Roams Logo
×
Hombre firmando papeles de hipoteca

Cuánto se tarda en firmar una hipoteca: plazos y tiempos

3.098 personas han leído este post
Isbelt Martín

Isbelt Martín Entrada actualizada el lunes, 20 de diciembre de 2021

Finanzas logo

¿Cuánto se tarda en firmar una hipoteca? Como clientes, podemos tener cierta prisa en firmar, para evitar problemas a la hora de adquirir la vivienda, por lo que tener una referencia de los tiempos nos resultará de mucha utilidad para planificar la compra. Dependerá de cada caso pero podríamos decir que la firma de la hipoteca puede tardar en el mejor de los casos algo más de un mes, pudiendo incluso llegar a los tres meses si se alarga.

Cuánto se tarda en firmar una hipoteca: fases

Para calcular cuánto se tarda en firmar una hipoteca debemos conocer las principales fases por las que pasaremos, a la hora de decidirnos a financiar la compra de un inmueble mediante un préstamo hipotecario. Son las siguientes:

  1. Comienza el proceso de solicitud y negociación con la entidad bancaria.
  2. Una vez llegado a acuerdo, la entidad proporciona al cliente información detallada sobre las condiciones.
  3. El siguiente paso será el de estudiar esta información .
  4. Cuando se firme el acta notarial, en un plazo mínimo de diez días desde la entrega de la documentación por parte del banco, se podrá firmar.

Todas estas fases podrán conllevar tiempos diferentes, en función de diversas variables, como el tipo de hipoteca o de inmueble. Una vez concedida la hipoteca, debemos sumar a los diez días obligatorios, desde la entrega de la información, un período de aproximadamente un mes para su firma definitiva.


Cuánto se tarda en firmar hipoteca una vez va el tasador

Para saber cuánto se tarda en firmar la hipoteca una vez va el tasador dependemos de diversos factores, que pueden influir en el tiempo total. Todo se establecerá, básicamente, en función de la disponibilidad de los agentes implicados, que en este caso son:

  • Nosotros, como solicitantes
  • La notaría
  • El banco

En términos generales, podemos hablar de un plazo aproximado de un mes si no hay contratiempos, si no hay picos de ventas en el mercado, que retrasen los trámites.

Cabe destacar que realizar la tasación de la vivienda antes de la solicitud de la hipoteca puede agilizar el proceso de firma de la hipoteca una semana o incluso mas.


Una vez firmada la hipoteca cuánto se tarda en registrarse

Una vez firmada la hipoteca puede tardar en registrarse unos quince días laborables. Se trata de un período de tiempo aproximado, que dependerá de varios factores, como la carga de trabajo del Registro de la Propiedad donde se realice el trámite, o del Catastro, que también intervendrá en el cambio de titularidad del inmueble.

Descubre cuál es la mejor hipoteca del mercado

Isbelt Martín Isbelt Martín Isbelt es graduado en Administración y Dirección de Empresas. Experto en marketing digital, tiene más de 3 años de experiencia acercando las condiciones de los distintos productos financieros a los consumidores. Isbelt se encarga de releer la letra pequeña de los préstamos, hipotecas, cuentas y tarjetas en Roams.