Roams Logo
×
Imagen de cabecera

BBVA hipotecas: ¿De qué opciones disponen?

Llama gratis e Infórmate
Roams

Roams Entrada actualizada el viernes, 2 de octubre de 2020

Las hipotecas del BBVA no presentan grandes novedades. Si piensas adquirir una vivienda, la entidad presenta dos opciones: fija o variable.

Con la primera no tendremos sobresaltos. Siempre pagamos lo mismo. Teóricamente, se recomendaría para titulares con ingresos no muy elevados. O que puedan tener cierta inestabilidad en los mismos, de manera que puedan acomodarse al pago fijo de una cantidad inalterable en el tiempo

En la hipoteca variable de BBVA entra en juego el euríbor. Factor que modificará el coste. Recomendable para unidades familiares con ingresos mayores, que puedan atender fluctuaciones sin que su economía se resienta.

Hipoteca fija BBVA

BBVA ofrece una opción de hipoteca fija para que los usuarios sepan cuál es la cuantía a pagar cada mes. De esta forma podemos llevar un registro de los gastos sin que haya imprevistos. Por tanto, está enfocada a aquellas personas que, aunque tengan que abonar una cantidad mayor que la de las hipotecas variables, saben que siempre pagarán la misma cuota.

La propuesta de la entidad ofrece hasta un 80% de financiación en la compra del inmueble. Y un tope de hasta el 70% en la segunda vivienda, para devolver en un plazo máximo de treinta años. Este dato es importante. Si necesitas pagar el préstamo a más años tendrás que pasar obligatoriamente por la opción variable.

Hay que tener en cuenta, además, que la edad del titular de menor edad y el plazo de pago de la hipoteca no pueden superar los setenta años en suma. En otras entidades dan algo más de margen con este límite.

En cuanto a los intereses, presenta un modelo que fluctúa en función del valor de tasación. Además, contratar algunos productos de la entidad supone un descuento en el tipo de interés. Aunque no es obligatorio, contar con un seguro para el hogar, para la amortización de un préstamo o domiciliación de los ingresos, ayuda a rebajarlo considerablemente.

Por último, para beneficiarse de todas las ventajas que ofrece la hipoteca fija es necesario tener domiciliado la nómina, pensión o desempleo, tener vigente un seguro de daños sobre la vivienda y contar con una cuenta corriente en BBVA.

Producto Características
Hipoteca Fija BBVA
  • Financia el 80% de tu casa o 70% si es segunda vivienda
  • TAE desde 2,70%
  • Plazo de devolución de hasta 30 años
  • Sin comisión de apertura
  • Gastos de notaría, registro y gestoría cubiertos

Hipoteca variable BBVA

Los plazos de devolución y porcentajes de financiación son los mismos que en la hipoteca fija. Sin embargo, a diferencia de ella, la hipoteca variable sí que tiene en cuenta las variaciones del euríbor. De esta manera, la cantidad a pagar dependerá de un porcentaje diferencial unido a si el euríbor sube o baja.

¿Cómo funciona exactamente la hipoteca variable? Su mecanismo es muy simple: se realiza una revisión cada cierto tiempo. Si el euríbor se ha elevado, la cuota a pagar también crece. De lo contrario, si decrece, pagas menos. Otra característica importante es que si necesitas abonar la financiación a más de 30 años sólo podrás elegir esta modalidad. La hipoteca fija queda fuera para esos periodos.

Producto Características
Hipoteca Variable BBVA
  • Financia hasta el 80% de tu casa, 70% si es segunda vivienda
  • Desde euríbor + 0,99%
  • Plazo de devolución de hasta 30 años
  • Sin comisión de apertura
  • Gastos de notaría, gestión y registro cubiertos

Hipoteca BBVA funcionarios

Aunque no cuenta con un producto específico para este colectivo, la entidad reconoce que ofrece condiciones más favorables para este colectivo. Una hipoteca BBVA para funcionarios será más ventajosa en cuanto a costes, especialmente si pertenecen a MUFACE. Esta es una mutua con la que la entidad bancaria tiene firmados diversos convenios, que permiten al colectivo acceder a una propuesta bonificada.

Hipoteca BBVA MUFACE

Para acceder a esta hipoteca el funcionario deberá acreditar su condición de afiliado a esta mutua. Es también accesible a familiares de estos funcionarios, lo que ya es una ventaja significativa. Porque las condiciones son claramente mejores en cuanto a costes, en comparación con las ofrecidas a alguien que no sea funcionario adscrito a MUFACE.

En cualquier caso, la hipoteca BBVA MUFACE permite acceder a un préstamo para vivienda fijo, mixto o variable. Entre las condiciones preferentes está, lógicamente, un menor coste en intereses, especialmente en la versión variable. También mayores plazos de devolución y mejor precio global al acceder a otros productos.

