Roams Logo
×

Fondos de inversión en renta variable: todas las claves

logo Roams
Última actualización: 27 de julio de 2023
Isbelt Martín
72 personas han leído este post en los últimos 12 meses

Los fondos de inversión en renta variable son una de las muchas opciones que ofrece el mercado de productos financieros para obtener un rendimiento extra por nuestro dinero. ¿Pero qué hace diferente a este producto de muchos otros? Te explicamos sus principales características y peculiaridades para que descubras si se adaptan a tu perfil inversor.

Cómo invertir en fondos de renta variable

Si quieres invertir en fondos de renta variable tienes varias opciones para hacerlo. La más habitual hasta ahora era acudir a tu banco y elegir (o dejarte asesorar) entre la, por lo general, amplia oferta de fondos de inversión disponibles.

Sin embargo, los tiempos están cambiando, y la irrupción de la figura de los robo advisors está sin duda cambiando el panorama de las inversiones. Dejar en manos de un inversor automático las decisiones al respecto de tus inversiones sin duda te puede ahorrar mucho tiempo y no pocas preocupaciones.

Entre estos robo advisors destacan plataformas como Finizens, la cual destaca por sus bajas comisiones y por rebajarlas un 0,02% cada año que tengas tu dinero invertido, InbestMe, sin comisiones en los primeros 10.000€ invertidos, o Indexa Capital.


¿Qué es un fondo de inversión de renta variable?

Un fondo de inversión en renta variable es aquel en el que se invierte mayoritariamente en activos de renta variable. En nuestro país, de acuerdo con la CNMV, este tipo de fondos deben dedicar al menos un 75% de su cartera a inversiones en este tipo de activos, pudiendo dedicarse el resto a otro tipo de inversiones.

Con activos de renta variable nos referimos a activos que no garantizan una rentabilidad determinada en el futuro. El más común para este tipo de inversiones son las acciones de empresas que cotizan en bolsa, ya sean nacionales o de cualquier parte del mundo.


¿Cómo funcionan los fondos de inversión de renta variable?

Los fondos de inversión en renta variable tienen un funcionamiento idéntico al del resto de fondos de inversión. La gestora del fondo de inversión decidirá en qué se invierte el patrimonio del fondo para alcanzar los mejores resultados posibles. La única diferencia es que estas inversiones serán en gran parte en activos variables.

La decisión de los activos variables en los que se invierte dependerá de la naturaleza del fondo, existiendo fondos de inversión de renta variable que invierten solamente en empresas que cotizan en las bolsas nacionales y otros que invierten en empresas internacionales. Otra de las grandes diferencias con otros fondos es que la rentabilidad no está asegurada, siendo un misterio cuál será el resultado de las inversiones.


Características de los fondos de inversión renta variable

Los fondos de inversión tienen una serie de características que los diferencia de otros tipos que podemos encontrar en el mercado financiero. Algunas de sus características más representativas son las siguientes:

  • Cartera de inversión: la cartera de inversión de estos fondos debe dedicar al menos un 75% a la inversión en activos variables. El resto de activos pueden ser de otra naturaleza.
  • Riesgo: este tipo de inversiones suelen ser más arriesgadas, ya que la rentabilidad no está asegurada en ningún momento. Por ello, son los fondos de inversión más recomendables para aquellos clientes que se identifican con un perfil inversor más atrevido.
  • Rentabilidad: los fondos de inversión en renta variable suelen ofrecer una rentabilidad más elevada que los fondos en renta variable o los fondos de inversión asegurados. Sin embargo, debido a su nivel de riesgo más elevado, esta rentabilidad superior puede que no se llegue a percibir.
  • Horizonte temporal: este tipo de fondos de inversión suelen tener un horizonte temporal más a largo plazo, ya que es la manera en la que se obtienen mejores resultados. Sin embargo, también se pueden aprovechar las fluctuaciones temporales del mercado para obtener mejores resultados.
  • Diversificación: este tipo de fondos de inversión suele ofrecer una cartera de inversión más diversificada con el objetivo de revertir la incertidumbre de los activos variables.

