La oferta de depósitos del BBVA se ha visto reducida a un único producto en la actualidad. Se trata de un depósito combinado, a 13 meses, en el que se complementan un depósito tradicional a plazo fijo con un fondo de inversión. De ese modo puedes optar a una mayor rentabilidad, a cambio de asumir un riesgo más alto, pero sin llegar a los valores a los que te expones con un fondo de inversión normal.
El catálogo de depósitos bancarios de BBVA se reduce a un único producto en estos momentos, los depósitos combinados. Estos se componen de un depósito a plazo fijo y un fondo de inversión. La idea que la rentabilidad garantizada del primero pueda amortiguar la pérdida del segundo, o multiplicar sus beneficios en caso de que la inversión salga rentable.
Se trata de un depósito a 13 meses, para cantidades de entre 600 y 500.000 euros. Puedes elegir el porcentaje del depósito que irá a parar al fondo de inversión, y en función de ello te ofrecerá una rentabilidad mayor o menor. BBVA te permite tres combinaciones distintas:
Sin embargo, ten en cuenta que esa es la rentabilidad que el BBVA te ofrecerá por el dinero que destines al depósito. Lo que ocurra con la parte proporcional invertida en el fondo está fuera del alcance del banco, y puede ser que incluso dé un rendimiento negativo y que acabes perdiendo dinero.
Podrás elegir el fondo de inversión con el que combinar el depósito. Cada uno tiene un riesgo y ofrecerá una rentabilidad distinta. Tenlo presente a la hora de escoger. Son los siguientes:
Este depósito paga los intereses al vencimiento, pero si necesitas el dinero antes puedes retirarlo cuando quieras. Sufrirás una gravosa penalización al tipo de interés del depósito a plazo, el cual pasará a rendir al 0,01% TAE (y dicha cantidad no podrá ser superior a los intereses generados). Se te reembolsará también lo que la parte destinada al fondo haya generado.
Exige ser cliente del banco. Es decir, ser titular de una cuenta del BBVA. Tanto el depósito como el fondo con el que se combinará admiten un único titular, y ambos se asociarán a su cuenta. El fondo no se renovará en ningún caso de manera automática cuando llegue al vencimiento, mientras que el fondo puedes mantenerlo en funcionamiento todo el tiempo que quieras, incluso aunque se desvincule del depósito.
En estos momentos, el BBVA no comercializa ningún otro tipo de depósito que no sea el Depósito Combinado. En el pasado estuvo ofreciendo depósitos a plazo fijo, depósitos online y depósitos a 18 meses. Nada de eso se puede encontrar en estos momentos en su oferta de depósitos.
Tampoco ofrece (o ha ofrecido en un pasado reciente) depósitos en dólares u otra divisa diferente del euro, ni depósitos estructurados (aquellos en los que todo el capital está ligado a valores variables).
En su web tampoco podrás encontrar un simulador o calculadora de depósitos, siendo lo más parecido un par de tablas de ejemplo que muestran la rentabilidad de los depósitos en función de la proporción elegida para el fondo, así como un ejemplo de qué ocurriría con la remuneración si se cancelara anticipadamente.
GANA un 2,52% TAE en 12 meses con este DEPÓSITO de PIBANK. Sin importe mínimo ni máximo y con abono trimestral de intereses.
El BBVA no ofrece demasiadas alternativas de inversión sin riesgo, ante la escueta oferta de depósitos de que dispone. No tiene cuentas remuneradas, y el único producto de características remotamente similares son los seguros de ahorro, los cuales se encuentran dentro del catálogo de seguros de BBVA.
Estos están disponibles en varias modalidades distintas, y funcionan mediante aportaciones periódicas de capital, el cual podrás recuperar, con intereses, llegado el momento. Son a más largo plazo que un depósito, pero no tienen la inmovilidad de un plan de pensiones (de hecho, se contemplan como un buen complemento a estos) ni el riesgo de un fondo de inversión.
Los depósitos de BBVA tienen sus pros y sus contras, como es habitual. Lo más positivo de sus depósitos combinados es que, al juntar un depósito a plazo tradicional con un fondo de inversión, te garantizas un colchón en caso de que el segundo falle.
También es digno de mención el hecho de que el mínimo sea relativamente asequible, de apenas 600€. Y ahí acaban las cosas que se pueden destacar de este producto, para bien.
En el otro lado de la balanza encontramos una remuneración que se antoja un tanto escasa (inferior al 1%), lo que sumado al obvio riesgo que conllevan los fondos de inversión hace que este producto no resulte nada atractivo para aquellos que buscan dónde dejar sus ahorros produciendo sin riesgo.
Para que un depósito bancario a plazo normal y corriente resulte rentable para el banco, primero tiene que tener razones para ofertarlo. Son productos diseñados para que las entidades financieras se nutran de dinero nuevo, y en estos momentos no parece ser algo que les urja. También tiene que hacer que sea apetecible, y la forma de lograrlo es aplicándole una remuneración jugosa, cosa que no ocurre en la actualidad. Se ha vivido una larga época de bajos tipos de interés, aunque la tendencia ha ido cambiando durante 2022 y 2023 con la sucesivas subidas de tipos aplicadas por el BCE. Por tanto, es posible que, en un plazo relativamente corto, veamos como se desata una "guerra por el pasivo" entre los bancos.
BBVA está adherido al Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito de España. La cantidad máxima garantizada por persona para el total de depósitos en BBVA es de 100.000€.
BBVA limita los fondos de inversión que se pueden utilizar en su depósito combinado a una lista cerrada. Puedes consultar los otros fondos disponibles en la entidad, pero no podrás utilizarlos en su Depósito Combinado.