Roams Logo
×
Academia Finanzas
academia logo
×
Roams Logo
Hija enseñando a su padre la vivienda que se va a comprar con el dinero que le ha dado

¿Dar dinero a un hijo para comprar vivienda o prestárselo?

680 personas han leído este post
Isbelt Martín

Isbelt Martín Entrada actualizada el martes, 2 de noviembre de 2021

Academia Finanzas logo

Dar dinero a un hijo para comprar vivienda es una opción que puede ser utilizada para facilitar el acceso a la compra de vivienda sin utilizar herramientas de financiación como los préstamos hipotecarios. Analizamos las implicaciones de dar dinero a un hijo para comprar vivienda, y otras opciones como prestar dinero a los hijos a la hora de comprar vivienda.

¿Dar o prestar dinero a un hijo para comprar una vivienda?

Dar dinero a un hijo para comprar una vivienda es una opción junto a la posibilidad de prestar dinero a los hijos a tal fin. Se trata, no obstante, de opciones diferentes que también tienen implicaciones distintas. Por ello conviene revisar ambas posibilidades de manera separada.

Implicaciones fiscales donación de dinero para vivienda

Cuando los padres proceden a dar dinero a un hijo para comprar una vivienda están haciendo una donación.

La donación tributa, independientemente de si se realiza a un familiar. La persona beneficiaria de la donación deberá tributar sobre el impuesto de sucesiones y donaciones, que depende de las comunidades autónomas.

El donante no debe tributar salvo si el dinero proviene, por ejemplo, de una liquidación patrimonial.

Los elementos que van a influir en la tributación serán tanto el parentesco como el patrimonio del beneficiario. A menor parentesco y mayor patrimonio del beneficiario el coeficiente que se aplique a la tributación será superior.

De manera eventual los especialistas recomiendan realizar un acuerdo de donación que puede ser, por ejemplo, con escritura pública.

Implicaciones fiscales en préstamo de dinero a hijo para comprar casa

Cuando se realiza un préstamo de dinero a un hijo para comprar una vivienda se ejecuta un modelo de financiación que se denomina préstamo familiar.

Los préstamos entre particulares están exentos del impuesto de transmisiones patrimoniales. Pero, deberían presentar la exención contemplada (en hacienda, a través de un documento de autoliquidación con el denominado modelo 600.

Es importante tener en cuenta que en un préstamo entre particulares debe existir un acuerdo entre partes que contempla la devolución del dinero. Este acuerdo puede contemplar cualquier tipo de plazo o interés, incluido el interés 0%, pero debe regirse por la conformidad de ambas partes en el préstamo, plazo de devolución e intereses aplicados.

Si el préstamo no se devuelve, hacienda entenderá que no se ha tratado de un préstamo sino de una donación o que se ha perdonado la deuda por parte del prestamista. Esto exigirá la tributación del impuesto de donaciones del importe, y, la eliminación, si los hubiera, de posibles beneficios fiscales.

Isbelt Martín Isbelt Martín Isbelt es graduado en Administración y Dirección de Empresas. Experto en marketing digital, tiene más de 3 años de experiencia acercando las condiciones de los distintos productos financieros a los consumidores. Isbelt se encarga de releer la letra pequeña de los préstamos, hipotecas, cuentas y tarjetas en Roams.