Roams Logo
×
Hombre firmando papeles de hipoteca

Cuánto se tarda en firmar una hipoteca: plazos y tiempos

5.580 personas han leído este post en los últimos 12 meses
Isbelt Martín

Isbelt Martín Entrada actualizada el martes, 14 de junio de 2022

Finanzas logo

¿Cuánto se tarda en firmar una hipoteca? Como clientes, podemos tener cierta prisa en firmar, para evitar problemas a la hora de adquirir la vivienda, por lo que tener una referencia de los tiempos nos resultará de mucha utilidad para planificar la compra. Dependerá de cada caso pero podríamos decir que la firma de la hipoteca puede tardar en el mejor de los casos algo más de un mes, pudiendo incluso llegar a los tres meses si se alarga.

¿Cuánto se tarda en firmar una hipoteca?

Para calcular cuánto se tarda en firmar una hipoteca debemos conocer las principales fases por las que pasaremos, a la hora de decidirnos a financiar la compra de un inmueble mediante un préstamo hipotecario.

Todas estas fases podrán conllevar tiempos diferentes, en función de diversas variables, como el tipo de hipoteca o de inmueble. Una vez concedida la hipoteca, debemos sumar a los diez días obligatorios, desde la entrega de la información, un período de aproximadamente un mes para su firma definitiva.

  1. Comparar y elegir una hipoteca Compara las condiciones entre los mejores bancos para hipotecas. Es recomendable solicitar la hipoteca en varios bancos, las condiciones que vemos en las hipotecas son estándar y negociables, los bancos hacen ofertas personalizadas en función del perfil y la solvencia de cada cliente.
  2. Estudio de viabilidad por parte del banco Una vez solicitada, el banco nos pedirá algunos documentos para verificar nuestra solvencia (últimas nóminas, declaraciones de la renta, etc). El estudio de la solvencia del cliente por parte del banco puede demorarse unos 15 días, aunque en algunos casos extremos puede tardar hasta dos meses.
  3. Solicitar tasación de la vivienda Los bancos solamente suelen financiar hasta el 80% de la tasación de la vivienda o valor de compraventa (el más bajo de ambos). Por lo tanto, esta tasación es necesaria. Puedes solicitarla junto con el banco o hacerla de forma independiente con empresas supervisadas por el Banco de España. Este trámite tiene un coste entre 300€ y 400€ aproximadamente.
  4. Acta notarial de la hipoteca Cuando el banco haya dado luz verde a la solvencia del cliente y tras pactar unas condiciones le enviará al cliente mediante el acta de transparencia de la hipoteca todas las condiciones de la hipoteca. Se trata de una oferta vinculante hipotecaria y por tanto el banco no puede empeorar estas condiciones ya pactadas unilateralmente. En este punto tendrás que acudir ante el notario, esta cita puede tardar en función de la agenda del notario, dicho notario te hará unas preguntas para confirmar que entiendes todas las condiciones y riesgos asociados.
  5. Firma de la hipoteca Por último, la segunda cita ante el notario tendrá lugar junto a los representantes del banco para la firma de la hipoteca.

Preguntas frecuentes a la hora de firmar una hipoteca

¿Una vez firmada la hipoteca cuánto se tarda en registrarse?

Una vez firmada la hipoteca puede tardar en registrarse unos quince días laborables. Se trata de un período de tiempo aproximado, que dependerá de varios factores, como la carga de trabajo del Registro de la Propiedad donde se realice el trámite, o del Catastro, que también intervendrá en el cambio de titularidad del inmueble.

¿Cuánto se tarda en firmar hipoteca una vez va el tasador?

En términos generales, podemos hablar de que se tarda en firmar la hipoteca una vez va el tasador un plazo aproximado de un mes si no hay contratiempos, si no hay picos de ventas en el mercado, que retrasen los trámites. Cabe destacar que realizar la tasación de la vivienda antes de la solicitud de la hipoteca puede agilizar el proceso de firma de la hipoteca una semana o incluso mas.

¿Tiempo entre FEIN y firma de la hipoteca?

La FEIN es el documento vinculante donde se encuentran todas las condiciones de la hipoteca. El artículo 10 de la nueva Ley Hipotecaria (1) establece que el plazo de validez de esta oferta vinculante es de 10 días naturales desde la entrega de este documento. Mientras que el plazo entre la FEIN y la firma de la hipoteca es de mínimo tres días según establece dicha Ley, dado que el cliente necesita de un mínimo de días para estudiar la oferta.

Descubre cuál es la mejor hipoteca del mercado

¿Conoces todos los trámites para contratar una hipoteca?

Contratar una hipoteca lleva asociado una serie de trámites y es algo que suscita muchas dudas. En esta formación encontrarás 29 lecciones totalmente online para saber todo lo necesario sobre una hipoteca.

Fuentes del artículo

  1. Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario, n.o Ley 5/2019, 26329 (2019). https://www.boe.es/eli/es/l/2019/03/15/5

Isbelt Martín Isbelt Martín Isbelt es graduado en Administración y Dirección de Empresas. Experto en marketing digital, tiene más de 3 años de experiencia acercando las condiciones de los distintos productos financieros a los consumidores. Isbelt se encarga de releer la letra pequeña de los préstamos, hipotecas, cuentas y tarjetas en Roams.