Roams Logo
×
Academia Finanzas
academia logo
×
Roams Logo
Hermosa entrada de casa cerrada por embargo de hacienda

Embargos Hacienda: qué bienes te pueden embargar y qué hacer

3.156 personas han leído este post en los últimos 12 meses
Isbelt Martín

Isbelt Martín Entrada actualizada el martes, 12 de abril de 2022

Academia Finanzas logo

Los embargos de Hacienda son la consecuencia directa de haber agotado todos los tiempos de liquidación y pago de una deuda. De tal manera que Hacienda puede retener tus bienes a través de una herramienta legal que se llama "diligencia de embargo". Este mecanismo contempla la posibilidad de embargar al contribuyente la cuenta corriente, su nómina, la casa y muchos otros bienes más que a continuación te contamos.

¿Tengo un embargo de Hacienda?

Contraer una deuda con Hacienda y no saldarla en los plazos de liquidación establecidos te expone a la posibilidad de que la Agencia Tributaria embargue tus bienes. Y lo hace a través de un mecanismo llamado diligencia de embargo de créditos (1) , que obliga al contribuyente a pagar de inmediato la deuda por medio de acciones como:

En esta lista de embargos de Hacienda caben todos los bienes de los que el contribuyente sea propietario, incluyendo el dinero la devolución de la declaración de la renta.


Recurrir el embargo de Hacienda

El contribuyente puede recurrir el embargo de Hacienda (2) a través de un recurso de reposición o mediante una reclamación económico-administrativa al órgano que dictó el embargo, alegando en cualquiera de los casos alguna de las siguientes razones:

  • Extinción de la deuda.
  • Ausencia de la notificación de la diligencia de embargo.
  • Suspensión de la recaudación.
  • Incumplimiento de aspectos generales que regulan la ley de embargos.

El plazo máximo para reclamar un embargo es de un mes, el cual empieza a contar desde el día siguiente al que se reciba la notificación de dicho embargo.


¿Cómo saber si tengo embargos de Hacienda?

El estado dispone de dos formas o procedimientos administrativos para informar al contribuyente de que tiene un embargo:

  • Diligencia de embargo: medida promulgada por Hacienda cuando una persona o empresa agota los plazos de liquidación de una deuda.
  • Sentencia judicial: cuando un juez decreta el embargo de los bienes a consecuencia de una demanda presentada por el acreedor.

Ambas son convenientemente notificadas por todos los medios que permiten la recepción e identificación de dicha información por el ciudadano o empresa afectada.


¿Puede Hacienda embargar una casa hipotecada?

. Aparte del banco con el que tienes contratada la hipoteca, otros acreedores como Hacienda pueden pedir el embargo de la vivienda con hipoteca.


Cuánto tiempo tarda Hacienda en levantar un embargo

Lo primero que hay que tener en cuenta es que, para que Hacienda te levante un embargo, el contribuyente tiene que haber liquidado previamente la deuda. También tiene que haber afrontado satisfactoriamente los costes derivados del procedimiento de embargo y los intereses de demora.

Otra forma de conseguir que Hacienda levante el embargo es presentar una garantía que avale que el contribuyente puede saldar la deuda.


¿Se puede aplazar un embargo de Hacienda?

. Existe la opción de aplazar el pago solicitando el fraccionamiento de la deuda. Aunque este mecanismo es ventajoso si no tienes liquidez a corto plazo, conlleva unos intereses de demora que hacen que el desembolso final sea más elevado.

Fuentes del artículo

  1. Ministerio de Hacienda y Función Pública. (s. f.). Agencia Tributaria: Embargos. Recuperado 12 de abril de 2022, de https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/deudas-apremios-embargos-subastas/embargos.html
  2. Ministerio de Hacienda y Función Pública. (s. f.). Agencia Tributaria: Recursos. Recuperado 12 de abril de 2022, de https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/deudas-apremios-embargos-subastas/embargos/recursos.html

Isbelt Martín Isbelt Martín Isbelt es graduado en Administración y Dirección de Empresas. Experto en marketing digital, tiene más de 3 años de experiencia acercando las condiciones de los distintos productos financieros a los consumidores. Isbelt se encarga de releer la letra pequeña de los préstamos, hipotecas, cuentas y tarjetas en Roams.