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Joven preparando la documentacion necesaria para reclamar al banco los gastos de su hipoteca del bancoo popular

Reclamar gastos hipoteca Bankinter: ¿en qué casos se puede hacer?

10 personas han leído este post en los últimos 12 meses
Juan Ribón

Juan Ribón Entrada actualizada el lunes, 12 de septiembre de 2022

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Para reclamar los gastos de la hipoteca a Bankinter tienes que presentar un escrito y las facturas al banco. Tras analizar tu caso, Bankinter te dará una respuesta en dos meses. En caso de que sea negativa, o que no haya contestación, deberás recurrir a la vía judicial para tratar de recuperar tu dinero.

Cómo reclamar los gastos de una hipoteca Bankinter

Para reclamar los gastos de la hipoteca a los que hiciste frente y que no deberías haber tenido que pagar porque el Tribunal Supremo, mediante la Ley 5/2019, de 15 de marzo (1) , reguladora de los contratos de crédito inmobiliario, ha declarado nulas sus cláusulas, has de hacer lo siguiente:

  1. Solicitar el escrito o realizarlo tú mismo. En él debe aparecer referenciada la sentencia y el deseo de recibir la cuantía correspondiente a las cláusulas abusivas.
  2. Recabar todos los documentos que demuestren que como consumidor te hiciste cargo de dichos gastos: factura de la notaría, de la gestoría, resguardo de los impuestos, etc.
  3. Presentar el escrito junto a la documentación.
  4. Si la reclamación es rechazada, puedes utilizar la vía judicial, lo que supondrá contratar un abogado y procurador y presentar una demanda.

Bankinter dispondrá de dos meses para responder a tu reclamación. Si en ese plazo no obtienes contestación, se entenderá como rechazada.


Dónde presentar la solicitud para reclamar los gastos de una hipoteca Bankinter

A la hora de presentar el escrito y la documentación por vía extrajudicial para reclamar los gastos de tu hipoteca Bankinter, debes dirigirte al servicio de atención al cliente del banco. Se pueden utilizar cualquiera de las siguientes vías de contacto:

  • Correo ordinario: Servicio de Atención al cliente, C/ Pico San Pedro, 1. 28760 Tres Cantos (Madrid).
  • En cualquiera de las oficinas de Bankinter
  • Email: incidencias_sac.bankinter@bankinter.es
  • Teléfono: 900 80 20 81

Qué cantidad se puede reclamar de los gastos de la hipoteca a Bankinter

Varios son los gastos de la hipoteca que se pueden reclamar a Bankinter. La nueva Ley Hipotecaria de 2019 estableció el porcentaje al que se tiene derecho de cada uno de estos gastos extra:

  • Comisión de apertura y tasación: 100%
  • Impuesto de Actos Jurídicos Documentados
  • Registro de la propiedad: 100%
  • Gastos de gestoría: 100%
  • Gastos de notaría: 50%
  • Los intereses generados por estos pagos realizados de forma indebida

Desde el 16 de junio de 2019, los únicos gastos adicionales que debe afrontar el cliente al contratar una hipoteca son la tasación de la vivienda, la cual puede pedir al agente tasador de su elección, y la nota simple, cuya solicitud debe hacerse a través del Registro de la Propiedad. El resto de importes (notario, gestoría, registro e impuesto) han de ser pagados por la entidad bancaria.


Preguntas frecuentes sobre reclamar gastos de una hipoteca Bankinter

¿Quién puede hacer la reclamación por los gastos de una hipoteca Bankinter?

Todas las personas que tuvieran o tengan un préstamo hipotecario con cláusulas abusivas y hayan hecho frente a los gastos de notaría, gestoría e impuestos pueden reclamar a su banco.

¿Qué pasa si Bankinter no responde a mi reclamación por los gastos de la hipoteca?

Si transcurridos dos meses no recibes respuesta del banco, la reclamación se considera rechazada. En este caso la única alternativa es acudir a la vía judicial.

¿Tengo derecho a los intereses derivados de los gastos de una hipoteca Bankinter?

Así es. Los intereses derivados de los gastos a los que hiciste frente también pueden ser reclamados y tienes derecho a recibir la cuantía junto a los gastos de la notaría, gestoría, registro e impuestos.

¿Durante cuánto tiempo se puede reclamar los gastos de una hipoteca Bankinter?

La jurisprudencia determina que hay un plazo de cinco años, según la Ley de Enjuiciamiento Civil (2) , para reclamar las cláusulas abusivas de los préstamos hipotecarios. El problema es que no hay consenso al respecto de cuándo comenzó a correr el tiempo. Hay quien considera que empezó con la primera sentencia, de diciembre de 2015, y que por tanto el plazo habría expirado; por otro lado, encontramos a quien asume que la última sentencia, de marzo de 2019, marca el comienzo del lustro.

Fuentes del artículo

  1. Ley 2/2009, de 31 de marzo, por la que se regula la contratación con los consumidores de préstamos o créditos hipotecarios y de servicios de intermediación para la celebración de contratos de préstamo o crédito, n.o Ley 2/2009, 30843 (2009). https://www.boe.es/eli/es/l/2009/03/31/2
  2. Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, n.o Ley 1/2000, 575 (2000). https://www.boe.es/eli/es/l/2000/01/07/1

Juan Ribón Juan Ribón Juan es licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Valladolid. Cuenta con más de seis años de experiencia escribiendo en medios online. Apasionado de los temas de actualidad, sus conocimientos y saber hacer dan respuesta a las preocupaciones sobre cuestiones financieras en Roams.