Roams Logo
×
Academia Finanzas
academia logo
×
Roams Logo
Pareja sonriente porque han conseguido una deducción con su hipoteca

Deducción de la hipoteca: requisitos y gastos deducibles

193 personas han leído este post en los últimos 12 meses
Isbelt Martín

Isbelt Martín Entrada actualizada el lunes, 18 de abril de 2022

Academia Finanzas logo

La deducción de la hipoteca no es posible en todos los casos. En enero de 2013 se modificó la ley, de tal manera que solo las casas adquiridas con anterioridad a esa fecha pueden desgravarse. Si ese es tu caso, te explicamos qué gastos puedes desgravar y en qué cuantía.

¿Qué es la deducción de la hipoteca?

La deducción de la hipoteca supone reducir los impuestos que tienes que pagar en la declaración de la renta. Esta deducción es posible solo en viviendas habituales y que hayan sido adquiridas antes del 1 de enero de 2013.

No es posible hacer la deducción en hipotecas de segundas viviendas, de viviendas en alquiler (aunque sí podrás optar a una bonificación por alquilarla), ni en aquellas que sean consideradas bienes muebles.


¿Qué gastos se pueden desgravar?

Los gastos que puedes deducirte de la hipoteca son aquellos que estén relacionados con la hipoteca de la vivienda, siempre que sea posible incluirlos en el citado plazo. Son los siguientes:

  • Gastos de seguro de hogar y vida, cuando estén asociados a la hipoteca.
  • Cuotas de la hipoteca.
  • Amortizaciones anticipadas del préstamo hipotecario.
  • Gastos de novación o subrogación de la hipoteca.
  • Gastos por cambio de hipoteca, pero si has realizado una ampliación hipotecaria del importe original no podrás desgravarte la parte correspondiente a dicha ampliación.

Antes había otro par de gastos desgravables (los derivados de la construcción o ampliación de la vivienda), pero su plazo era de cuatro años a partir de 2013 y ya expiró.


¿Cuál es el límite para la deducción de hipoteca?

El límite máximo de deducción de la hipoteca es del 15% sobre una base máxima de 9.040€. Si se trata de una vivienda que tiene dos titulares, se puede realizar la declaración de la renta por separado. De ese modo, cada uno puede realizar la deducción, siendo entonces la base máxima entre los dos de 18.080€.


Requisitos para desgravar la hipoteca

Existen unos requisitos para poder desgravar la hipoteca, entre ellos el periodo de adquisición de la vivienda y el uso que se le dé:

  • Adquisición de la vivienda antes del 1 de enero de 2013.
  • Tiene que ser la vivienda habitual.
  • Vivir en ella durante al menos 3 años.
  • La vivienda tiene que ser considerada un bien inmueble.

Isbelt Martín Isbelt Martín Isbelt es graduado en Administración y Dirección de Empresas. Experto en marketing digital, tiene más de 3 años de experiencia acercando las condiciones de los distintos productos financieros a los consumidores. Isbelt se encarga de releer la letra pequeña de los préstamos, hipotecas, cuentas y tarjetas en Roams.