Roams Logo
×
Finanzas
roams logo
×
Roams Logo
Manos en un ordenador escribiendo un correo electronico para reclamar los gastos de una hipoteca de caixabank

Reclamar gastos hipoteca CaixaBank: gastos que puedes reclamar

56 personas han leído este post en los últimos 12 meses
Juan Ribón

Juan Ribón Entrada actualizada el lunes, 12 de septiembre de 2022

Finanzas logo

Para reclamar los gastos de la hipoteca a CaixaBank has de hacerlo por escrito, aportando las facturas correspondientes, y de ese modo solicitar el dinero que pagaste de más en el préstamo hipotecario, siempre y cuando reúnas las condiciones indispensables para ello.

Cómo reclamar gastos de hipoteca a CaixaBank

Para reclamar los gastos de hipoteca a CaixaBank tienes que contar con una determinada documentación, que tiene que ser presentada a la entidad con un escrito adjunto donde se solicite la devolución de los gastos de hipoteca.

Hay un requisito indispensable, y es que la hipoteca fuera firmada antes del 16 de junio de 2019, cuando entró en vigor la Ley 5/2019, de 15 de marzo (1) , reguladora de los contratos de crédito inmobiliario, la conocida como nueva Ley Hipotecaria de 2019.

La documentación que has de presentar para poder reclamar los gastos de la hipoteca es la siguiente:

  • Escritura del préstamo hipotecario
  • Fotocopia del DNI
  • Factura de los gastos notariales
  • Factura de los gastos de la gestoría
  • Factura de los gastos registrales

Qué gastos de la hipoteca se pueden reclamar

La jurisprudencia indica que algunos gastos derivados de un préstamo hipotecario deben ser pagados a partes iguales entre el cliente y el banco, ya que es de interés para los dos, mientras que otros han de ser asumidos de forma íntegra por el banco. Veámoslos:

  • Gastos notariales: el cliente puede reclamar el 50%
  • Gastos de gestoría: el cliente puede reclamar el 100%
  • Gastos registrales: el cliente puede reclamar el 100%
  • Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD): el cliente puede reclamar el 100%
  • Intereses de los conceptos anteriores

Aún así, hay algunos gastos que deben ser asumidos por entero por el cliente en todas aquellas hipotecas firmadas a partir del 16 de junio de 2019. Son la tasación de la vivienda, la cual puede pedir al agente tasador de su elección, y la nota simple, la cual debe solicitar en el Registro de la Propiedad.


Cuándo se puede reclamar los gastos de hipoteca en CaixaBank

La primera sentencia del Tribunal Supremo que indicaba que los gastos de las hipotecas eran abusivos y cuáles de ellos tienen que ser pagados a partes iguales entre el cliente y el banco salió en 2015. Posteriormente, sufrió modificaciones en 2019. Esto significa que desde entonces se puede reclamar y se recomienda hacerlo lo antes posible para que no transcurra el plazo establecido.

La reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil (2) estipula que hay un plazo de cinco años para realizar esas reclamaciones. El problema se encuentra en cuándo comienza este periodo de tiempo, pues hay quien considera que empezó a contar con la primera sentencia, de 2015 (y ya se habría cumplido), mientras que otra corriente considera que la segunda, de 2019, amplió el plazo.

Prescripción para reclamar gastos formalización hipoteca CaixaBank

La prescripción para reclamar los gastos de la hipoteca a CaixaBank no está clara. El plazo es de cinco años, pero hay quienes indican que comenzó con la primera sentencia (2015) y otros que lo establecen desde la segunda (2019).


Dónde reclamar gastos hipoteca CaixaBank

Los gastos de una hipoteca de CaixaBank tienen que ser reclamados en un primer momento a la entidad por vía extrajudicial. Se debe presentar un escrito y la documentación ya mencionada al servicio de atención al cliente:

  • Dirección postal calle Pintor Sorolla, nº 2-4, de Valencia
  • Dirección de correo electrónico: servicio.cliente@caixabank.com
  • Oficinas de la entidad

Si la reclamación por esta vía es rechazada, se puede demandar judicialmente.

Fuentes del artículo

  1. Ley 2/2009, de 31 de marzo, por la que se regula la contratación con los consumidores de préstamos o créditos hipotecarios y de servicios de intermediación para la celebración de contratos de préstamo o crédito, n.o Ley 2/2009, 30843 (2009). https://www.boe.es/eli/es/l/2009/03/31/2
  2. Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, n.o Ley 1/2000, 575 (2000). https://www.boe.es/eli/es/l/2000/01/07/1

Juan Ribón Juan Ribón Juan es licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Valladolid. Cuenta con más de seis años de experiencia escribiendo en medios online. Apasionado de los temas de actualidad, sus conocimientos y saber hacer dan respuesta a las preocupaciones sobre cuestiones financieras en Roams.