Roams Logo
×
Hombre con su asesora hipotecaria

Asesor hipotecario: qué hace, cuánto cobra y opiniones

264 personas han leído este post
Isbelt Martín

Isbelt Martín Entrada actualizada el lunes, 13 de junio de 2022

Finanzas logo

El asesor hipotecario es un experto en el mercado financiero para la vivienda y es capaz de realizar un análisis profundo para saber cuál es la opción más interesante en cada caso. Analizamos la figura de los asesores hipotecarios y aspectos relevantes de sus servicios. Como por ejemplo, cuánto cobran por sus servicios.

Qué es un asesor hipotecario

Un asesor hipotecario es una figura más similar a la del asesor financiero. También conoce el mercado hipotecario y es especialista en hipotecas, pero no necesariamente se orienta de manera exclusiva a conseguir la firma de una hipoteca, también otras características como su posible impacto en la economía del usuario, etc.

A la hora de aconsejarnos sobre las hipotecas que mejor se ajusten a nuestro perfil también nos ofrecerá consejo acerca de la conveniencia o no de contratar ciertos productos vinculados, y de hacerlo si lo que más nos conviene es contratarlos con la propia entidad financiera o con otra distinta con mejores condiciones. Además, nos ayudará a evitar sorpresas con la letra pequeña que puedan tener las condiciones de la hipoteca.

La figura de los asesores hipotecarios no es tan conocida como otras figuras dentro del mundo de los servicios financieros. Generalmente, el usuario asocia más al asesor hipotecario con un broker hipotecario, que, aunque pueden coincidir en una misma figura, también pueden ser dos conceptos diferentes.

Asesores Hipotecarios
Asesor Características
Hipotecas Housfy
  • Housfy es un broker hipotecario, puede negociar con bancos y conseguir mejores condiciones
  • Colabora con +20 bancos: Banco Santander, CaixaBank, Banco Sabadell etc
  • Asesor hipotecario para resolver dudas y acompañarte en el proceso
Trioteca
  • Broker y asesor hipotecario
  • Disponen de varios planes en función del tipo de asesoramiento
  • Dispone de acuerdos con los principales bancos en España
Finteca
  • Funciones de broker y asesor hipotecario
  • Servicio gratuito para el cliente, la comisión la paga el banco
  • Acuerdos con las entidades bancarias más importantes del país

Cuánto cobra un asesor hipotecario

No existe una tarifa definida en los honorarios de un asesor hipotecario, ya que dependerá de diferentes factores como pueden ser el tipo de asesoramiento, el tipo de hipoteca, o incluso el perfil y tipo de cliente.

El asesor hipotecario puede cobrar una cantidad fija independientemente de si se llega a firmar o del tipo de hipoteca que se firme y otros condicionan sus honorarios al tipo de hipoteca que se firme o a si esta se llega a firmar.

En el caso de que el asesor cobre una cantidad variable, en función del importe del préstamo podemos tomar como cantidad orientativa un 3% aproximadamente. En cualquier caso, el importe de los sus honorarios los sabremos antes de firmar nada.

En cualquier caso, como ocurre con la figura de los asesores financieros, no se trata de tarifas fijas o previamente establecidas.


Funciones de un asesor hipotecario

La principal función de un asesor hipotecario es como su propio nombre indica, asesorar al cliente. Entre sus principales funciones están:

  • Conocer el mercado hipotecario y asesorar al cliente sobre dónde puede encontrar las mejores opciones.
  • Asesorar al cliente sobre los requisitos de una hipoteca para que sepan si se las pueden conceder y hasta qué importes según su perfil, etc.
  • Preparar la documentación del cliente que necesitará para realizar la tramitación.

Asesores hipotecarios opiniones

Entre las opiniones positivas sobre la figura de los asesores hipotecarios destaca la importancia del conocimiento de mercado y de un buen análisis económico realizado desde un punto de vista profesional antes de la firma de una hipoteca.

Este conocimiento, unido a un análisis económico de la situación con la que el usuario afrontará la hipoteca, elimina el proceso de selección por parte del cliente, y lo profesionaliza, permitiéndole encontrar la mejor propuesta para comprar una vivienda.

En el otro extremo, se trata de un servicio que genera algunas opiniones negativas al considerar que las tarifas pueden llegar a ser elevadas encareciendo el coste final de la hipoteca.

¿Cuándo contratar un un asesor hipotecario?

Contratar a un asesor hipotecario es recomendable cuando se dan alguna de las siguientes circunstancias:

  • No conoces el mercado hipotecario. Una hipoteca es un producto complejo que no todo el mundo entiende a la perfección. Aunque le preguntemos al banco nuestras dudas, si no tenemos una base de conocimiento nunca sabremos cuándo nos dicen lo que queremos escuchar para "vendernos ese producto".
  • No quieres echarle demasiado tiempo y tampoco quieres complicaciones. Un asesor hipotecario ya se conoce el mercado a la perfección y todos los trámites que hay que realizar, con el consiguiente ahorro de tiempo.

Descubre cuál es la mejor hipoteca del mercado


Formación online en hipotecas

¿Estás buscando una hipoteca? Antes de contratar una hipoteca es recomendable formarse para tomar las mejores decisiones. Por eso este curso te puede venir bien y ahorrarte mucho dinero en el futuro.

Isbelt Martín Isbelt Martín Isbelt es graduado en Administración y Dirección de Empresas. Experto en marketing digital, tiene más de 3 años de experiencia acercando las condiciones de los distintos productos financieros a los consumidores. Isbelt se encarga de releer la letra pequeña de los préstamos, hipotecas, cuentas y tarjetas en Roams.