Roams Logo
×
Mujer sonriente y feliz al amortizar su hipoteca

Amortizar hipoteca: en qué consiste y cuándo es conveniente

130 personas han leído este post
Isbelt Martín

Isbelt Martín Entrada actualizada el viernes, 14 de enero de 2022

Finanzas logo

Amortizar la hipoteca consiste en ir pagando las cuotas de la misma para que se reduzca la deuda. Nos centraremos particularmente de amortizar la hipoteca anticipadamente, es decir, pagar una mayor cantidad a la que nos corresponde por contrato para acabar de pagar antes la hipoteca. ¿Una decisión adecuada? Para responder a la cuestión debemos valorar los pros y los contras, lo que nos permitirá hacernos una idea de la conveniencia de hacerlo. O bien si es mejor reservar nuestros ahorros.

Cómo amortizar hipoteca

Podemos amortizar la hipoteca de dos maneras. Tendremos que elegir una u otra en función de nuestras necesidades y solvencia:

  • Amortizar hipoteca mes a mes: es la manera más común. En el contrato del préstamo hipotecario fijaremos una fecha de amortización, en la cual terminaremos de pagar la deuda. De esta forma, mes a mes pagaremos una cuota, con unas condiciones definidas al inicio.
  • Amortización de hipoteca anticipada: si disponemos de la suficiente liquidez podremos afrontar una amortización anticipada. Bien en su totalidad, eliminando nuestra deuda, o bien de forma parcial, reduciendo así el importe de las cuotas restantes. Dentro de la amortización parcial de hipoteca podemos distinguir entre las que nos disminuye el importe de las cuotas a pagar pero mantienen el mismo plazo o las que dejan el importe de las cuotas igual pero disminuyen el plazo de la hipoteca.

¿Es conveniente amortizar hipoteca?

Si disponemos del dinero suficiente, se nos planteará la cuestión de terminar de liquidar nuestra hipoteca. La decisión puede depender de muchos factores.

Ten en cuenta que amortizar una hipoteca al completo no será gratis, pues se debe compensar al banco por los intereses que va a dejar de cobrar. Algunos consejos a tener en cuenta para saber si nos conviene amortizar la hipoteca son:

  • Cuanto más bajos son los intereses menor es el incentivo para amortizar anticipadamente.
  • Cuanto antes hagamos la amortización anticipada de nuestra hipoteca mejor, ya que a la larga pagaremos menos intereses.
  • Dentro de las amortizaciones parciales de hipoteca, la modalidad a elegir entre reducción de cuota o de plazo dependerá de la situación financiera en que nos encontremos. Si solemos llegar muy ahogados a fin de mes puede ser buena idea disminuir el importe de la misma. En caso contrario, la mejor opción podría ser quitar plazo del préstamo hipotecario, ya que pagaremos menos intereses por el mismo con esta opción que con la anterior.

Por poner un ejemplo, puede resultar más atractivo invertir nuestros ahorros en cualquier producto financiero que nos reporte un interés más elevado que el de nuestra hipoteca. De esta manera estaremos obteniendo beneficios y podremos afrontar el pago de la hipoteca con mayor solvencia, aumentando nuestra liquidez a medio y largo plazo. Esto, evidentemente, entraña un riesgo, que es el inherente a los productos financieros con rentabilidades altas.

Otra cuestión a analizar tiene que ver con la fecha exacta de firma de hipoteca. Aquellas acuerdos previos a 2013 obtienen una deducción de hipoteca, Hacienda de un 15% de las aportaciones realizadas, con un máximo de 9.040€/año por titular.


Cuándo es el mejor momento para amortizar hipoteca

El mejor momento para amortizar la hipoteca de manera anticipada es al inicio. El sistema de amortización francés, propio de las hipotecas, implica que el mayor volumen de intereses se abona al principio. Finalizar nuestra deuda cuanto antes nos ayudará a ahorrar.

Si disponemos de una hipoteca con tipo de interés variable, podremos amortizarla anticipadamente antes o después de la revisión de hipoteca:

  • En el caso de amortizarla después de la revisión, la cuota será mayor y amortizaremos un mayor volumen de capital.
  • Si la amortizamos antes de la revisión, la cuota será inferior y el capital menor.

Conviene amortizar hipoteca euríbor bajo

En los momentos en los que el euríbor está muy bajo no conviene amortizar la hipoteca de manera anticipada. El ahorro en intereses (razón principal por el que realizar la operación) es mínimo, dado ese nivel bajo de Euríbor.


Comisiones por amortizar la hipoteca

El máximo a amortizar de la hipoteca está fijado en la nueva Ley Hipotecaria, del 16 de junio de 2019:

  • Comisión de amortización anticipada en hipotecas variables. La Ley da dos opciones:
    1. Comisión 0,15% durante los primeros cinco años de la hipoteca. Pasado este plazo no se podrán cobrar comisiones.
    2. Comisión 0,25% durante los tres primeros años de la hipoteca. Pasado este plazo no se podrán cobrar comisiones.
  • Comisión de amortización anticipada en hipotecas fijas: máximo del 2% si es en los diez primeros años y de un máximo del 1,5% en el resto de años.

Ventajas amortizar hipoteca

De entre las principales ventajas de amortizar la hipoteca de manera anticipada podemos destacar las de la siguiente lista:

  • Terminaremos de saldar nuestra deuda, disponiendo de la propiedad del inmueble sin las cargas inherentes al préstamo.
  • Ahorraremos en cuanto al pago de los intereses futuros.
  • Podremos disponer de un nuevo préstamo sin demasiadas dificultades, al haber saldado ya nuestra deuda anterior.
  • Beneficio fiscal, siempre y cuando tu hipoteca sea anterior a 2013. En este caso, Hacienda devuelve un 15% y hasta 9.040€ a cada titular.

Ahorrar o amortizar hipoteca

Ante la decisión sobre ahorrar o amortizar la hipoteca debemos estudiar bien nuestra situación. Si disponemos de liquidez suficiente para afrontar la amortización anticipada, tendremos que valorar si al hacerlo nos quedaremos sin fondos para afrontar algún imprevisto. De ser así, tendríamos que recurrir a nuevas vías de financiación, con las dificultades y procesos que ello conlleva.

Otra de las opciones es invertir en algún producto financiero, que nos reporte una serie de intereses y aumentar la cantidad de la que disponemos de manera paulatina. Algunos de ellos pueden ser los planes de pensiones o los depósitos bancarios.

No obstante, en el actual contexto histórico de tipos de intereses tan bajos este tipo de productos, especialmente en los depósitos nos va a rentar muy poco. Por lo que se tienen que mirar opciones con un mayor potencial de rentabilidad como invertir en renta variable, teniendo en cuenta los riesgos de estos productos.

Descubre cuál es la mejor hipoteca del mercado

Isbelt Martín Isbelt Martín Isbelt es graduado en Administración y Dirección de Empresas. Experto en marketing digital, tiene más de 3 años de experiencia acercando las condiciones de los distintos productos financieros a los consumidores. Isbelt se encarga de releer la letra pequeña de los préstamos, hipotecas, cuentas y tarjetas en Roams.