Roams Logo
×
Hombre recien aterrizado de su vuelo viendo fondos de inversión indexados con su smartphone

¿Qué son los fondos de inversión indexados y cómo invertir?

5 personas han leído este post en los últimos 12 meses
Isbelt Martín

Isbelt Martín Entrada actualizada el viernes, 7 de octubre de 2022

Finanzas logo

Si buscas un producto de inversión sencillo, los fondos de inversión indexados puede que sean una opción interesante para empezar a obtener una rentabilidad. Estos productos replican el comportamiento de los principales índices bursátiles, lo que permite un seguimiento y control más sencillo que el de otros productos de inversión. Te contamos los puntos clave sobre este producto.

¿Qué son los fondos de inversión indexados?

Los fondos de inversión indexados, también conocidos como fondos índice, son fondos de inversión cuyo objetivo es replicar la evolución y los resultados de un índice determinado, como por ejemplo el IBEX 35. De esta manera, la cartera de inversión se compondrá de las principales empresas del índice que se quiere replicar. Dicho de manera sencilla, sería como invertir en una versión más pequeña del índice.

Como decíamos, los fondos indexados tienen como objetivo replicar el comportamiento de un índice específico. De esta manera obtendrán siempre rentabilidades similares, pero nunca por encima de las que ofrece el propio índice. De hecho, si se tienen en cuenta los gastos de gestión y las comisiones del fondo, la rentabilidad será siempre ligeramente inferior.


¿Cómo funciona un fondo de inversión indexado?

El funcionamiento de los fondos de inversión indexados puede parecer complejo a primera vista, sin embargo, el principio básico que rige este producto de inversión es bastante sencillo. El objetivo principal es replicar un índice determinado. Para ello, el fondo invertirá en las empresas que conformen este índice con el objetivo de obtener unos resultados similares.

Si, por ejemplo, el índice que intenta replicar consta de 5 empresas, el fondo invertirá solamente en estas 5 empresas para tener la misma evolución que el índice de referencia. Lo más importante es que replique fielmente la composición del índice que intenta imitar. Para ello, la proporción que se invierte en cada empresa debe ser similar a la importancia que juega cada empresa en el índice.


¿Cómo contratar fondos de inversión indexados en España?

Contratar un fondo de inversión indexado en España es relativamente sencillo. Puedes contratarlos a través de la zona de inversión del banco (no todos la tienen), a través de entidades especializadas en inversión o en Robo Advisors. Las principales plataformas son las siguientes:

  • Finizens, InbestMe e Indexa Capital: estas plataforma son gestoras de patrimonio o Robo Advisor que permiten la inversión automatizada en carteras diversificadas de fondos de inversión indexados. El mínimo de inversión es de 1.000€, aunque en Indexa ese mínimo sube hasta los 3.000€.
  • Openbank Wealth: se trata de la zona de inversión de Openbank, permite invertir de forma automatizada con su Robo Advisor o bien en la zona Tú Inviertes, donde es el cliente el que toma las decisiones de inversión.
  • MyInvestor: se trata de un neobanco especializado en productos de inversión, incluso tiene sus propios fondos indexados.
  • Renta 4 Banco: banco especializado en inversión. Permite invertir en diferentes fondos, bolsas y derivados financieros.

¿Qué características debería tener un buen fondo de inversión indexado?

Antes de empezar a invertir en fondos de inversión indexados, existen una serie de características que se deben de tener en cuenta para escoger los mejores productos posibles y, de esta manera, obtener los mejores resultados al final del proceso.

  • Comisiones: aunque los fondos de inversión indexados tienen siempre unas comisiones más bajas que las que encontraríamos en un fondo tradicional, no debemos bajar la guardia. Las comisiones en este tipo de fondo suelen ser, de media, de entre 0,20 y 0,30% al año.
  • Fidelidad del índice: fijarse en la capacidad que tiene el fondo de inversión de replicar el índice en cuestión. Para ello es muy útil centrarse en la desviación que presenta el fondo en relación con el índice de referencia. Cuanto menor sea esta desviación, mejor representa el fondo el índice.
  • Tamaño: el tamaño del fondo indexado nos dará pistas sobre su liquidez. Lo fundamental es centrarse con una gran cantidad de activos bien diversificados.

Ventajas de los fondos de inversión indexados

Los fondos de inversión indexados ofrecen unas características especiales que los convierten en una opción de inversión bastante interesante. Algunas de las ventajas que los posicionan como la opción preferida de algunos inversores son las siguientes:

  • Comisiones más bajas: al ser más fáciles de gestionar, las comisiones a pagar por este producto son más bajas que las de otros fondos de inversión. Sin embargo, como comentábamos antes, siempre habrá que vigilar este aspecto para no llevarnos sorpresas.
  • Seguimiento sencillo: al replicar el comportamiento de un índice es muy fácil seguir su evolución e incluso predecir comportamientos futuros, basta con fijarse en el índice que imita. Además, esto hace que también sean más fáciles de comprender que los fondos de inversión tradicionales, ya que con pocos conocimientos financieros podremos entender su evolución y resultados.
  • Estabilidad: estos fondos no suelen operar a corto plazo y son más estables que otros fondos de inversión más arriesgados. Aun así, tampoco está exento de las variaciones que puedan ocurrir en el mercado en algún momento determinado.

Desventajas de los fondos de inversión indexados

Aunque estos fondos de inversión se caractericen por su sencillez y buena rentabilidad, no todo son ventajas. Los fondos de inversión indexados también cuentan con una serie de aspectos que podrían ser considerados como sus puntos más negativos. Entre estas desventajas destacan:

  • Diversificación: muchos de los índices que se usan como referencia para los fondos indexados suelen estar centrados en mercados o países específicos. El IBEX 35 está compuesto solamente por empresas españolas, por ejemplo. De esta manera, los fondos indexados contarán siempre con riesgos geográficos o los propios del mercado.
  • Menores rendimientos: al intentar replicar el comportamiento del índice, y nunca sobrepasar su rentabilidad, se obtendrán siempre peores resultados.

¿Te gustaría invertir en fondos de inversión? Tenemos un asesor financiero dispuesto a ayudarte.

¿Quieres saber más sobre los fondos de inversión indexados?

Si te interesa saber más sobre los fondos de inversión indexados o ETFs, este curso es para ti. Te permitirá crear tu cartera desde cero y de forma autónoma, adaptada a ti, con equilibrio y rentabilidad.

Isbelt Martín Isbelt Martín Isbelt es graduado en Administración y Dirección de Empresas. Experto en marketing digital, tiene más de 5 años de experiencia acercando las condiciones de los distintos productos financieros a los consumidores. Isbelt se encarga de releer la letra pequeña de los préstamos, hipotecas, cuentas y tarjetas en Roams.