Roams Logo
×
Academia Finanzas
academia logo
×
Roams Logo
Hombre dando las llaves de su nueva vivienda a pareja la cual tendrá que pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales

Impuesto Transmisiones Patrimoniales (ITP) por comunidades: cantidades

84 personas han leído este post en los últimos 12 meses
Isbelt Martín

Isbelt Martín Entrada actualizada el martes, 19 de abril de 2022

Academia Finanzas logo

El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales es un impuesto obligatorio siempre que se realice una transmisión de bienes entre particulares. Es decir, es el precio a pagar por la compraventa de una vivienda o vehículo, cuyo porcentaje se aplica sobre el valor real de bien. Lo establece cada Comunidad Autónoma.

¿Qué es el impuesto de transmisiones patrimoniales?

El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) es un impuesto que tiene que pagar un ciudadano a Hacienda cuando realiza una compraventa de cualquier tipo de bien (vivienda, coche, moto, ampliación del capital, etc.). Se trata de un impuesto que está obligado a pagar la persona que adquiere el bien.

Hay tres tipos de situaciones donde el pago de este impuesto es obligatorio:

  1. Transmisiones patrimoniales onerosas Se trata de la compraventa de un bien entre particulares (como una casa o un coche), y que por tanto no está sujeto al IVA. Debe tributar por el ITP, y lo hará entre un 4% y un 10%, dependiendo de la Comunidad Autónoma donde te encuentres.
  2. Operaciones societarias Se trata, por ejemplo, de la constitución de una sociedad, un aumento o disiminución del capital de la misma, su disolución, etcétera. El ITP en este caso se sitúa en torno al 1%.
  3. Actos jurídicos documentados Se aplica a documentos notariales, de la Administración o mercantiles. Su cuantía oscila entre el 0,5% y el 1,5%.

¿Cuándo y dónde se paga el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales?

El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales se paga en un plazo máximo de 30 días laborables desde que se realiza la firma del contrato de compraventa, independientemente del bien del que se trate.

Aunque es un impuesto estatal, son las Comunidades Autónomas quienes se encargan de tramitarlo. Por ello, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales se paga en la oficina de Hacienda de la Comunidad Autónoma donde se realiza la compraventa.

Para ello habrá que utilizar un modelo u otro:

  • El modelo 600, con carácter general.
  • El modelo 620, en caso de tratarse de una transmisión de determinados medios de transporte usados.

¿Qué porcentaje corresponde al impuesto de transmisiones patrimoniales?

El porcentaje correspondiente al Impuesto de Transmisiones patrimoniales se establece por comunidades. Por este motivo, el Estado fija unos porcentajes mínimos en función del bien, pero son las Comunidades Autónomas quienes instauran el porcentaje final. Este siempre suele estar por encima del indicado por el Estado, que es:

  • Bienes inmuebles: 6%
  • Bienes muebles 4%
Impuesto Transmisiones Patrimoniales (ITP) por CCAA 2022
CCAA Bienes inmuebles
Andalucía 7%
Aragón 8-10%
Asturias 8-10%
Baleares 8-11,5%
Canarias 6.5%
Cantabria 10%
Castilla-La Mancha 9%
Castilla y León 8-10%
Cataluña 10-11%
Comunidad Valenciana 10%
Ceuta 6%
Extremadura 8-11%
Galicia 9%
La Rioja 7%
Comunidad de Madrid 6%
Melilla 6%
Murcia 8%
Navarra 6%
País Vasco Álava 7%
Guipúzcoa 7%
Vizcaya 7%

La anterior tabla es orientativa. Para conocer el dato con exactitud es recomendable ponerse en contacto con un asesor o con tu CCAA ya que existen numerosas excepciones y bonificaciones que se podrían aplicar, y con ello variar los porcentajes recogidos en la tabla.


Impuesto de Transmisiones Patrimoniales de una vivienda

El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales se paga en viviendas de segunda mano. El porcentaje correspondiente a este bien depende del valor de la vivienda y de la Comunidad Autónoma donde esté situada. No obstante, el porcentaje normalmente varía entre el 6% y el 10%.

Para averiguar el dato de tu comunidad puedes consultar la anterior tabla en la columna de bienes inmuebles.


Impuesto de Transmisiones Patrimoniales de un coche o moto

El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales de un coche o moto varía también según la Comunidad Autónoma, aunque el interés siempre está situado entre el 4% y el 8%. Este porcentaje se aplica sobre el valor real del vehículo, y su pago, además de obligatorio, es necesario para cambiar el nombre del titular del vehículo en la Dirección General de Tráfico.

Isbelt Martín Isbelt Martín Isbelt es graduado en Administración y Dirección de Empresas. Experto en marketing digital, tiene más de 3 años de experiencia acercando las condiciones de los distintos productos financieros a los consumidores. Isbelt se encarga de releer la letra pequeña de los préstamos, hipotecas, cuentas y tarjetas en Roams.