Roams Logo
×
Mujer con papeles hablando por teléfono para reclamar gastos de hipoteca

Cómo reclamar gastos hipoteca: plazo, documentación necesaria y coste

1.489 personas han leído este post en los últimos 12 meses
Isbelt Martín

Isbelt Martín Entrada actualizada el jueves, 26 de mayo de 2022

Finanzas logo

Reclamar los gastos de hipoteca es posible porque el Tribunal Supremo considera que el único beneficiado por el registro y la constitución de un préstamo hipotecario es el banco y no el cliente, que es quien asumía esos costes. Para optar a un reembolso hay que presentar un formulario debidamente cumplimentado a la entidad bancaria, aunque no está claro si el plazo para hacerlo sigue vigente.

Plazo para reclamar gastos hipoteca

El plazo para reclamar los gastos de una hipoteca es objeto de debate entre juristas y otros órganos del sector. Las leyes establecen un plazo de cinco años (1) para realizar la reclamación de una cláusula contractual abusiva, pero la mayor parte de expertos afirman con rotundidad que, en un caso como este, no hay un plazo definido.

Según estas fuentes, se podría presentar la reclamación por vía extrajudicial, posponiendo la prescripción para solicitar la devolución de impuestos de la hipoteca en otros cinco años.

Última hora sobre el debate del plazo para reclamar los gastos: el Tribunal Supremo pidió, el 22 de julio de 2021, al Tribunal de Justicia de la Unión Europea que se pronunciase al respecto del plazo de prescripción para recurrir los gastos de formalización y las comisiones de las hipotecas, y no ha obtenido respuesta por el momento. Por lo tanto, continúa el debate y la incertidumbre de muchos clientes, que a estas alturas ya se preguntan si a alguien le han devuelto los gastos de la hipoteca.


Qué gastos de hipoteca se pueden reclamar

Con respecto a los gastos de hipoteca que se pueden reclamar, la entidad debe realizar la devolución de todos los importes que haya cobrado, de manera íntegra, en concepto de:

  • Tasación.
  • Registro.
  • Gestoría.
  • Notaría, al 50%.
  • Comisión de apertura: la sentencia del Tribunal Supremo considera que se debe devolver esta comisión siempre que el banco no exponga un gasto que la justifique, lo cual no está justificado en muchos de los casos.

El único gasto que corresponde al cliente en su totalidad, siempre que hablemos de hipotecas firmadas antes de la sentencia del Tribunal Supremo, es el IAJD (Impuesto de Actos Jurídicos Documentados).

Tras la aprobación de la nueva Ley Hipotecaria, los únicos gastos que debe asumir el cliente son los de la tasación de la vivienda y los de la nota simple.

Calculadora de devolución de gastos de hipoteca

Las asociaciones de consumidores y los bufetes de abogados suelen tener a disposición de los usuarios calculadoras para la devolución de los gastos de la hipoteca, para así hacerse una idea de cuánto dinero se puede reclamar al banco.

Normalmente, basta con introducir la Comunidad Autónoma en la que se firmó el préstamo hipotecario (ya que algunos impuestos le han sido transferidos) y el importe del mismo. El resultado será la cantidad, aproximada, que se puede esperar recibir con motivo de la reclamación.


Cómo puedo reclamar los gastos de la hipoteca

Para reclamar los gastos de la hipoteca se debe seguir una serie de pasos. Son los siguientes:

  1. Recopilar la documentación necesaria, relativa a los pagos abonados en el momento de la firma de la hipoteca. Son válidas las facturas o los recibos de pago.
  2. Hacerse con una copia de la escritura.
  3. Presentar la reclamación en una sucursal del banco con el que se firmó la hipoteca. Se puede optar por redactar el escrito nosotros mismos, o hacerse con uno actualizado buscando en la red.

A diferencia de, por ejemplo, las cláusulas suelo, los bancos no están obligados a proporcionar a sus clientes un modelo de reclamación. Por eso hay que o bien redactar uno propio, con la información requerida, o acudir a las asociaciones de consumidores en busca de uno actualizado.

Si en un plazo de dos meses no se obtiene respuesta a la solicitud, se la considerará como rechazada y habrá que acudir a terceros, como el Departamento de Conducta de Entidades del Banco de España, o denunciar ante los tribunales.

Reclamar gastos hipoteca OCU

Otra de las opciones más habituales es presentar la reclamación de los gastos de la hipoteca a través de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios). Para hacerlo a través de este organismo hay que que:

  • Registrarse en su web y dejar los datos personales.
  • O llamar a su teléfono.

Se pondrán en contacto con el demandante para solicitar toda la información y documentación e intercederán con la entidad bancaria. Una vez obtenida la resolución, es importante comprobar todos los importes reconocidos, con el fin de que no se obvie ninguno de ellos.


Cuánto cobra un abogado por reclamar gastos de hipoteca

Para saber cuánto cobra un abogado por reclamar gastos de hipoteca debemos tener enc uenta, por una parte, que estos honorarios solo habrá que abonarlos en caso de éxito. En muchos casos es el propio banco el que se hace cargo de estas cantidades.

Los precios de un abogado para reclamar los gastos de la hipoteca rondan cantidades entre los 150€ y los 600€, dependiendo del bufete elegido o incluso de si la presentación se realiza por vía telemática o presencial.

Otros profesionales aplicarán un porcentaje sobre las cantidades conseguidas tras el juicio, que pueden oscilar del 10% al 15%, en la mayoría de los casos.


Documentos reclamar gastos hipoteca

Son necesarios varios documentos para reclamar los gastos de la hipoteca, que atestiguarán el derecho a percibir las cantidades pertinentes. Son los siguientes:

  • DNI/NIE del titular de la hipoteca.
  • Facturas y recibos de todos los gastos de notaría, registro, gestoría y tasación de la vivienda. En caso de no disponer de ellos se pueden solicitar.
  • Escritura de la hipoteca.
  • Recibo de pago del IAJD (Impuesto de Actos Jurídicos Documentados).

¿Qué gastos lleva una hipoteca?

En este curso impartido por un profesor experto aprenderás lo necesario antes de contratar una hipoteca, los gastos que le corresponde al cliente, las comisiones y demás conceptos relacionados.

Fuentes del artículo

  1. Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, n.o Ley 1/2000, 575 (2000). https://www.boe.es/eli/es/l/2000/01/07/1

Isbelt Martín Isbelt Martín Isbelt es graduado en Administración y Dirección de Empresas. Experto en marketing digital, tiene más de 3 años de experiencia acercando las condiciones de los distintos productos financieros a los consumidores. Isbelt se encarga de releer la letra pequeña de los préstamos, hipotecas, cuentas y tarjetas en Roams.