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Cómo consultar las deudas con Hacienda y posibilidad de aplazamiento

Cómo consultar las deudas con Hacienda y posibilidad de aplazamiento

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Isbelt Martín

Isbelt Martín Entrada actualizada el lunes, 17 de mayo de 2021

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¿Deudas con Hacienda? Hay fórmulas para comprobar si se tienen y el estado de las mismas. Por ejemplo acceder con el certificado o DNI electrónico a la plataforma online de la Agencia Tributaria y seguir una serie de pasos para obtener la información que necesitamos.

¿Cómo saber si tengo una deuda con Hacienda?

Para saber si tienes alguna deuda pendiente con Hacienda tienes a tu disposición la sede electrónica de la Agenda Tributaria. Para ello tienes tienes que seguir los siguientes pasos:

  1. Entrar en la sede electrónica de la Agencia Tributaria.
  2. Acceder a su apartado web de "Consulta de deudas", disponible en la pestaña de "Consultas informáticas".
  3. Introducir el certificado o DNI electrónico.
  4. Pulsar sobre la "clave de liquidación" para conocer todos los detalles de la deuda pendiente.
  5. Generar una carta de pago haciendo clic en "Obtener carta de pago".
  6. Seleccionar el método de pago.

La información relativa a la consulta de deudas es la que tiene que ver con la liquidación, el periodo y situación de la deuda y el importe pendiente de pago.


Negociar deuda con Hacienda

Si una persona tiene solvencia económica para pagar la deuda, basta con obtener la carta de pago y saldar la deuda mediante el pago bancario. Lo más parecido a "negociar" una deuda con Hacienda es proponer un aplazamiento o fraccionar sus pagos.

La siguiente pregunta es: ¿qué importe se puede aplazar? No hay un límite exacto, pero sí una diferenciación entre las deudas:

  • Inferiores a 30.000€. Para las que no se requiere aval.
  • Mayores de 30.000€. En las que se requiere aval bancario, garantía hipotecaria o seguro de caución.

A partir de aquí se propone a Hacienda unos periodos para hacer frente a la deuda, con unos plazos que puede aprobar o rechazar. En este último caso, puede plantear un calendario alternatvo o emitir una nueva carta de pago a abonar en el plazo marcado.


¿Quién puede solicitar el aplazamiento de la deuda con Hacienda?

Todos los contribuyentes tienen la posibilidad de solicitar el aplazamiento de la deuda. Lo pueden hacer en su nombre o a través de:

  • Un colaborador social.
  • Un apoderado.

¿Cómo saber qué embargos tengo de Hacienda?

Cuando una persona o empresa ha agotado el tiempo límite para el pago de una deuda, Hacienda lleva a cabo una medida que se conoce como diligencia de embargo. Con esta medida Hacienda requiere a la persona que tiene una deuda pendiente.

Si el deudor recibe la notificación de una diligencia de embargo está obligado a responder en un período máximo de 10 días laborables. Si no es así, se expone a sanciones.

También puedes sufrir un embargo cuando la persona con la que has contraído una deuda presenta una demanda por haber agotado el tiempo de pago de la misma y un juez decreta el embargo de tus bienes. Es lo que se conoce como "embargo precautorio de bienes", que te impide disponer de los mismos por miedo a que el deudor los oculte.

¿Cómo saber a qué corresponde un embargo con Hacienda?

En la sentencia judicial o en la notificación de la diligencia de embargo aparece el motivo del embargo.


¿Qué tengo que hacer para ver si tengo multas?

Para saber si tengo multas con Hacienda pendiente de pago, la Agencia Tributaria inicia un procedimiento sancionador. Una vez formalizada la inspección correspondiente, Hacienda tiene tres meses para iniciar este expediente. Para comprobar el estado del mismo debes seguir los pasos citados con anterioridad para la consulta de deudas.

En cualquier caso, Hacienda notifica multas mediante correo postal, correo electrónico, SMS y el buzón oficial de notificaciones de la Agencia Tributaria (en el caso de autónomos y empresas).


¿Cuándo prescribe una deuda con Hacienda?

Según la Ley General Tributaria, una deuda con Hacienda prescribe a los cuatro años desde el día en que finaliza el tiempo para presentar la declaración o autoliquidación.


Solicitar el certificado tributario de estar al corriente con Hacienda

Para solicitar el certificado de estar al corriente de pago con la Agencia Tributaria el usuario tiene que acceder a su página web. Una vez allí, seguir los siguientes pasos que explicamos a continuación:

  1. Entrar en la página web de la AET.
  2. Hacer clic en la pestaña "Certificaciones" del apartado web "Situación tributaria".
  3. Pulsar sobre el enlace "Solicitud", que se encuentra disponible en el menú desplegable de "Trámites".
  4. Identificarse con el certificado o DNI electrónico .
  5. Rellenar la solicitud con la siguiente información:
    • DNI del titular.
    • Nombre y apellidos.
    • Domicilio fiscal.
    • Tipo de certificado.
  6. Firmar y enviar el formulario de solicitud.

Isbelt Martín Isbelt Martín Isbelt es graduado en Administración y Dirección de Empresas. Experto en marketing digital, tiene más de 3 años de experiencia acercando las condiciones de los distintos productos financieros a los consumidores. Isbelt se encarga de releer la letra pequeña de los préstamos, hipotecas, cuentas y tarjetas en Roams.

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