Recomendaciones para elegir el mejor fondo de inversión en renta variable

A la hora de elegir el mejor fondo de inversión en renta fija existen una serie de parámetros que se deben de tener en cuenta. Aunque estas recomendaciones pueden guiarte para decidir entre un fondo u otro, debes de tener en cuenta que ninguno de estos parámetros garantiza una rentabilidad futura, aunque con ellos será más sencilla de alcanzar.

  • Rentabilidad histórica: echar un vistazo a los resultados pasados de un fondo nos ayuda a comprobar qué fondos de inversión o qué gestoras hicieron mejor su trabajo en el pasado. Aunque, de nuevo, esto no nos garantice una rentabilidad determinada, nos ayuda a tener una idea de cuál puede ser la evolución futura de nuestra inversión.
  • Horizonte temporal: debemos asegurarnos de que el horizonte temporal del fondo de inversión se adapta a nuestras necesidades. Si bien los mejores resultados se obtendrán al largo plazo, también se pueden aprovechar las fluctuaciones puntuales de determinados mercados para obtener resultados positivos a corto plazo.
  • Condiciones del fondo: aunque pueden pasar desapercibidas, las comisiones y características del fondo son muy importantes, ya que pueden convertir lo que parecía una buena oportunidad de inversión en algo no tan atractivo. De esta manera, es fundamental fijarse principalmente en las comisiones de suscripción, reembolso, gestión y depósito.

¿Es recomendable invertir en fondos de inversión de renta variable?

Elegir entre un fondo de inversión de renta variable y cualquier otro tipo de fondo de inversión dependerá, principalmente, de tu perfil inversor. Si eres un inversor que valora principalmente la seguridad, puede que este tipo de fondos no sean los mejores para ti, porque, aunque presentan mejores rentabilidades, el riesgo es bastante elevado, lo que puede llevar a una perdida parcial de tu inversión inicial.

Por otra parte, si eres un inversor más atrevido, es decir, que puede soportar un nivel de riesgo mayor a cambio de una rentabilidad más elevada, los fondos de inversión en renta variable son la mejor opción para ti. Además, a diferencias de otros productos de inversión y ahorro, los fondos de inversión ofrecen una gran flexibilidad y grandes ventajas fiscales.


Fondos de inversión de renta variable: ventajas y desventajas

Los fondos de inversión, como has ido viendo, tienen tanto puntos positivos como negativos. Para que puedas determinar si es el producto financiero que más te conviene, hemos simplificado sus principales ventajas y desventajas.

Las principales ventajas de los fondos de inversión en renta variable son:

  • Rentabilidad más elevada: al ser inversiones más arriesgadas las rentabilidades obtenidas suelen ser más elevadas que las inversiones en renta fija, aunque conllevan un nivel de riesgo más elevado.
  • Reducen los efectos de la inflación: al invertir mayoritariamente a largo plazo podemos eludir los efectos de la inflación. Las empresas en las que invierten estos tipos de fondo crecen de forma paralela a la economía, por lo que la inversión puede paliar el aumento de precios.

La principal desventaja de los fondos de inversión de renta variable es:

  • Nivel de riesgo e incertidumbre: el nivel de riesgo, provocado por la volatilidad del mercado, hace que la inversión realizada no acabe siendo tan atractiva como parecía en un principio o incluso que acabe generando pérdidas para los inversores.

¿Te gustaría invertir de forma inteligente? Tenemos un asesor financiero dispuesto a ayudarte.

Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de hipotecas, préstamos, cuentas, tarjetas y depósitos se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en finanzas.

Personas que han participado en este post:

Isbelt MartínRoams
Actualizado por Isbelt Martín

Isbelt es graduado en Administración y Dirección de Empresas. Experto en marketing digital, tiene más de 5 años de experiencia acercando las condiciones de los distintos productos financieros a los consumidores. Isbelt se encarga de releer la letra pequeña de los préstamos, hipotecas, cuentas y tarjetas en Roams.

Nadia Pérez
Editado y revisado por Nadia Pérez