Para reclamar los gastos de la hipoteca a CaixaBank has de hacerlo por escrito, aportando las facturas correspondientes, y de ese modo solicitar el dinero que pagaste de más en el préstamo hipotecario, siempre y cuando reúnas las condiciones indispensables para ello.
Para reclamar los gastos de hipoteca a CaixaBank tienes que contar con una determinada documentación, que tiene que ser presentada a la entidad con un escrito adjunto donde se solicite la devolución de los gastos de hipoteca.
Hay un requisito indispensable, y es que la hipoteca fuera firmada antes del 16 de junio de 2019, cuando entró en vigor la nueva Ley Hipotecaria de 2019.
, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario, la conocida comoLa documentación que has de presentar para poder reclamar los gastos de la hipoteca es la siguiente:
La jurisprudencia indica que algunos gastos derivados de un préstamo hipotecario deben ser pagados a partes iguales entre el cliente y el banco, ya que es de interés para los dos, mientras que otros han de ser asumidos de forma íntegra por el banco. Veámoslos:
Aún así, hay algunos gastos que deben ser asumidos por entero por el cliente en todas aquellas hipotecas firmadas a partir del 16 de junio de 2019. Son la tasación de la vivienda, la cual puede pedir al agente tasador de su elección, y la nota simple, la cual debe solicitar en el Registro de la Propiedad.
La primera sentencia del Tribunal Supremo que indicaba que los gastos de las hipotecas eran abusivos y cuáles de ellos tienen que ser pagados a partes iguales entre el cliente y el banco salió en 2015. Posteriormente, sufrió modificaciones en 2019. Esto significa que desde entonces se puede reclamar y se recomienda hacerlo lo antes posible para que no transcurra el plazo establecido.
La reforma de la
estipula que hay un plazo de cinco años para realizar esas reclamaciones. El problema se encuentra en cuándo comienza este periodo de tiempo, pues hay quien considera que empezó a contar con la primera sentencia, de 2015 (y ya se habría cumplido), mientras que otra corriente considera que la segunda, de 2019, amplió el plazo.La prescripción para reclamar los gastos de la hipoteca a CaixaBank no está clara. El plazo es de cinco años, pero hay quienes indican que comenzó con la primera sentencia (2015) y otros que lo establecen desde la segunda (2019).
Los gastos de una hipoteca de CaixaBank tienen que ser reclamados en un primer momento a la entidad por vía extrajudicial. Se debe presentar un escrito y la documentación ya mencionada al servicio de atención al cliente:
Si la reclamación por esta vía es rechazada, se puede demandar judicialmente.