Roams Logo
Icono de Academia Finanzas Academia Finanzas

¿Qué gastos o facturas puedo desgravar en la declaración de la Renta?

logo Roams
Última actualización: 4 de abril de 2024
Isbelt Martín
1.913 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

Se pueden desgravar en la Renta facturas pertenecientes a los siguientes gastos: escolares, guardería, transporte público, suministros, médicos, defensa jurídica, etc. No obstante, estas deducciones pertenecen a las Comunidades Autónomas, por lo tanto, dependiendo de donde vivas podrás aplicarlas o no. Los trabajadores autónomos podrán desgravarse en la Renta las facturas o gastos relacionados directamente con la actividad profesional.

Consulta con TaxDown

¿Qué facturas puedo desgravarme en la declaración de la Renta si soy particular?

Hay numerosas facturas que se pueden desgravar en la declaración de la Renta. Sin embargo, estas dependen de las Comunidades Autónomas y hay numerosas excepciones, por lo que es importante que de este artículo extraigas una idea general y luego amplíes la información consultando las condiciones específicas de tu Comunidad Autónoma.

¿Cómo enterarme de todo lo que me puedo desgravar en mi Comunidad Autónoma?

Hay asesorías online colaboradoras sociales con la Agencia Tributaria que están especializadas en analizar el cada contribuyente y aplicarle el máximo de deducciones posibles. Hay que tener en cuenta que en el borrador de la declaración de la Renta no aparecen siempre todas las deducciones aplicadas automáticamente. Estas asesorías son TaxScouts y TaxDown, permiten realizar una simulación gratuita para que puedas ver qué te puedes desgravar, también tienen planes de pago si necesitas un asesor fiscal o que te presenten la declaración de la Renta.

Gastos de guardería

Los gastos de guardería son una de las facturas que pueden desgravarse. Sin embargo, no es posible en todas las comunidades. Las que sí permite desgravarse esta factura son: Aragón, Asturias, Baleares (hasta los seis años), Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana (para menores de tres años), La Rioja (hasta los tres años) y Murcia. En Cantabria se otorgan mayores deducciones para las personas que habitan en municipios con riesgo de despoblación, mientras que en La Rioja aumentan las deducciones a las personas que viven en pequeños municipios.

Material escolar, libros de texto y enseñanza de idiomas

También se pueden desgravar los gastos de la vuelta al cole en material escolar, libros de texto y enseñanza de idiomas. Las comunidades que desgravan estos gastos son: Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura y Madrid. Aunque hay algunas excepciones, en Aragón y Asturias no se pueden desgravar idiomas mientras que las comunidades de Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid y Comunidad Valenciana no incluyen desgravaciones en los libros de texto.

Compra de vehículos eléctricos y bicicletas

Las comunidades de La Rioja, Cantabria y la Comunidad Valenciana permiten desgravarse la compra de vehículos eficientes o verdes, tales como vehículos eléctricos, híbridos enchufables, bicicletas eléctricas, etc. Incluso comunidades como La Rioja y la Comunidad Valenciana también incluyen las bicicletas corrientes de pedales en un claro ejemplo de que quieren evitar la contaminación en sus ciudades

Gastos de internet y suministros

En Galicia permiten desgravarse a sus ciudadanos los gastos de cuota de alta y cuotas mensuales para el acceso a internet de alta velocidad. Mientras que en La Rioja son los jóvenes emancipados los que pueden desgravarse su factura de internet, además, de las facturas de luz y gas.

Gastos médicos

Canarias y Cantabria son las comunidades que desgravan el dinero gastado en tratamientos de enfermedades, dentista, salud mental, embarazo, nacimiento de hijos o accidentes.

Transporte público

En este caso es Asturias la que incluye la posibilidad de deducción de los gastos del transporte público para las personas que vivan en zonas rurales en riesgo de despoblación.

Gastos de defensa jurídica

En la comunidad de Andalucía se podrán desgravar los gastos o cuotas de abogados por su defensa jurídica en pleitos relacionados con el trabajo. Entre estos gastos se incluyen también aportaciones a partidos políticos, sindicatos y las cuotas que pagan algunos trabajadores a los colegios profesionales.

No te compliques y pon tu declaración de la renta en manos de TaxDown


Facturas que desgravan en la Renta si soy autónomo

Los trabajadores autónomos podrán aplicarse varias deducciones en aquellos gastos que estén directamente relacionados con su actividad económica o profesional. Algunas de estas facturas son:

  • Seguros vinculados con la actividad empresarial.
  • Gastos de oficina: alquiler, suministros (electricidad, agua, internet...) y material de oficina.
  • Gastos de transporte: combustible, mantenimiento de los vehículos, reparación, peajes, etc.
  • Gastos de publicidad y marketing: diseño de logotipos, publicidad online, etc.
  • También se podrían desgravar parte de los suministros de la vivienda en caso de utilizar la vivienda personal como oficina para el desarrollo de la actividad empresarial.
  • Ropa o vestimenta que se utilice para el trabajo.

Los requisitos para que los autónomos se puedan desgravar estas facturas son que estén puestas al nombre del trabajador autónomo. Y en caso de tratarse de pequeños importes, que se pueda identificar fiscalmente a la empresa que emite la factura.

Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de hipotecas, préstamos, cuentas, tarjetas y depósitos se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en finanzas.

Personas que han participado en este post:

Isbelt MartínRoams
Actualizado por Isbelt Martín

Isbelt es graduado en Administración y Dirección de Empresas. Experto en marketing digital, tiene más de 5 años de experiencia acercando las condiciones de los distintos productos financieros a los consumidores. Isbelt se encarga de releer la letra pequeña de los préstamos, hipotecas, cuentas y tarjetas en Roams.

Nadia Pérez
Editado y revisado por Nadia Pérez