Roams Logo
×
Academia Finanzas
academia logo
×
Roams Logo
Mujer calculando los impuestos indirectos

Impuestos indirectos: definición, ejemplos y diferencias

19 personas han leído este post en los últimos 12 meses
Isbelt Martín

Isbelt Martín Entrada actualizada el martes, 19 de abril de 2022

Academia Finanzas logo

Los impuestos indirectos son aquellos que todos pagamos en igual cantidad, independientemente de nuestra renta previa, ingresos o cualquier otra cuestión. El más conocido es el IVA. Una persona que gane 1.000€/mes va a pagar el mismo IVA que una persona que gane 5.000€/mes: el 21% sobre el valor del producto o servicio que adquiere. Esta equidad es la que caracteriza a los impuestos indirectos.

¿Qué son los impuestos indirectos?

Los impuestos indirectos son aquellos que se abonan en función del valor del producto y en igual porcentaje para cualquier ciudadano. Así, mientras que el IRPF (impuesto directo) tiene diferentes tramos según los ingresos, en el IVA (impuesto indirecto) siempre se paga lo mismo.

El IVA es un buen ejemplo para explicar lo que es un impuesto indirecto, pues es uno de los tributos más conocidos. La luz, por ejemplo, tiene un 10% de IVA. Todos los ciudadanos pagarán ese porcentaje en su factura, independientemente de cuál sea su volumen de ingresos o cualquier otro factor.

Lo mismo ocurre con los carburantes o la compra de un nuevo coche, ambos gravados con un 21% de IVA, o cuando se adquieren productos catalogados de primera necesidad (como leche, huevos, pan...), cuyo IVA es de solo el 4%.


Diferencia entre los impuestos directos e indirectos

Los impuestos son cantidades de dinero que tienen que pagar los ciudadanos al Estado. Dichos impuestos se dividen entre directos e indirectos, los cuales se diferencian en la base sobre la que se establecen.

Los impuestos directos están determinados por la riqueza que posee cada persona, mientras que los indirectos están determinados por el uso y utilización de la riqueza.

Como consecuencia de ello, en los directos a mayor riqueza, mayor será el porcentaje de impuestos a pagar. En los indirectos esto es irrelevante. El tipo (porcentaje) a pagar será siempre el mismo y se establece en base al valor del bien o producto que se adquiere, y no a la capacidad económica de quien lo adquiere.

Los impuestos indirectos están incluidos ya en el precio del producto, aumentando así su importe, por lo que el cliente no debe realizar ningún trámite. Por contra, los impuestos directos se pagan a través de la declaración de la renta.


¿Qué tipo de impuesto es el IVA?

Es común preguntarse si el IVA es un impuesto directo o indirecto. El Impuesto sobre el Valor Añadido es un impuesto indirecto, ya que es un porcentaje que todas las personas pagan por igual al realizar una compra o disfrutar de un servicio.

Para el pago del IVA no se tiene en cuenta la capacidad económica que tiene cada persona. Por ello, en España todo el mundo paga el mismo porcentaje en función del IVA establecido para ese producto o servicio en concreto:

  • IVA general: 21%.
  • IVA reducido: 10% (compraventa de inmuebles, transporte, servicios sanitarios, como la óptica, alimentación u hostelería).
  • IVA superreducido: 4% (productos de primera necesidad como huevos, leche o pan, así como medicamentos, prensa, libros...).

Los productos y servicios que se benefician de estos tipos impositivos reducidos, al 10% y al 4%, se encuentran detallados en la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (1) .


Ejemplos de impuestos indirectos

Aunque el impuesto indirecto más conocido por la población es el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), existen otros, de carácter estatal, autonómico o incluso local. Los principales impuestos indirectos que se pagan en España son:

Fuentes del artículo

  1. Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado. (s. f.). BOE.es - BOE-A-1992-28740 Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido. Recuperado 19 de abril de 2022, de https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1992-28740

Isbelt Martín Isbelt Martín Isbelt es graduado en Administración y Dirección de Empresas. Experto en marketing digital, tiene más de 3 años de experiencia acercando las condiciones de los distintos productos financieros a los consumidores. Isbelt se encarga de releer la letra pequeña de los préstamos, hipotecas, cuentas y tarjetas en Roams.