Producto Características
Hipoteca Convenio Muface
  • Financia hasta el 80% de tu vivienda
  • Desde euríbor + 0,99%
  • Comisión de apertura de 0,25%
  • Plazo de devolución de hasta 40 años
  • Bonificación inicial de 838,25€

Hipoteca inversa BBVA

La entidad no ofrece este tipo de producto. Según informaciones publicadas en diversos medios de comunicación las hipoteca inversas en BBVA ni siquiera son un producto que vaya a lanzarse a corto plazo.


Hipoteca 100 BBVA

BBVA no ofrece en la actualidad hipotecas del 100% del valor de la propiedad a adquirir. En la mayoría de los casos, llega al 80% como máximo. Ni siquiera en tipologías de cliente Premium, como pudieran ser los funcionarios. Si deja, para este perfil, la invitación de gestionar personalmente con la entidad a qué tipo de condiciones se puede acceder. Dada la seguridad y solvencia que puede ofrecer un funcionario frente a otro tipo de clientes.


Simulador hipoteca BBVA

Para calcular la hipoteca BBVA puedes utilizar el simulador activo en su web. Mediante unas sencillas preguntas podemos conocer el coste aproximado, en función del producto elegido, así como las condiciones generales en cada caso.

Necesitarás indicar si se trata de tu vivienda habitual y si es de nueva construcción. La localidad, el precio, el dinero que necesitarás dentro del préstamo y los años en los que deseas pagarla. ¡Listo!

Con esta información, el simulador de hipotecas de BBVA te otorgará una estimación de interés, costes y condiciones, y gastos e impuestos asociados.

Trámites hipotecas BBVA

Los pasos para obtener una hipoteca se han simplificado en los últimos años. La normativa obliga a una transparencia que facilita la compresión y contratación de este producto. Este proceso vincula al cliente con el banco en un período de tiempo prolongado, por lo que se debe demostrar solvencia económica.

La documentación a presentar de forma general es:

  • Número de Identificación Fiscal (NIF) o, en caso de ser extranjero, Número de identificación de Extranjero (NIE) o pasaporte.
  • Escrituras del inmueble.
  • CIRBE.
  • Extractos bancarios recientes.
  • Declaración del IRPF del último año.
  • Contrato de arrendamiento.
  • Contrato de señal o de arras, en caso de que ya se haya firmado.

Además, si se trata de un trabajador por cuenta propia o ajena o de sociedades, habrá que aportar otro tipo de documentación adicional como el contrato laboral, las nóminas de los últimos tres meses, una justificación de los ingresos, declaración anual del IVA, IRPF, etc.


Hipoteca suelo BBVA

Tras las reclamaciones y problemas en los juzgados que ha generado la cláusula suelo, BBVA ha activado un departamento específico para gestionar las reclamaciones sobre este asunto.

Para realizar una reclamación debes escribir un correo electrónico a departamentoclausulasuelo@grupobbva.com. Para que sea una interlocución válida, el banco debe tener registrado convenientemente tu email. El proceso es el siguiente:

  • El cliente envía reclamación.
  • El servicio de atención al cliente de BBVA envía el acuse de recibo, que se tomará como fecha del inicio de plazos.
  • Se analiza y se determina una resolución, que puede ser procedente o no procedente.
  • Si BBVA decide que el la reclamación no procede se comunicará al cliente y se dará por concluida la gestión.
  • Si, por el contrario, considera que sí lo es, realizará los cálculos oportunos para determinar las cantidades a devolver.

Existe un plazo máximo de tres meses para llegar a un acuerdo. La devolución podría ser en efectivo, aunque BBVA ofrece también una compensación sobre sus productos o servicios. El interesado tiene quince días para manifestar cuál es su decisión respecto a la oferta presentada.

Reclamar gastos hipoteca BBVA

Si tu reclamación está relacionada con los gastos de hipoteca, puedes llamar a los anteriores números de teléfono de atención al cliente. La entidad debe indicarte cómo proceder, dentro de los cauces de la entidad. Sin embargo, si no estás conforme con la respuesta dada, puedes acudir a diversas asociaciones y colectivos de defensa legal.

Al ser un problema que ha afectado a una gran cantidad de usuarios, existen bufetes y asociaciones que agrupan los intereses de todos los afectados Realizan reclamaciones conjuntas o gestionan de forma colectiva demandas, para reclamar gastos de hipoteca a BBVA, para conseguir su devolución.


Hipoteca BBVA opiniones

En nuestra opinión, las hipotecas de BBVA son un producto muy estándar. Una propuesta tradicional que deberás comparar con otras entidades. Pues la única ventaja con respecto a otras opciones será que, por promociones u ofertas puntuales, pueda interesarte más al tener mejores intereses.