Roams Logo
×
Academia Finanzas
academia logo
×
Roams Logo
Hija enseñando a su padre la vivienda que se va a comprar con el dinero que le ha dado

¿Dar dinero a un hijo para comprar vivienda o prestárselo?

982 personas han leído este post en los últimos 12 meses
Isbelt Martín

Isbelt Martín Entrada actualizada el miércoles, 13 de abril de 2022

Academia Finanzas logo

Dar dinero a un hijo para comprar vivienda es una opción que puede ser utilizada para facilitar el acceso a la compra de vivienda sin utilizar herramientas de financiación como los préstamos hipotecarios. Analizamos las implicaciones de dar dinero a un hijo para comprar vivienda, y otras opciones como prestar dinero a los hijos a la hora de comprar vivienda.

Cómo dar dinero dinero a un hijo para comprar vivienda

Existen dos formas para dar dinero a un hijo para comprar una vivienda: hacerlo mediante una donación o mediante un préstamo familiar.

En primer lugar, hacer una donación implica pagar el impuesto de donaciones que dependerá de la Comunidad Autónoma y cuyo importe estará sujeto a condiciones como el grado de parentesco. Mientras que si se opta por realizar un préstamo no se pagan impuestos pero habría que formalizarlo y exige una devolución.

Antes de decantarte por una opción u otra es recomendable que te informes sobre las condiciones particulares del impuesto de donaciones en tu comunidad autónoma y valores cuál es finalmente la mejor opción.

Se trata, no obstante, de opciones diferentes que también tienen implicaciones distintas. Por ello conviene revisar ambas posibilidades de manera separada.

Implicaciones fiscales donación de dinero para vivienda

Cuando los padres proceden a dar dinero a un hijo para comprar una vivienda están haciendo una donación. Si te preguntas cuánto dinero se puede donar a un hijo sin declarar no existe una cantidad mínima de donación para tributar, en teoría es desde el primer euro aunque en la práctica solo se suele regularizar sobre "cantidades importantes".

La donación tributa, independientemente de si se realiza a un familiar. La persona beneficiaria de la donación deberá tributar sobre el impuesto de sucesiones y donaciones, que depende de las comunidades autónomas.

El pago del impuesto dependerá de la CCAA donde resida la persona que recibe el dinero (el hijo). Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid las deducciones aplicables para este tipo de caso de donación de padres a hijos llegan al 100% y no habría que pagar cantidad alguna por la donación. Por lo tanto es muy importante informarse bien de los requisitos de cada CCAA para aplicarse las deducciones.

Hay que formalizar la donación mediante escritura pública ante notario, además de presentar el modelo 651 ante Hacienda y el plazo será de 30 dias.

El donante no debe tributar salvo si el dinero proviene, por ejemplo, de una liquidación patrimonial.

Los elementos que van a influir en la tributación serán tanto el parentesco como el patrimonio del beneficiario. A menor parentesco y mayor patrimonio del beneficiario el coeficiente que se aplique a la tributación será superior.

Implicaciones fiscales en préstamo de dinero a hijo para comprar casa

Cuando se realiza un préstamo de dinero a un hijo para comprar una vivienda se ejecuta un modelo de financiación que se denomina préstamo familiar.

Los préstamos entre particulares están exentos del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Pero, deberían presentar la exención contemplada en hacienda, a través de un documento de autoliquidación con el denominado modelo 600. El plazo de presentación del modelo 600 es de 30 días desde que se recibe el dinero.

Es importante tener en cuenta que en un préstamo entre particulares debe existir un acuerdo entre partes que contempla la devolución del dinero. Este acuerdo puede contemplar cualquier tipo de plazo o interés, incluido el interés 0%, pero debe regirse por la conformidad de ambas partes en el préstamo, plazo de devolución e intereses aplicados.

Si el préstamo no se devuelve, hacienda entenderá que no se ha tratado de un préstamo sino de una donación o que se ha perdonado la deuda por parte del prestamista. Esto exigirá la tributación del impuesto de donaciones del importe, y, la eliminación, si los hubiera, de posibles beneficios fiscales.

Isbelt Martín Isbelt Martín Isbelt es graduado en Administración y Dirección de Empresas. Experto en marketing digital, tiene más de 3 años de experiencia acercando las condiciones de los distintos productos financieros a los consumidores. Isbelt se encarga de releer la letra pequeña de los préstamos, hipotecas, cuentas y tarjetas en Roams.