Roams Logo
×
Finanzas
roams logo
×
Roams Logo
Mujer revisando los papales que ha preparado para reclamar los gastos de su hipoetca con bbva

Reclamar gastos hipoteca BBVA: cuándo, dónde y cómo

510 personas han leído este post en los últimos 12 meses
Juan Ribón

Juan Ribón Entrada actualizada el lunes, 12 de septiembre de 2022

Finanzas logo

Para reclamar los gastos de la hipoteca en BBVA debes enviar el escrito correspondiente a la entidad, junto a la documentación que demuestre el cobro de las cláusulas abusivas. La reclamación es posible gracias a las últimas sentencia del Tribunal Supremo al respecto.

Reclamar gastos hipoteca BBVA

Si pretendes reclamar los gastos de tu hipoteca con el banco BBVA, esta ha de cumplir una serie de requisitos. El más importante, haber sido firmada antes del 16 de junio de 2019, cuando entró en vigor la Ley 5/2019, de 15 de marzo (1) , reguladora de los contratos de crédito inmobiliario, la conocida como nueva Ley Hipotecaria de 2019.

Si es tu caso, es posible que puedas reclamar los siguientes gastos de la hipoteca:

  • El 50% de la factura del notario
  • El 100% de la factura de la gestoría
  • El 100% de la factura del Registro de la Propiedad
  • La comisión de apertura y tasación
  • Los intereses de lo pagado indebidamente durante el tiempo transcurrido

Los únicos gastos extra que debe afrontar el cliente al contratar una hipoteca a partir del 16 de junio de 2019 son la tasación de la vivienda, la cual puede pedir al agente tasador de su elección, y la nota simple, cuya solicitud se hace a través del Registro de la Propiedad. El resto de importes (notario, gestoría, registro e impuesto) corresponden a la entidad bancaria, BBVA en este caso.


¿Dónde reclamar gastos hipoteca BBVA?

Para reclamar los gastos de la hipoteca en BBVA puedes acudir a la oficina de atención al cliente de la entidad bancaria o enviar un correo electrónico o postal con la intención de reclamar los gastos de hipoteca.

Para ello, es imprescindible aportar la documentación que demuestre que cumples con los requisitos para dicha devolución.


¿Cómo reclamar a BBVA los gastos de hipoteca?

Para reclamar los gastos de hipoteca a BBVA lo primero que debes hacer es reunir toda la documentación necesaria, es decir, las facturas y la escritura del préstamo hipotecario. Además, debes completar un escrito de reclamación en el que figuren las sentencias. La mayoría de bancos tienen a disposición del cliente dichos escritos.

A continuación, y tras toda la recopilación, tienes que presentarla en la entidad, bien por correo o presencialmente en la oficina de atención al cliente. BBVA dispone de un plazo de dos meses para dar una contestación. Una vez transcurrido dicho periodo de tiempo, si no se obtiene respuesta se da por rechazada.

Si BBVA no da una respuesta, habrá que acudir a terceros. Una opción es el Departamento de Conducta de Entidades del Banco de España. Otra, acudir a la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios).

La última opción es reclamar los gastos por la vía judicial, para lo que será necesario contratar a un abogado. Sus honorarios pueden ser fijos (cantidades que pueden variar entre los 150€ y los 600€, o incluso más, dependiendo del bufete), o un porcentaje de la indemnización obtenida (entre el 10 y el 15% de la misma).

Documentos para reclamar los gastos de la hipoteca

Para proceder a la reclamación es necesario aportar cierta documentación:

  • Escritura del préstamo hipotecario
  • DNI del titular
  • Facturas del notario, del registro, de la tasación y de la gestoría

Si no cuentas con dichos documentos siempre puedes solicitarlos, bien en la gestoría que llevó el asunto, o cada documento a quien corresponda: registro, notaría, etc.


¿Desde qué fecha se puede reclamar?

La posibilidad de reclamar los gastos de la hipoteca en BBVA tiene un plazo de cinco años, según lo establecido por la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil (2) . El problema es que hay gran controversia al respecto de las fechas.

Básicamente, la polémica se articula en torno al momento en que empezó a contar el plazo de cinco años. Por un lado está quien considera que comienza con la primera sentencia del Supremo, en diciembre de 2015 (con lo que ya no sería posible reclamar); por otro, quien considera que la última sentencia, emitida el 23 de enero de 2019, prorrogó el plazo.

Fuentes del artículo

  1. Ley 2/2009, de 31 de marzo, por la que se regula la contratación con los consumidores de préstamos o créditos hipotecarios y de servicios de intermediación para la celebración de contratos de préstamo o crédito, n.o Ley 2/2009, 30843 (2009). https://www.boe.es/eli/es/l/2009/03/31/2
  2. Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, n.o Ley 1/2000, 575 (2000). https://www.boe.es/eli/es/l/2000/01/07/1

Juan Ribón Juan Ribón Juan es licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Valladolid. Cuenta con más de seis años de experiencia escribiendo en medios online. Apasionado de los temas de actualidad, sus conocimientos y saber hacer dan respuesta a las preocupaciones sobre cuestiones financieras en Roams.