Icono de Academia Finanzas Academia Finanzas

Impuestos indirectos: definición, ejemplos y diferencias

logo Roams
Última actualización: 16 de abril de 2024
Isbelt Martín
765 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

Los impuestos indirectos gravan la circulación de la riqueza al pagar por un bien o servicio, independientemente de la riqueza del comprador. El más conocido es el IVA, el cual grava el 21% sobre el valor de lo que adquiera, gane 1.000€ al mes o gane cinco veces más. Estos impuestos se caracterizan por la equidad: para todos igual.

¿Qué son los impuestos indirectos?

Según la propia definición de la Agencia Tributaria, los impuestos indirectos son los que se aplican sobre una manifestación indirecta o mediata de la capacidad económica, como la circulación de la riqueza, bien por actos de consumo o bien por actos de transmisión (1) . Son por tanto aquellos impuestos que se abonan en función del valor del producto que se compra o adquiere, y en igual porcentaje para cualquier ciudadano.

Diferencia entre los impuestos directos e indirectos

Los impuestos son cantidades de dinero que tienen que pagar los ciudadanos al Estado. Dichos impuestos se dividen entre directos e indirectos, los cuales se diferencian en la base sobre la que se establecen. Los impuestos directos están determinados por la riqueza que posee cada persona, mientras que los indirectos están determinados por el uso y utilización de la riqueza.

Como consecuencia de ello, en los directos a mayor riqueza, mayor será el porcentaje de impuestos a pagar. En los indirectos esto es irrelevante. El tipo (porcentaje) a pagar será siempre el mismo y se establece en base al valor del bien o producto que se adquiere, y no a la capacidad económica de quien lo adquiere. Un ejemplo de impuesto directo sería el IRPF, al mismo tiempo que se trata de un impuesto progresivo, tiene diferentes tramos según los ingresos (2) .

En definitiva, los impuestos indirectos están incluidos ya en el precio del producto, aumentando así su importe, por lo que el cliente no debe realizar ningún trámite. Por contra, los impuestos directos se pagan a través de la declaración de la renta.

¿El IVA es un impuesto directo o indirecto?

Es común preguntarse si el IVA es un impuesto directo o indirecto. El Impuesto sobre el Valor Añadido es un impuesto indirecto, ya que es un porcentaje que todas las personas pagan por igual al realizar una compra o disfrutar de un servicio.

Para el pago del IVA no se tiene en cuenta la capacidad económica que tiene cada persona. Por ello, en España todo el mundo paga el mismo porcentaje en función del IVA establecido para ese producto o servicio en concreto:

  • IVA general: 21%.
  • IVA reducido: 10% (compraventa de inmuebles, transporte, servicios sanitarios, como la óptica, alimentación u hostelería).
  • IVA superreducido: 4% (productos de primera necesidad como huevos, leche o pan, así como medicamentos, prensa, libros...).

Los productos y servicios que se benefician de estos tipos impositivos reducidos, al 10% y al 4%, se encuentran detallados en la Ley 37/1992, del Impuesto sobre el Valor Añadido, concretamente en el artículo 91. Tipos impositivos reducidos. (3) .


Ejemplos de impuestos indirectos

Aunque el impuesto indirecto más conocido por la población es el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), existen otros, de carácter estatal, autonómico o incluso local. Los principales impuestos indirectos que se pagan en España son:

Fuentes del artículo
  1. Agencia Tributaria. Portal Educación Cívico Tributaria - ¿Qué impuestos hay? Consultado en https://www.agenciatributaria.es/AEAT.educacion/Profesores_VT3_es_ES.html
  2. Real Decreto 439/2007 (Art. 85), de XXX de marzo, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y se modifica el Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones, aprobado por Real Decreto 304/2004, de 20 de febrero, n.o Real Decreto 439/2007, 70 https://www.boe.es/eli/es/rd/2007/03/30/439/con#a85
  3. Ley 37/1992 (Art. 91), de XXVIII de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, n.o Ley 37/1992, 82 https://www.boe.es/eli/es/l/1992/12/28/37/con#a91
Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de hipotecas, préstamos, cuentas, tarjetas y depósitos se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en finanzas.

Personas que han participado en este post:

Isbelt MartínRoams
Actualizado por Isbelt Martín

Isbelt es graduado en Administración y Dirección de Empresas. Experto en marketing digital, tiene más de 5 años de experiencia acercando las condiciones de los distintos productos financieros a los consumidores. Isbelt se encarga de releer la letra pequeña de los préstamos, hipotecas, cuentas y tarjetas en Roams.

Nadia Pérez
Editado y revisado por Nadia Pérez