El acta notarial de la hipoteca es una de las obligaciones que se establecieron en la Ley Hipotecaria de 2019 en la cual el cliente debe acudir a una cita con el notario para que este compruebe que efectivamente ha comprendido todas las condiciones del préstamo hipotecario antes de proceder a la firma.
El acta notarial de la hipoteca es un documento que redacta el notario y que constata que el cliente ha recibido previamente toda la información relacionada con la hipoteca mediante el acta de transparencia y ha comprobado que entiende todas las condiciones y términos del préstamo hipotecario.
El cliente deberá acudir ante el notario en dos ocasiones. En la primera irá solo ante el notario y este le explicará las condiciones del contrato de hipoteca. La segunda cita será con el notario y los representates de la entidad bancaria en la que se hará la firma de la escritura de la hipoteca.
La firma del acta notarial de la hipoteca tendrá lugar como muy tarde el día previo a la firma de la escritura. Sin embargo, en la práctica suele hacerse con más días de antelación. En este acto, los representantes del banco tienen que explicarle de nuevo las condiciones del préstamo al cliente.
El acta notarial de la hipoteca es gratuito según se establece en la Ley Hipotecaria en el .
El notario debe verificar que el cliente comprende las condiciones estipuladas y para ello le realizará un "examen" antes de la firma de la hipoteca. Se trata de preguntas tipo test en el que el cliente debe responder sí o no.
Se trata de preguntas sencillas si has revisado la información que te proporcionó el banco unos días antes. Algunas de las preguntas que podrían hacerte son: