Roams Logo

Fondo de inversión monetario: qué es, ventajas y riesgos

logo Roams
Última actualización: 16 de abril de 2024
Isbelt Martín
1.191 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

¿Qué es un fondo de inversión monetario? Se trata de un modelo que centra el destino de sus carteras a inversión en mercados monetarios. Es un modelo de inversión de renta fija que pretende asumir el menor riesgo posible, y obtener la rentabilidad de la evolución positiva de los tipos de interés. Descubrimos las principales características y el funcionamiento de los fondos de inversión monetarios.

Fondo de inversión monetario: características

La principal característica de un fondo de inversión monetario es el modelo de inversión que propone: dirigido a activos dentro de los mercados monetarios. Se trata, por tanto, de un modelo de inversión de renta fija, generalmente orientados al corto plazo.

Por su propia política de inversión, no operan en entornos de renta variable sino de renta fija. Generalmente, se considera que deben operarse en euros para considerarse como fondos monetarios. Sin embargo, en el mercado también encontramos fondos monetarios que interactúan con otras divisas diferentes. Si se opera de manera exclusiva sobre el euro, se evita el riesgo de cambio de divisa.

Se trata de fondos que buscan preservar el capital y mover la rentabilidad sobre la evolución de los tipos de interés de los mercados monetarios.


Fondo de inversión monetario: ventajas

Las principales ventajas de fondos de inversión monetarios derivan de sus propias características y los activos hacia los que dirige la inversión. Una ventaja destacable es que son fondos muy líquidos a diferencia de otros tipos de fondos de inversión.

  • Son idóneos tanto para quien busca proteger capital entre inversiones, como para quien mantiene un perfil conservador respecto a la inversión.
  • Ofrecen liquidez.
  • Alta disponibilidad.
  • Menor exposición al riesgo que otros fondos de inversión.

Riesgos de los fondos de inversión monetarios

Cuando se opera con fondos de inversión monetarios en euros, se elimina el denominado riesgo divisa, que sí está presente en fondos monetarios que se operen en otras divisas diferentes (aunque dependiendo de la clasificación a estos últimos se les puede denominar de renta fija a corto plazo)

Los fondos de inversión monetarios, por definición, buscan preservar el capital, por lo que son fondos que tratan de eludir el riesgo. Su mayor riesgo será, como ocurre con la renta fija en general, la evolución de los tipos de interés. La pérdida de valor del dinero traducida en una evolución negativa de los tipos de interés es el riesgo mayor que asume un fondo de inversión monetario.


Mejores fondos de inversión monetarios

Vamos a repasar algún ejemplo de fondo de inversión monetario teniendo en cuenta que cuando se califican estos productos, los patrones de quien los califica no siempre son los mismos.

En nuestro mercado generalmente se utilizan las clasificaciones de VDOS o de INVERCO, que pueden no coincidir exactamente en los primeros puestos de los mejores fondos de inversión monetarios. Esto es debido a que la clasificación de los mismos no es exactamente igual para ambos organismos ya que para INVERCO si el fondo no opera en euros no se califica como monetario, algo que sí ocurre en el caso de VDOS.

Si tomamos como referencia los datos de 2020, y fijándonos en los informes de VDOS, algunos de los mejores fondos de inversión monetarios habrían sido:

  1. Pictet - Short-Term Money Market en francos suizos.
  2. CaixaBank Monetario Rendimiento compite por ser el mejor fondo monetario de España y se encuentra orientado a los activos en el ámbito europeo.
  3. Ostrum Euro Bonds Opportunities 12 Months, un fondo centrado en la inversión en bonos OCDE.

Fiscalidad fondos de inversión monetarios

En este caso, la fiscalidad de los fondos de inversión no difiere de la de cualquier otro fondo de inversión. Por tanto, se trata de una fiscalidad en la que se aplica el concepto de tributación en diferido. Esto significa que mientras nuestro dinero se mantiene colocado en el fondo de inversión no es necesario tributar por el capital.

La tributación se produce en el momento en el que se liquidan las participaciones del fondo y se realiza el reembolso. Es en el momento del reembolso cuando se aplicará la retención correspondiente. Por tanto, no existe ningún factor diferencial en la fiscalidad del fondo monetario de inversión respecto a otros tipos de fondos.

Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de hipotecas, préstamos, cuentas, tarjetas y depósitos se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en finanzas.

Personas que han participado en este post:

Isbelt MartínRoams
Actualizado por Isbelt Martín

Isbelt es graduado en Administración y Dirección de Empresas. Experto en marketing digital, tiene más de 5 años de experiencia acercando las condiciones de los distintos productos financieros a los consumidores. Isbelt se encarga de releer la letra pequeña de los préstamos, hipotecas, cuentas y tarjetas en Roams.

Nadia Pérez
Editado y revisado por Nadia Pérez