Roams Logo
×
Finanzas
roams logo
×
Roams Logo
Persona preparando el papeleo para reclamar los gastos de una hipoteca con caja rural

Reclamar gastos hipoteca Caja Rural: requisitos, gastos y plazos

23 personas han leído este post en los últimos 12 meses
Juan Ribón

Juan Ribón Entrada actualizada el lunes, 12 de septiembre de 2022

Finanzas logo

Reclamar los gastos de una hipoteca a Caja Rural es un derecho de los clientes que pagaron la totalidad los gastos de formalización de un préstamo hipotecario. Presenta una reclamación al servicio de atención al cliente de Caja Rural para recuperar tu dinero.

¿Se pueden reclamar los gastos de una hipoteca a Caja Rural?

Sí es posible reclamar los gastos de una hipoteca de Caja Rural. Se trata de un procedimiento al que tienen derecho aquellos clientes que pagaron de manera injusta los gastos para la formalización de un préstamo hipotecario.

La condición es que la hipoteca fuera firmada antes del 16 de junio de 2019, fecha en que entró en vigor la Ley 5/2019, de 15 de marzo (1) , reguladora de los contratos de crédito inmobiliario (la nueva Ley Hipotecaria de 2019).


Requisitos para reclamar los gastos de una hipoteca a Caja Rural

Para reclamar los gastos de una hipoteca a Caja Rural es necesario disponer de la escritura de la hipoteca, así como de la siguiente documentación:

  • Factura de los gastos de la notaría en la que se suscribió.
  • Factura de los gastos del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.
  • Factura de los gastos de inscripción en el Registro de la Propiedad.
  • Factura de la gestoría.
  • Factura de la tasación del inmueble.
  • Último recibo del pago de la hipoteca. Solo en caso de seguir pagándola.

¿Cuánto dura el proceso de reclamación de los gastos de una hipoteca de Caja Rural?

Depende del préstamo hipotecario de cada persona y de la cantidad de gestiones de la entidad, que es quien decide si aceptar o no la reclamación. También depende de si ha habido que acudir a la vía judicial o no. En cualquier caso, el plazo acostumbra a durar entre uno o dos años.

De acuerdo a la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil (2) , los gastos derivados de las cláusulas hipotecarias abusivas se pueden reclamar durante cinco años. El problema es que hay discrepancias al respecto de cuándo dio comienzo este lustro.

Por un lado está quien considera que comenzó con la última sentencia del Tribunal Supremo al respecto de los préstamos hipotecarios, en marzo de 2019, mientras que otros consideran que lo hizo en diciembre de 2015, la primera vez que se pronunció al respecto, por lo que habría expirado ya el plazo y no sería posible reclamar.

Lo mejor es que si te ver obligado a acudir a la vía judicial, consultes esta problemática con un abogado antes de emprender un proceso que podría estar destinado al fracaso.


¿Qué gastos de la hipoteca son reclamables a Caja Rural?

El Tribunal Supremo sentenció que los gastos de hipoteca reclamables son aquellos que tienen que ver con la formalización de la hipoteca. Por tanto, es posible reclamar:

  • Gastos de registro de la propiedad
  • Impuesto de Actos Jurídicos Documentados
  • Gastos de tasación
  • Comisión de apertura
  • El 50% de los gastos notariales
  • Los intereses derivados del cobro de estas cláusulas

Se puede solicitar la devolución total de la comisión de apertura, gastos de tasación, Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, gastos de gestoría y gastos de registro. Así como la devolución parcial, el 50%, de los gastos notariales.

Desde el 16 de junio de 2019, los gastos que debe asumir el cliente por completo son la tasación de la vivienda, la cual puede pedir al agente tasador que prefiera, y la nota simple, cuya solicitud se hace a través del Registro de la Propiedad. El resto de importes (notario, gestoría, registro e impuesto) corresponden a la entidad bancaria, como en este caso Caja Rural.


¿Cómo reclamar los gastos de la hipoteca a Caja Rural?

Primero, deberás completar el modelo de reclamación con los datos del préstamo hipotecario, y adjuntar las facturas que demuestren los gastos a los que hiciste frente. Presenta todo ello al servicio de atención al cliente de la entidad.

Una vez entregada la reclamación tienes que esperar, máximo dos meses, hasta que la entidad de una respuesta. Si Caja Rural no contestase, se entenderá el silencio como rechazo a tu solicitud.

Si la reclamación es denegada puedes contratar un abogado y procurador para presentar una demanda a los tribunales para exigir el cobro del dinero que te pertenece.

Fuentes del artículo

  1. Ley 2/2009, de 31 de marzo, por la que se regula la contratación con los consumidores de préstamos o créditos hipotecarios y de servicios de intermediación para la celebración de contratos de préstamo o crédito, n.o Ley 2/2009, 30843 (2009). https://www.boe.es/eli/es/l/2009/03/31/2
  2. Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, n.o Ley 1/2000, 575 (2000). https://www.boe.es/eli/es/l/2000/01/07/1

Juan Ribón Juan Ribón Juan es licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Valladolid. Cuenta con más de seis años de experiencia escribiendo en medios online. Apasionado de los temas de actualidad, sus conocimientos y saber hacer dan respuesta a las preocupaciones sobre cuestiones financieras en Roams.