Roams Logo
×
Finanzas
roams logo
×
Roams Logo
Notario repasa el contrato de la hipoteca con el cliente para redactar el acta notarial de la hipoteca

Acta Notarial Hipoteca: qué es, cuándo se firma y cuánto cuesta

290 personas han leído este post en los últimos 12 meses
Isbelt Martín

Isbelt Martín Entrada actualizada el martes, 14 de junio de 2022

Finanzas logo

El acta notarial de la hipoteca es una de las obligaciones que se establecieron en la Ley Hipotecaria de 2019 en la cual el cliente debe acudir a una cita con el notario para que este compruebe que efectivamente ha comprendido todas las condiciones del préstamo hipotecario antes de proceder a la firma.

¿Qué es el acta notarial de la hipoteca?

El acta notarial de la hipoteca es un documento que redacta el notario y que constata que el cliente ha recibido previamente toda la información relacionada con la hipoteca mediante el acta de transparencia y ha comprobado que entiende todas las condiciones y términos del préstamo hipotecario.

El cliente deberá acudir ante el notario en dos ocasiones. En la primera irá solo ante el notario y este le explicará las condiciones del contrato de hipoteca. La segunda cita será con el notario y los representates de la entidad bancaria en la que se hará la firma de la escritura de la hipoteca.


¿Cuándo se firma el acta notarial de la hipoteca?

La firma del acta notarial de la hipoteca tendrá lugar como muy tarde el día previo a la firma de la escritura. Sin embargo, en la práctica suele hacerse con más días de antelación. En este acto, los representantes del banco tienen que explicarle de nuevo las condiciones del préstamo al cliente.


¿Cuánto cuesta el acta notarial previo a la hipoteca?

El acta notarial de la hipoteca es gratuito según se establece en la Ley Hipotecaria en el artículo 15.8: El acta donde conste la entrega y asesoramiento imparcial al prestatario no generará coste arancelario alguno. (1) .


Examen del notario antes de la firma de la hipoteca

El notario debe verificar que el cliente comprende las condiciones estipuladas y para ello le realizará un "examen" antes de la firma de la hipoteca. Se trata de preguntas tipo test en el que el cliente debe responder sí o no.

Se trata de preguntas sencillas si has revisado la información que te proporcionó el banco unos días antes. Algunas de las preguntas que podrían hacerte son:

  • ¿Sabes cuál es el capital del préstamo, cuotas, importes y periodicidad? Sí/No.
  • ¿Conoce que las cuotas están compuestas entre capital del préstamo e intereses? Sí/No .
  • ¿El tipo de interés de su préstamo es a tipo fijo o variable? Fijo/Variable.
  • ¿Ha contratado productos vinculados para mejorar las condiciones del préstamo? Sí/No.
  • ¿Sabes que si tienes una hipoteca variable las cuotas de la hipoteca se podrían ver modificadas a lo largo del tiempo? Sí/No.
  • ¿Está informado de que puede realizar una amortización total de la hipoteca y cambiar de prestamista mediante la figura de subrogación? Sí/No.
  • ¿En su oferta conoce si está prevista una comisión de amortización anticipada? Sí/No.
  • ¿Comprende que en caso de existir comisión de amortización anticipada esta solo se puede cobrar si supone una pérdida a la entidad prestamista? Sí/No.
  • ¿Su préstamo tiene comisión de apertura? Sí/No.
  • ¿Su préstamo incluye una comisión por la modificación de condiciones o novación? Sí/No.
  • ¿Su hipoteca tiene establecida una comisión de reclamación de deudas impagadas? Sí/No.
  • ¿Comprende que en caso de impagos se le cobrarán intereses de demora aplicando el tipo de interés legal vigente? Sí/No.
  • ¿Sabes que si se alcanza un determinado límite de morosidad el banco puede cancelar el préstamo y reclamarle la totalidad de la deuda? Sí/No.
  • ¿Conoce que el impago de las cuotas puede traer como consecuencias la pérdida del bien hipotecado y la venta en subasta? Sí/No.
  • ¿En caso de impago de la deuda el cliente responde con todos sus bienes presentes y futuros o solo con el bien hipotecado? Con todos los bienes/Solo con el bien hipotecado.
  • ¿Comprende que en el supuesto de que la venta de la vivienda en subasta no alcance para satisfacer la deuda con la entidad le seguirá debiendo la diferencia al banco? Sí/No.

Fuentes del artículo

  1. Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario, n.o Ley 5/2019, 26329 (2019). https://www.boe.es/eli/es/l/2019/03/15/5

Isbelt Martín Isbelt Martín Isbelt es graduado en Administración y Dirección de Empresas. Experto en marketing digital, tiene más de 5 años de experiencia acercando las condiciones de los distintos productos financieros a los consumidores. Isbelt se encarga de releer la letra pequeña de los préstamos, hipotecas, cuentas y tarjetas en Roams.