Roams Logo
×
Finanzas
roams logo
×
Roams Logo
Manos de una mujer cerrando un sobre con la documentacion para reclamar los gastos de su hipoteca con bankia

Reclamar gastos hipoteca Bankia: cómo reclamarlos y dónde

7 personas han leído este post en los últimos 12 meses
Juan Ribón

Juan Ribón Entrada actualizada el jueves, 29 de septiembre de 2022

Finanzas logo

Reclamar los gastos de la hipoteca en Bankia, aunque se haya fusionado con CaixaBank, es posible. Puedes utilizar la vía extrajudicial aportando un escrito con la documentación de las facturas y en caso de ser denegada, acudir a la vía judicial.

Gastos hipoteca que se pueden reclamar en Bankia

Los gastos hipotecarios que se pueden reclamar a Bankia quedaron fijados con la nueva Ley Hipotecaria de 2019. Son los siguientes:

  • Gastos de la notaría: la participación de un notario en los préstamos hipotecarios es un gasto que debe ser asumido tanto por la entidad como por el cliente. Por tal motivo, los clientes pueden reclamar el 50% de dichos gastos.
  • Gastos de gestoría: se trata de un gasto que ha de asumir el banco y por eso el cliente puede reclamar el 100%.
  • Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.
  • Registro de compra-venta y de la hipoteca. El cliente puede reclamar el 100%.
  • Intereses indebidos.

Por tanto, los únicos gastos extra que debe afrontar un cliente que haya contratado una hipoteca a partir del 16 de junio de 2019 son la tasación de la vivienda, la cual puede pedir al agente tasador de su elección, y la nota simple, la cual debe solicitar a través del Registro de la Propiedad. El resto de importes (notario, gestoría, registro e impuesto) corresponden a la entidad bancaria, CaixaBank en este caso, ya que se fusionó con Bankia.


Devolución gastos hipoteca Bankia

Para que la devolución de los gastos asociados a una hipoteca de Bankia se pueda llevar a cabo, el cliente debe realizar un escrito a CaixaBank y aportar la siguiente documentación, en el plazo establecido de cinco años, de acuerdo a la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil (1) .

  • Escritura del préstamo hipotecario
  • Fotocopia del DNI
  • Factura del notario
  • Factura de la gestoría
  • Factura del registro

Ten presente que a mediados de 2021 Bankia se fusionó con CaixaBank, por lo que en estos momentos todas las reclamaciones a Bankia deben hacerse a través de CaixaBank.


Cómo reclamar gastos hipoteca Bankia

Para reclamar los gastos de la hipoteca en Bankia puedes utilizar dos vías. La primera es la extrajudicial. Para ello, debes presentar a la entidad la reclamación por escrito, junto a la documentación sobre las facturas que acredite que dichos pagos fueron efectuados (facturas de notaría, gestoría, etc.). Esta reclamación tiene que ser resuelta por la entidad en un plazo de dos meses, y si transcurrido dicho periodo no hay contestación se da por denegada.

Hay tres formas de contactar con el servicio de atención al cliente de CaixaBank para reclamar la devolución de los gastos de una hipoteca firmada con Bankia. La primera es el correo electrónico (servicio.cliente@caixabank.com). La segunda, el correo ordinario (calle Pintor Sorolla, 2-4, 46002, Valencia). La tercera pasa por acudir a cualquiera de las oficinas de CaixaBank.

Si la reclamación no prosperase, siempre puedes acudir a la vía judicial, que supone interponer una demanda a la entidad, en este caso Bankia, con la reclamación fundamentada en la sentencia del Tribunal Supremo sobre la Ley 5/2019, de 15 de marzo (2) , reguladora de los contratos de crédito inmobiliario.


¿Bankia está devolviendo los gastos hipotecarios?

Bankia se vio obligado a devolver los gastos hipotecarios de no pocos clientes que acudieron a la vía judicial para recuperar su dinero. Ahora, tras la fusión con CaixaBank, la devolución de estos gastos depende de cada caso. En algunos la entidad se niega a devolverlos, en otros lo hace y en la mayoría de los casos intenta llegar a un acuerdo.


¿Dónde puedo reclamar los gastos de la hipoteca Bankia?

Aunque Bankia ya no exista como tal, puedes reclamar los gastos de la hipoteca de forma extrajudicial a CaixaBank, entidad con la que se fusionó en 2021. Puedes hacerlo presencialmente en las oficinas de atención al cliente o telemáticamente. Si esa vía no es aceptada, se puede poner una demanda por la vía judicial reclamando los gastos.

Por tanto, si firmaste una hipoteca con Bankia y cumples con los requisitos para solicitar la devolución de los gastos de la misma, deberás reclamar los gastos de la hipoteca a CaixaBank.

Fuentes del artículo

  1. Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, n.o Ley 1/2000, 575 (2000). https://www.boe.es/eli/es/l/2000/01/07/1
  2. Ley 2/2009, de 31 de marzo, por la que se regula la contratación con los consumidores de préstamos o créditos hipotecarios y de servicios de intermediación para la celebración de contratos de préstamo o crédito, n.o Ley 2/2009, 30843 (2009). https://www.boe.es/eli/es/l/2009/03/31/2

Juan Ribón Juan Ribón Juan es licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Valladolid. Cuenta con más de seis años de experiencia escribiendo en medios online. Apasionado de los temas de actualidad, sus conocimientos y saber hacer dan respuesta a las preocupaciones sobre cuestiones financieras en Roams.