Icono de Academia Finanzas Academia Finanzas

Deducción de la hipoteca: requisitos y gastos deducibles

logo Roams
Última actualización: 8 de febrero de 2024
Isbelt Martín
75 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

La deducción de la hipoteca no es posible en todos los casos. En enero de 2013 se modificó la ley, de tal manera que solo las casas adquiridas con anterioridad a esa fecha pueden desgravarse. Si ese es tu caso, te explicamos qué gastos puedes desgravar y en qué cuantía.

¿Qué es la deducción de la hipoteca?

La deducción de la hipoteca supone reducir los impuestos que tienes que pagar en la declaración de la renta. Esta deducción es posible solo en viviendas habituales y que hayan sido adquiridas antes del 1 de enero de 2013.

No es posible hacer la deducción en hipotecas de segundas viviendas, de viviendas en alquiler (aunque sí podrás optar a una bonificación por alquilarla), ni en aquellas que sean consideradas bienes muebles.


¿Qué gastos se pueden desgravar?

Los gastos que puedes deducirte de la hipoteca son aquellos que estén relacionados con la hipoteca de la vivienda, siempre que sea posible incluirlos en el citado plazo. Son los siguientes:

  • Gastos de seguro de hogar y vida, cuando estén asociados a la hipoteca.
  • Cuotas de la hipoteca.
  • Amortizaciones anticipadas del préstamo hipotecario.
  • Gastos de novación o subrogación de la hipoteca.
  • Gastos por cambio de hipoteca, pero si has realizado una ampliación hipotecaria del importe original no podrás desgravarte la parte correspondiente a dicha ampliación.

Antes había otro par de gastos desgravables (los derivados de la construcción o ampliación de la vivienda), pero su plazo era de cuatro años a partir de 2013 y, de acuerdo con el artículo 1 de la Ley 16/2012 (1) , ya expiró.


¿Cuál es el límite para la deducción de hipoteca?

El límite máximo de deducción de la hipoteca es del 15% sobre una base máxima de 9.040€. Si se trata de una vivienda que tiene dos titulares, se puede realizar la declaración de la renta por separado. De ese modo, cada uno puede realizar la deducción, siendo entonces la base máxima entre los dos de 18.080€.


Requisitos para desgravar la hipoteca

Existen unos requisitos para poder desgravar la hipoteca, entre ellos el periodo de adquisición de la vivienda y el uso que se le dé:

  • Adquisición de la vivienda antes del 1 de enero de 2013.
  • Tiene que ser la vivienda habitual.
  • Vivir en ella durante al menos 3 años.
  • La vivienda tiene que ser considerada un bien inmueble.

Preguntas frecuentes de la deducción de hipoteca

¿Qué ocurre si tengo una hipoteca compartida con otra persona?

Si la hipoteca está a nombre de dos o más personas, la deducción se divide en proporción a la parte que corresponda a cada uno de los titulares de la hipoteca. Cada uno de los titulares podrá deducirse la parte proporcional que le corresponda en su declaración de la renta.

¿Puedo deducirme los gastos asociados a la compra de la vivienda, además de la hipoteca?

No, únicamente se puede deducir la cantidad correspondiente a los intereses de la hipoteca y a los pagos de amortización del capital. Los gastos asociados a la compra de la vivienda, como la notaría, el registro o los impuestos, no son deducibles en el IRPF.

¿Puedo deducirme la hipoteca si tengo un alquiler vacacional?

No, solo se pueden deducir las hipotecas de las viviendas que se utilizan como residencia habitual. Si tienes una vivienda en alquiler vacacional o turístico, no podrás deducirte la hipoteca en el IRPF.

Fuentes del artículo
  1. Ley 16/2012, de XXVII de diciembre, por la que se adoptan diversas medidas tributarias dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y al impulso de la actividad económica, n.o Ley 16/2012, 88097 https://www.boe.es/eli/es/l/2012/12/27/16
Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de hipotecas, préstamos, cuentas, tarjetas y depósitos se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en finanzas.

Personas que han participado en este post:

Isbelt MartínRoams
Actualizado por Isbelt Martín

Isbelt es graduado en Administración y Dirección de Empresas. Experto en marketing digital, tiene más de 5 años de experiencia acercando las condiciones de los distintos productos financieros a los consumidores. Isbelt se encarga de releer la letra pequeña de los préstamos, hipotecas, cuentas y tarjetas en Roams.

Nadia Pérez
Editado y revisado por Nadia Pérez