las cuentas convencionales.

Por ejemplo, estas cuentas no suelen contar con comisiones, ofrecen la posibilidad de contratar tarjetas gratuitas y vienen con ofertas y descuentos especiales.

A cambio, el cliente tiene que cumplir con unas condiciones de edad impuestas por el banco.


¿Cómo contratar una cuenta joven?

Contratar una cuenta joven es muy sencillo. Lo único que tenemos que tener en cuenta es que el titular de la misma tiene que ser mayor de 18 años.

Existen algunos bancos que permiten abrir cuentas corrientes para menores de edad, pero el titular de la cuenta será siempre un mayor de edad. Es decir, sus padres.

Para contratar nuestra cuenta joven solo tenemos que acudir a nuestro banco para solicitar la apertura de la cuenta. Allí presentaremos los documentos necesarios para ello.


¿Se puede hacer online?

Si queremos también podemos abrir nuestra cuenta joven de forma online sin movernos de casa. Podremos hacer esto desde la banca virtual de nuestra entidad.

Ten en cuenta que si lo que quieres es abrir una cuenta bancaria para un menor lo más probable es que tengas que acudir a una sucursal, ya que, tanto el proceso como los documentos a entregar, son diferentes.


¿Qué tipo de operaciones puedo hacer con una cuenta joven?

Aunque las cuentas joven suelen tener una operativa más reducida que la de las cuentas tradicionales, podrás hacer todas las operaciones necesarias para tu día a día.

  • Ingreso y retirada de efectivo en cajeros y ventanilla.
  • Transferencias bancarias nacionales e internacionales.
  • Domiciliación de tu nómina y tus recibos.
  • Contratación de productos adicionales como seguros.
  • Solicitar tarjetas de débito o crédito.
  • Pedir préstamos y otras opciones de financiación.

En el caso de que optemos por una cuenta para menores de edad, el menor no tendrá acceso a ninguna de estas operaciones. Sin embargo, el titular podrá usar todas ellas.


¿Qué banco es mejor para abrir una cuenta joven?

Aunque todas las cuentas corrientes para jóvenes suelen ser bastante parecidas, hay algunos bancos que ofrecen condiciones más atractivas para sus clientes más jóvenes.

EVO Banco

La cuenta joven EVO Banco no tiene comisiones hasta los 25 años y cuenta con una operativa totalmente online. Además, dispone de una tarjeta de débito gratuita con la que podrás retirar efectivo en más de 16.000 cajeros.

Banco Santander

En el Banco Santander, podrás disfrutar de tu cuenta joven hasta que tengas 31 años. Además, no cuenta con ninguna comisión, ni siquiera por hacer transferencias.

Además, ofrece servicios extra a sus clientes como un servicio de revisión de currículos o acceso a becas y ayudas económicas bajo Santander Universidades.

Abanca

En Abanca podrás utilizar tu cuenta joven hasta que tengas 35 años, una de las cuentas que más edad permite. Además, tampoco impone comisiones a sus clientes más jóvenes.

Bankinter

En la cuenta joven Bankinter también encontrarás unas de las mejores condiciones para abrir tu nueva cuenta. En este banco no tendrás que pagar por abrir tu cuenta y tienes la posibilidad de hacer crecer tus ahorros.

Recomendaciones para elegir la mejor cuenta joven

Hay una serie de puntos en los que tienes que fijar para elegir la mejor cuenta joven. Algunos de los más importantes son estos:

  • Sin comisiones: tu cuenta joven no debería tener comisiones de mantenimiento o uso.
  • Tarjeta gratuita: la tarjeta de débito o crédito que te ofrezcan junto con tu cuenta joven no debería tener comisiones de mantenimiento o emisión.
  • Retirada de efectivo gratuita: al ser una operación muy necesaria, no deberías tener que pagar comisiones por retirar efectivo del banco.
  • Edad máxima de la cuenta joven: cada banco tiene unas condiciones de edad diferentes. Cuanto mayor sea la edad máxima permitida, mejor para ti, ya que podrás usar tu cuenta durante más tiempo.

¿Hasta qué edad puedo tener una cuenta joven?

Como cada banco pone unas condiciones diferentes a sus cuentas joven, no hay ningún consenso en cuanto a la edad máxima para poder usar estas cuentas.

Comparativa de edades cuenta joven

Cuenta Edad
Santander Cuenta Smart 18-31 años
Bankia Cuenta Joven 14-25 años
BBVA Cuenta Joven 18-29 años
Sabadell Cuenta Expansión 18-29 años
Unicaja Cuenta Joven 18-27 años
Ibercaja Cuenta Joven 14-30 años
Caja Rural Cuenta Joven IN 14-30 años
Unicaja Cuenta Joven 18-27 años
Kutxabank Cuenta Joven Menor de 30 años
Cuenta Joven Clara 18-35 años
Cuenta Joven EVO 18-24 años

Ventajas de las cuentas joven

Las cuentas bancarias para jóvenes nos van a permitir tener nuestra propia cuenta bancaria bajo las mejores condiciones.

Como la mayoría de jóvenes no tiene unos ingresos estables, que estas cuentas no cobren comisión por el uso y el mantenimiento nos ayuda a ahorrar a la larga, ya que no perderemos parte de nuestros ahorros en estas comisiones.

También, muchas de ellas ofrecen herramientas que nos ayudan a ahorrar y hacer crecer el dinero que depositamos en ellas. Además, suelen contar con ofertas y descuentos en actividades de ocio o compras.


Desventajas o inconvenientes de las cuentas joven

Aunque tienen muchos beneficios, estas cuentas destinadas a los clientes más jóvenes también cuentan con una serie de inconvenientes con respecto a las cuentas tradicionales.

Por ejemplo, estas cuentas suelen estar más limitadas y, aunque podemos hacer la mayor parte de las operaciones, puede que no nos dejen hacer operativas que consideremos necesarias.

Además, los intereses que recibiremos por nuestros ahorros con este tipo de cuentas van a ser muy bajos o incluso inexistentes. Por lo que no sacaremos casi rendimiento por tener nuestros ahorros en el banco.