Roams Logo
×
Hombre haciendo calculos para ver su fiscalidad

¿Qué es la fiscalidad y qué impuestos se pagan en España?

3 personas han leído este post en los últimos 12 meses
Isbelt Martín

Isbelt Martín Entrada actualizada el miércoles, 20 de abril de 2022

Academia Finanzas logo

¿Para qué son los impuestos? Su objetivo es costear los gastos comunes que tiene la sociedad, tales como sanidad o educación, entre otros. En este artículo te explicamos en qué gasta la administración ese dinero, cuándo tienes que pagar los impuestos y por qué.

¿Qué es la fiscalidad?

La definición de fiscalidad es el conjunto de normas, leyes o procedimientos que se encuentran en vigor y se aplican a un país con el fin de recaudar impuestos. Tanto las empresas como las personas físicas están obligadas a tributar y por tanto es de obligado cumplimiento.

A través de esta recaudación de impuestos se cubren los costes o servicios públicos de un país como sanidad, defensa, ciencia, desempleo, transporte, etc.


¿Qué son los impuestos?

Los impuestos son cantidades de dinero exigidas a todo ciudadano y empresa, que tienen que pagar al estado para poder cubrir las necesidades de los ciudadanos. Existen dos tipos de impuestos, los directos y los indirectos:

  • Impuestos Directos: se aplican sobre la capacidad económica, como por ejemplo el IRPF.
  • Impuestos Indirectos: recaen sobre el consumo tanto de bienes como de servicios, por ejemplo el IVA.

¿Qué impuestos se pagan en España?

A continuación, te dejamos un listado de los impuestos más importantes sobre personas físicas que pagamos en nuestro país:

  • IRPF: se aplica en la declaración de la renta y grava los rendimientos económicos que obtiene un particular.
  • IVA: es el impuesto indirecto más conocido y grava con el 21% la compra de cualquier bien o servicio. Hay excepciones en algunos productos, como por ejemplo los de primera necesidad, los cuales tributan en un menor porcentaje.
  • IBI: se trata de un impuesto anual sobre bienes inmuebles y se aplica a los propietarios de viviendas, oficinas, naves o locales.
  • Impuesto Transmisiones Patrimoniales: es un impuesto obligatorio que tiene que pagar cualquier ciudadano por la compraventa de una vivienda o vehículo.
  • Impuesto al Patrimonio: se aplica a aquellas personas que tienen un patrimonio elevado, un patrimonio neto de más de 700.000€ sin contar la vivienda habitual.
  • Impuestos especiales: se trata de un impuesto de aplicación muy concreta y excepcional sobre aquellos productos que son considerados perjudiciales para la salud o contaminantes, como el tabaco, alcohol, la gasolina o el carbón entre otros.
  • Impuesto plusvalías: se aplica al vender un inmueble o al recibirlo como parte de una herencia o donación.
  • Impuesto Sucesiones: es un impuesto que grava los bienes que se reciben en herencia y es competencia de las distintas comunidades autónomas.

Hay muchos otros, como impuesto el que grava los premios de la lotería, y cada año se crean nuevos impuestos o se modifican los ya existentes. Es importante conocerlos para no llevarte una sorpresa.

La fiscalidad de la empresa es propia y diferente de la de las personas físicas. Los negocios también están sujetos a tributación y entre los impuestos que tendrán que asumir se encuentran los siguientes:

  • Impuesto de Actividades Económicas: es un impuesto que se aplica tanto a empresas como a autónomos por el hecho de realizar una actividad empresarial en España.
  • Impuesto de Sociedades: las empresas con sede en España tienen que pagar este impuesto sobre el beneficio, un 25%.
  • Tasa Google: se trata de un nuevo impuesto que grava a las grandes empresas tecnológicas, con una base imponible del 3% por determinados ingresos.

¿Por qué y para qué pagamos los impuestos?

Pagar los impuestos es de obligado cumplimiento para todos los ciudadanos y entidades (empresas, organismos públicos, etc.). Esta obligación de pagar impuestos tiene la finalidad principal de que el país cuente con los recursos necesarios para sostener el gasto público. Los objetivos principales de los impuestos son:

  • Sostener y cubrir el gasto público, es decir, la educación, la sanidad, la cultura, la seguridad y defensa, etc.
  • Tener eficiencia y mejorar la economía.

¿Es necesario pagar los impuestos?

La Constitución Española obliga a los ciudadanos a pagar impuestos y contribuir así al gasto público. Toda persona física y jurídica está obligada a pagar los tributos, y en caso de no hacerlo recibe una multa de Hacienda. Dicha multa corresponde a un porcentaje de los impuestos que no se han pagado.


¿Cuándo se pagan los impuestos?

El pago de impuestos varía en el tiempo si se trata de personas físicas o de autónomos y empresas. Los dos tipos de impuestos más conocidos son el IVA y el IRPF.

  • Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA): este se aplica cada vez que se realiza una compra, y corresponde al 21% (en la mayoría de casos). Se aplica un IVA reducido (10%) en bienes de mayor necesidad, como alimentos o la vivienda. Y un IVA superreducido (4%) a productos catalogados de primera necesidad.
  • Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF): se aplica en la declaración de la renta y grava los rendimientos económicos que obtiene un particular. Este impuesto se paga una vez al año, y depende de la capacidad económica de cada persona. En 2022, concretamente, la declaración se puede presentar desde el 6 de abril hasta el 30 de junio, en diferentes plazos si se hace telemáticamente, presencial o telefónicamente.

En el caso de los impuestos para autónomos: el pago no es anual, sino trimestral, tanto el IVA como el IRPF.

Solo en el caso de las Sociedades se cambia el IRPF por el Impuesto de Sociedades. Este es un impuesto fijo y único, correspondiente al 25% del beneficio generado, y que se abona una vez al año.


¿Qué hace el estado con los impuestos que pagamos?

El estado utiliza los impuestos que los ciudadanos pagamos para solventar los gastos públicos que tiene un país y para pagar, si hubiese, la deuda pública. El dinero que aportamos los ciudadanos en forma de impuestos para el gasto público se utiliza para cubrir:

  • Educación.
  • Sanidad.
  • Asuntos económicos como transporte, pesca, comunicaciones, etc.
  • Cultura, deporte, religión.
  • Defensa.
  • Servicios comunitarios y vivienda.
  • Servicios públicos y de seguridad, como policía, prisiones, etc.
  • Protección social como desempleo o pensiones, siendo estas últimas las que se llevan el mayor porcentaje (37,29%) dentro de los Presupuestos Generales del Estado para 2022 (1) .

Fuentes del artículo

  1. Ley 22/2021, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022, n.o Ley 22/2021, 165114 (2021). https://www.boe.es/eli/es/l/2021/12/28/22

Isbelt Martín Isbelt Martín Isbelt es graduado en Administración y Dirección de Empresas. Experto en marketing digital, tiene más de 3 años de experiencia acercando las condiciones de los distintos productos financieros a los consumidores. Isbelt se encarga de releer la letra pequeña de los préstamos, hipotecas, cuentas y tarjetas en Roams.