Roams Logo
×
Finanzas
roams logo
×
Roams Logo
Pareja enfadada en el banco que viene a reclamar los gastos de su hipoteca con unicaja

Reclamar gastos hipoteca Unicaja: cómo y donde solicitarlo

86 personas han leído este post en los últimos 12 meses
Juan Ribón

Juan Ribón Entrada actualizada el lunes, 12 de septiembre de 2022

Finanzas logo

Para reclamar los gastos de una hipoteca a Unicaja es necesario presentar un modelo de reclamación junto a las facturas al servicio de atención al cliente del banco. Tienes cinco años y puedes hacerlo presencial o telemáticamente. Si Unicaja rechazase tu petición, siempre te quedará la vía judicial para tratar de recuperar tu dinero.

¿Hay un modelo de reclamación de gastos hipoteca Unicaja?

Normalmente, las entidades cuentan con un modelo para realizar la reclamación de los gastos de la hipoteca. Se trata de un modelo estándar para todos los bancos en el que debe aparecer el número de préstamo hipotecario, así como la cláusula del contrato y la sentencia del Tribunal Supremo sobre su nulidad.

Si lo prefieres, puedes hacer tú mismo el escrito. Debe llevar la información mencionada, además de los datos del interesado, su firma y la fecha.


¿Dónde presentar la reclamación de los gastos de hipoteca a Unicaja?

La presentación de la reclamación se debe hacer al servicio de atención al cliente o al defensor del cliente de la entidad. Como es habitual, Unicaja ofrece diferentes vías de contacto:

  • Dirección postal: Departamento de Atención al Cliente, Avenida de Andalucía 10 y 12, 29007 Málaga
  • Correo electrónico: atencion.al.cliente@unicaja.es
  • Presencialmente en las oficinas de Unicaja

Si tienes alguna duda puedes utilizar la vía telefónica, pero ten presente que no es un canal válido para presentar la reclamación, ya que esta se debe hacer por escrito. El número es el 900 151 948.


¿Cómo reclamar los gastos de formalización de hipoteca de Unicaja?

Para reclamar los gastos de formalización de una hipoteca en Unicaja hay dos vías. Para poder usar la segunda es obligatorio utilizar previamente la primera.

  1. Vía extrajudicial: ha de ser la primera opción. El cliente tiene que presentar a Unicaja la reclamación con los documentos que demuestren los pagos realizados.
  2. Vía judicial: es la vía más eficaz. Se utiliza tras el rechazo por parte de la entidad de realizar el pago, y nunca antes. Mediante un abogado y procurador se presenta una demanda judicial, solicitando el amparo para poder recibir el dinero que corresponde.

Reclamar gastos hipoteca caja duero

Caja Duero se fusionó en 2010 con Caja España, dando lugar a EspañaDuero, banco que en 2014 pasó a ser una filial de Unicaja. El 21 de septiembre de 2018 Unicaja se fusionó por absorción con EspañaDuero y, por tanto, quienes tuvieran un préstamo hipotecario con cláusulas abusivas pueden reclamar los gastos de la hipoteca a Unicaja.

Dado que ni Caja Duero ni EspañaDuero existen ya, para reclamar los gastos de una hipoteca firmada con estas entidades hay que hacerlo ante Unicaja Banco.


¿Qué gastos de la hipoteca se pueden recuperar en Unicaja?

Si se contrató una hipoteca con Unicaja antes del 16 de junio de 2019, fecha en que entró en vigor la Ley 5/2019, de 15 de marzo (1) , reguladora de los contratos de crédito inmobiliario (conocida como nueva Ley Hipotecaria), se tiene el derecho a reclamar los siguientes gastos de hipoteca:

  • La mitad de los gastos de notaría
  • El 100% de los gastos de gestoría
  • La totalidad de los gastos de registro
  • La totalidad de los gastos de tasación
  • El total del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados
  • Los intereses pagados de más por los gastos anteriores

Los únicos gastos extra que debe afrontar el cliente al contratar una hipoteca a partir del 16 de junio de 2019 son la tasación de la vivienda, la cual puede solicitar al agente tasador de su elección, y la nota simple, que se pide en el Registro de la Propiedad.

El plazo para reclamar los gastos de una hipoteca es de cinco años, de acuerdo a la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil (2) . Cinco años que, en principio, empezaron a contar con la última sentencia del Tribunal Supremo al respecto de las cláusulas hipotecarias, en marzo de 2019. Pero hay quien considera que dicho plazo comenzó con la primera sentencia, en diciembre de 2015, por lo que ya habría expirado.

Fuentes del artículo

  1. Ley 2/2009, de 31 de marzo, por la que se regula la contratación con los consumidores de préstamos o créditos hipotecarios y de servicios de intermediación para la celebración de contratos de préstamo o crédito, n.o Ley 2/2009, 30843 (2009). https://www.boe.es/eli/es/l/2009/03/31/2
  2. Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, n.o Ley 1/2000, 575 (2000). https://www.boe.es/eli/es/l/2000/01/07/1

Juan Ribón Juan Ribón Juan es licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Valladolid. Cuenta con más de seis años de experiencia escribiendo en medios online. Apasionado de los temas de actualidad, sus conocimientos y saber hacer dan respuesta a las preocupaciones sobre cuestiones financieras en Roams.