Roams Logo
×
Finanzas
roams logo
×
Roams Logo
Reclamar gastos hipoteca Ibercaja: cómo y dónde hacerlo

Reclamar gastos hipoteca Ibercaja: cómo y dónde hacerlo

41 personas han leído este post en los últimos 12 meses
Juan Ribón

Juan Ribón Entrada actualizada el lunes, 12 de septiembre de 2022

Finanzas logo

Se puede reclamar los gastos de la hipoteca a Ibercaja más sus intereses gracias a una sentencia del Tribunal Supremo. Con las facturas y la escritura se puede realizar la reclamación.

Gastos reclamables hipoteca con intereses Ibercaja

Los gastos de la hipoteca que se pueden reclamar son aquellos que, según la sentencia del Tribunal Supremo al respecto de la Ley 5/2019, de 15 de marzo (1) , reguladora de los contratos de crédito inmobiliario, (la nueva Ley Hipotecaria), no deben recaer solo sobre el cliente, sino también sobre el banco. Por tal motivo, los conceptos y los porcentajes a reclamar son:

  • Notaría, el 50%
  • Gestoría, el 100%
  • Registro de la propiedad, el 100%
  • Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados, el 100%
  • La comisión de apertura y los gastos de tasación, el 100%

A todo ello se le debe sumar los intereses que corresponden a las cantidades que se abonaron y que ahora deben ser devueltos.

En estos momentos, toda hipoteca firmada a partir del 16 de junio de 2019 supone para el cliente el pago íntegro de la tasación de la vivienda, la cual puede pedir al agente tasador de su elección, y la nota simple, cuya solicitud se hace a través del Registro de la Propiedad. El resto de importes (notario, gestoría, registro e impuesto) corresponden a la entidad bancaria, Ibercaja en este caso.


Cómo reclamar los gastos de una hipoteca Ibercaja

Para poder reclamar los gastos de la hipoteca a Ibercaja debes tener la documentación que la entidad requerirá. Esta consta de la escritura pública, las facturas que demuestren el pago de los gastos y un recibo del préstamo. Así mismo también será necesario presentar el escrito en el que aparezca referida la citada sentencia. Y, sobre todo, la hipoteca ha debido ser firmada antes del 16 de junio de 2019.

  1. En primer lugar, la reclamación de los gastos debe hacerse por la vía extrajudicial. Debe ser presentada en el Servicio de Atención al Cliente de Ibercaja. La entidad dispone de dos meses para contestar, y si no lo hace el silencio se entenderá como denegación.
  2. Solo cuando la reclamación por vía extrajudicial haya sido rechazada se puede acudir a la vía judicial. Debe realizarse a través de una demanda y mediante un abogado y procurador.

Dónde reclamar los gastos de la hipoteca a Ibercaja

Para presentar la reclamación extrajudicial de una hipoteca de Ibercaja, debes utilizar alguna de las siguientes vías:

  • Teléfono: 900 10 27 06, solo para información sobre los requisitos para presentar una reclamación formal
  • Correo electrónico: atencioncliente@ibercaja.es
  • Oficinas de Ibercaja
  • Correo ordinario: Plaza Basilio Paraíso, nº2, 50008, Zaragoza

Si has tenido que acudir a la vía judicial, el abogado se encargará de tramitar la reclamación y enviarla a los órganos pertinentes.


Preguntas frecuentes sobre reclamar gastos de hipoteca Ibercaja

¿Puedo reclamar los gastos si mi banco se ha fusionado?

Siempre que cumplas los requisitos para poder reclamar los gastos de un préstamo hipotecario puedes hacerlo, aunque el banco con el que lo contratases se haya fusionado. No es el caso de Ibercaja, al menos por el momento, pero hay rumores sobre una posible fusión con otras entidades, como Unicaja, Abanca, Santander o BBVA.

¿Qué plazo tengo para realizar la reclamación?

Existe un plazo de cinco años para reclamar, según la Ley de Enjuiciamiento Civil (2) . Sin embargo, tras las diversas sentencias hay controversia, pues no se da una respuesta clara sobre cuándo empieza a contar dicho plazo. Si el plazo comenzó con la primera sentencia, de diciembre de 2015, ya habría expirado y no sería posible reclamar; si se entiende que es la última, de marzo de 2019, todavía habría posibilidad de recuperar el dinero de las cláusulas abusivas.

Fuentes del artículo

  1. Ley 2/2009, de 31 de marzo, por la que se regula la contratación con los consumidores de préstamos o créditos hipotecarios y de servicios de intermediación para la celebración de contratos de préstamo o crédito, n.o Ley 2/2009, 30843 (2009). https://www.boe.es/eli/es/l/2009/03/31/2
  2. Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, n.o Ley 1/2000, 575 (2000). https://www.boe.es/eli/es/l/2000/01/07/1

Juan Ribón Juan Ribón Juan es licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Valladolid. Cuenta con más de seis años de experiencia escribiendo en medios online. Apasionado de los temas de actualidad, sus conocimientos y saber hacer dan respuesta a las preocupaciones sobre cuestiones financieras en Roams.