Roams Logo
×
Broker hipotecario con pareja firmando contrato

Broker hipotecario: qué son, servicios y precio aproximado

776 personas han leído este post
Isbelt Martín

Isbelt Martín Entrada actualizada el miércoles, 22 de diciembre de 2021

Finanzas logo

El broker hipotecario es una figura que facilita al usuario el acceso a diferentes ofertas de hipotecas de entidades distintas. Ejerce de intermediario entre el usuario y las entidades por lo que, en caso de firmarse la hipoteca, cobra una comisión. Profundizamos en la figura del broker hipotecario, cuáles son sus actividades, sus tarifas habituales, y las ventajas y desventajas de utilizar esta figura.

Mejores brokers hipotecarios

Brokers Hipotecario
Asesor Características
Hipotecas Housfy
  • Housfy es un broker hipotecario. Puede negociar con bancos y conseguir mejores condiciones
  • Colabora con +20 bancos: Banco Santander, CaixaBank, Banco Sabadell etc
  • Asesor hipotecario para resolver dudas y acompañarte en el proceso
Housell
  • Hipotecas hechas a medida
  • Elige entre las diferentes entidades que colaboran con Housell
  • Tipos de interés a tipo fijo, variable o mixto
Helloteca
  • Hipotecas con los mejores bancos de España
  • Financiación hasta un 80% pero con soluciones que permiten hasta un 100%
  • Hipotecas adaptadas a tu perfil

Qué es un broker hipotecario

Un broker hipotecario es una agencia que ofrece al usuario un abanico de hipotecas ajustadas a las necesidades del interesado. El broker hipotecario también tiene capacidad de proporcionar ayuda al usuario en la negociación de la hipoteca con la entidad financiera seleccionada.

el broker hipotecario nos puede conseguir una hipoteca más barata de la que nosotros como particulares podemos obtener gracias a los acuerdos tienen con las diferentes entidades y la capacidad de negociación que tienen. De manera que podremos conseguir tipos de interés más rebajados, mejores condiciones en las bonificaciones o llegar incluso hasta el 100% de financiación en algunos casos. Brokers como Housfy afirman que con ellos se puede conseguir una hipoteca con un ahorro de hasta 10.000€.


Qué hace un Broker hipotecario

Un broker hipotecario ofrece diferentes servicios alrededor de la contratación de préstamos hipotecarios. En general, el broker hipotecario en España se centra en tres grandes aspectos:

  1. Análisis del usuario y elaboración de perfil hipotecario.
  2. Proponer al usuario (según su perfil) una serie de hipotecas entre las que poder elegir.
  3. Acompañar al usuario en la negociación de la hipoteca elegida.

El broker hipotecario busca mantener acuerdos con diversas entidades financieras para obtener mejores condiciones en las hipotecas que ofrece a sus clientes.


Cuánto cobra un broker hipotecario

Con carácter habitual un broker hipotecario cobra si se materializa la oferta realizada al usuario. Lo que cobra el broker depende de la firma de la hipoteca y generalmente de su importe. Por lo tanto, solo tendremos que pagar en caso de que las ofertas que nos presenten seas beneficiosas para nosotros y nos decantemos por una de ellas, por lo cual siempre saldremos ganando.

Por ley, no es posible que por este trabajo de intermediación la comisión sea superior al 5% del valor de la hipoteca. Hay que tener en cuenta que la comisión que tengamos que abonar al broker hipotecario se suma al capital de la hipoteca, de manera que la tendremos financiada y no necesitaremos tener ese dinero ahorrado.


Qué ventajas aporta un broker hipotecario

Las principales ventajas de utilizar los servicios de un broker inmobiliario serían las siguientes:

  1. Variedad de ofertas sobre las que elegir.
  2. Rapidez en las gestiones.
  3. Mejores precios de mercado en las hipotecas.
  4. Aumentan las posibilidades de conseguir una hipoteca 100.

Qué desventajas tienen los servicios de broker hipotecario

Las principales desventajas de los servicios de un broker inmobiliario respecto a otras opciones a la hora de contratar hipotecas pueden ser las siguientes:

  1. Las propuestas no abarcan necesariamente todas las ofertas de mercado, generalmente lo hacen respecto a los productos con entidades vinculadas.
  2. Existe una comisión de intermediación.
  3. No se ofrecen servicios de asesoría hipotecaria (esta es otra figura diferenciada del broker hipotecario).

Diferencias entre broker hipotecario y asesor hipotecario

La principal diferencia es que el broker hipotecario ejerce de intermediario para ofrecer diferentes hipotecas al usuario, mientras que, el asesor hipotecario realiza un servicio de asesoramiento de manera personalizada sobre el préstamo a pedir y la implicación en la economía del usuario.

Aunque ambas figuras están diferenciadas, pueden complementarse, y, por tanto, un broker hipotecario también puede ser un asesor hipotecario si se encuentra autorizado para tal fin. En el caso de que se ofrezcan ambos servicios hay que tener en cuenta que tendremos dos contratos, ya que firmaremos uno por cada uno de los servicios ofrecidos.

Descubre cuál es la mejor hipoteca del mercado

Isbelt Martín Isbelt Martín Isbelt es graduado en Administración y Dirección de Empresas. Experto en marketing digital, tiene más de 3 años de experiencia acercando las condiciones de los distintos productos financieros a los consumidores. Isbelt se encarga de releer la letra pequeña de los préstamos, hipotecas, cuentas y tarjetas en Roams.