Roams Logo
×
Finanzas
roams logo
×
Roams Logo
Reclamar gastos hipoteca Banco Sabadell: ¿es posible? ¿Cómo y cuándo?

Reclamar gastos hipoteca Banco Sabadell: ¿es posible? ¿Cómo y cuándo?

54 personas han leído este post en los últimos 12 meses
Juan Ribón

Juan Ribón Entrada actualizada el lunes, 12 de septiembre de 2022

Finanzas logo

Para reclamar los gastos de la hipoteca al Banco Sabadell por la vía extrajudicial deberás presentar diversas facturas y escritos. Puedes hacer la reclamación si tu contrato contaba con cláusulas abusivas que obligaban a pagar todos los gastos del préstamo.

¿Se pueden reclamar gastos de una hipoteca del Banco Sabadell?

. El Tribunal Supremo en la sentencia 705/2015 de 23 de diciembre declaró abusiva la cláusula que obligaba al consumidor a pagar todos los impuestos, comisiones y gastos derivados del préstamo hipotecario. Si es, o fue tu caso, tienes derecho a reclamar los gastos al Banco Sabadell.

Esto se ratificó con una nueva sentencia, la Ley 5/2019, de 15 de marzo (1) , que dio forma a la nueva Ley Hipotecaria, actualmente en vigor.


¿Cómo reclamar los gastos de la hipoteca Sabadell?

Para reclamar los gastos de la hipoteca en el Banco Sabadell tienes que hacerlo, en primer lugar, de forma extrajudicial. Esto significa que tienes que presentar la reclamación mediante un escrito y la documentación pertinente (facturas y escritura del préstamo) al servicio de atención al cliente del banco.

Debes tener la siguiente documentación, imprescindible para proceder con la reclamación:

  • Escritura del préstamo hipotecario
  • DNI del titular
  • Facturas del notario, del registro, de la tasación y de la gestoría

No se puede reclamar por las cláusulas abusivas en hipotecas firmadas a partir del 16 de marzo de 2019 porque el Tribunal Supremo obligó a los bancos a eliminarlas de todos los nuevos préstamos hipotecarios. Por tanto, para reclamar es fundamental que tu hipoteca fuera firmada antes de esa fecha.

Puedes remitir el formulario de reclamación y la documentación al Banco Sabadell a través de las siguientes vías:

  • Por correo electrónico: SAC@bancsabadell.com
  • Por correo ordinario: Servicio de Atención al Cliente Centro Banco Sabadell, Polígono Can Sant Joan Sena, 12, 08174, Sant Cugat del Vallés
  • De manera presencial en las oficinas del Banco Sabadell

La entidad dispone de dos meses para dar respuesta a la reclamación. Transcurrido dicho tiempo, si no se obtiene respuesta se entiende que ha sido denegada. En ese caso, la forma de seguir reclamando el dinero es recurrir a una demanda judicial a través de un abogado y procurador.


¿Cuánto se puede reclamar de los gastos de una hipoteca Sabadell?

Los gastos reclamables son, según la sentencia del Tribunal Supremo y sus últimas modificaciones, los siguientes:

  • El 50% de la factura del notario
  • La factura de la gestoría, íntegra
  • El 100% de la factura del Registro de la Propiedad
  • La comisión de apertura y tasación
  • El Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD)
  • Los intereses de todo lo pagado indebidamente durante el tiempo transcurrido

Toda hipoteca contratada a partir del 16 de junio de 2019 supone para el cliente el pago íntegro de la tasación de la vivienda, al agente tasador de su elección, y la nota simple, cuya solicitud se pide en el Registro de la Propiedad. El resto de importes (notario, gestoría, registro e impuesto) corresponden a la entidad bancaria, Banco Sabadell en este caso.


Plazo para reclamar la devolución de los gastos de una hipoteca Sabadell

El plazo para exigir la devolución de los gastos de hipoteca al Banco Sabadell es de cinco años, de acuerdo a la Ley de Enjuiciamiento Civil (2) . Hazlo cuanto antes para que no prescriba.

Sin embargo, existe cierta polémica al respecto de cuándo comenzó a contar ese plazo de cinco años. Por un lado, está quien considera que se inició con la primera sentencia, de diciembre de 2015, y que por tanto en estos momentos habría expirado y ya no sería posible reclamar. Por el otro, está quien considera que la última sentencia, de marzo de 2019, reinició el plazo.


¿Cuánto dinero devuelve por los gastos de la hipoteca el Banco Sabadell?

El importe que el banco devuelve al cliente por las cláusulas abusivas del préstamo hipotecario depende de cada caso particular. Por eso mismo, en esta cantidad influirá el importe total de la hipoteca, los años y los gastos que se pagaron y sus intereses.


¿Cuánto duran las reclamaciones de una hipoteca del Banco Sabadell?

No se puede establecer un tiempo específico. Depende de la rapidez con la que el banco gestione la reclamación, que no en todos los casos es la misma, y de si se recurre a la vía judicial.

El procedimiento para reclamar las cláusulas abusivas de una hipoteca del Banco Sabadell, de media, puede durar alrededor de uno o dos años.

Fuentes del artículo

  1. Ley 2/2009, de 31 de marzo, por la que se regula la contratación con los consumidores de préstamos o créditos hipotecarios y de servicios de intermediación para la celebración de contratos de préstamo o crédito, n.o Ley 2/2009, 30843 (2009). https://www.boe.es/eli/es/l/2009/03/31/2
  2. Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, n.o Ley 1/2000, 575 (2000). https://www.boe.es/eli/es/l/2000/01/07/1

Juan Ribón Juan Ribón Juan es licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Valladolid. Cuenta con más de seis años de experiencia escribiendo en medios online. Apasionado de los temas de actualidad, sus conocimientos y saber hacer dan respuesta a las preocupaciones sobre cuestiones financieras en Roams.