Los fondos de inversión mixtos permiten conseguir una opción de inversión que se ajusta más a tu perfil de inversor. Al tratarse de un producto con una gran flexibilidad en cuanto a su cartera de inversión, existe una opción ideal para todo tipo de inversor. Descubre si los fondos mixtos son una opción de inversión para ti.
Hemos reunido para ti los mejores fondos de inversión mixtos. Así, puedes echar un vistazo a las mejores propuestas que el mercado ofrece sobre este tipo de producto de inversión.
Fondo de inversión | Características |
---|---|
Alhaja Inversiones RV Mixto FI |
|
Cartesio X FI |
|
Bellevue Funds (Lux) BB Global Macro B EUR |
|
Olea Neutral FI |
|
Los fondos de inversión mixtos son aquellos que invierten tanto en renta fija como variable, de ahí el adjetivo de mixto. Estos fondos encajan tanto para perfiles conservadores como atrevidos, ya que son productos muy flexibles y pueden variar su composición de renta fija y variable para obtener diferentes niveles de rentabilidad y riesgo. Aparte de esto, no encontrarás ninguna diferencia entre los fondos de inversión mixtos y cualquier otro fondo del mercado.
Como te contábamos antes, los fondos de inversión mixtos cuentan con una gran flexibilidad en cuanto a la composición de su cartera de inversión. Es por ello que puedes encontrar una gran variedad de estos fondos. Sin embargo, si nos atenemos a una clasificación clara, se pueden diferenciar los siguientes tipos:
Para elegir los mejores fondos de inversión mixtos. Es decir, aquellos que mejor se adaptan a tus necesidades y preferencias, debes de tener muy en cuenta tu perfil inversor. Dependiendo del nivel de riesgo que estés dispuesto a aceptar, así como el nivel de rentabilidad que tengas pensado alcanzar, deberás elegir entre un fondo u otro.
Para perfiles más arriesgados, los fondos mixtos variables serían la mejor opción, ya que permiten alcanzar un poco más de rentabilidad, pero, a cambio, tendrás que hacer frente a un nivel de riesgo un poco mayor. Para perfiles más conservadores, la mejor opción será un fondo de inversión mixto en renta fija, ya que rebajan el nivel de riesgo de la inversión.
Una vez hayas escogido aquel fondo que mejor se adapta a tu perfil, deberás comparar la rentabilidad histórica de aquellos de la misma categoría. Esto te puede servir para decidir cuál gestiona mejor la inversión. Pero recuerda, rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.
El riesgo de un fondo de inversión mixto dependerá de la composición de su cartera. Mientras que un fondo de renta fija mixta tendrá los niveles de riesgo más bajos, aquellos de renta variable mixta supondrán un riesgo mayor. De esta manera, fijarse en la composición de la cartera y las políticas de inversión te ayudará a identificar el nivel de riesgo de ese fondo.
Además, debes recordar que, aunque los niveles de riesgo sean bajos, invertir en un fondo de inversión mixto no garantiza unos rendimientos futuros y, en muchos casos, tampoco recuperar la inversión inicial llevada a cabo. Aun así, son más seguros que los fondos de inversión variables.
Como has podido ver, los fondos de inversión tienen una serie de características que los convierten en una opción de inversión bastante interesante. Algunas de sus ventajas más destacadas son:
Aunque tengan una serie de puntos positivos muy importantes, este producto de inversión también tiene una cara negativa. Las desventajas de los fondos de inversión son: