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Cómo reclamar Hacienda: todas las formas

Cómo reclamar Hacienda: todas las formas

Isbelt Martín

Isbelt Martín Entrada actualizada el viernes, 7 de mayo de 2021

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¿Cómo reclamar a Hacienda? Existen distintas vías a las que podemos acudir para hacerlo. Lo más sencillo es realizar todos los trámites a través de Internet, en la web de la Agenda Tributaria, accediendo a la sede electrónica. Pero si no queremos o podemos hacerlo, también tendremos el canal telefónico o presencial, en las oficinas.

¿Cómo puedo reclamar a Hacienda?

Para saber cómo puedo reclamar a Hacienda debo conocer con anterioridad cuáles son las vías de presentación de reclamaciones, puestas a disposición de los ciudadanos por parte de la Agencia Tributaria en España. Son las siguientes:

  • En las oficinas presenciales. Antes de acudir, debemos pedir cita con antelación.
  • Por e-mail, en la dirección adecuada, correspondiente a la oficina que nos pertenezca en función de nuestro domicilio.
  • Por vía telefónica, llamando a la oficina que nos corresponda, en función de nuestro domicilio.
  • A través de fax, en el número de nuestra oficina.
  • Por Internet, en la página web oficial de la Agencia Tributaria.

Cómo reclamar a Hacienda la devolución de la renta

Para reclamar a Hacienda la devolución de la renta deben haber transcurrido seis meses desde la finalización del plazo de presentación. En el año 2021, la fecha límite de la declaración de la renta es el 30 de junio.

Una vez transcurridos los seis meses desde ese día, Hacienda deberá abonarnos unos intereses, en concepto de demora, que para este año se fijan en el 3,75%. Esta penalización se calcula en función de los días de retraso totales. Lo normal, en este caso, es que no haya que presentar ninguna reclamación para que nos ingresen el dinero, puesto que se efectuará igual, pero si queremos hacerlo de todas maneras, tendremos que seguir estas vías:

  • Por teléfono, en el número 901 200 345.
  • En una oficina de la Agencia Tributaria, pidiendo cita con antelación.
  • En la web oficial de Hacienda, acreditando nuestra identidad con el DNI electrónico, certificado digital o mediante Cl@ve PIN.

Cómo reclamar a Hacienda años anteriores

La respuesta a esta cuestión dependerá de quién sea el perjudicado, si el contribuyente o Hacienda. Es decir, si se trata de una omisión o error que genera haber pagado menos impuestos de los que correspondieran, el interesado debe presentar en la Agencia Tributaria una "Complementaria".

Se trata de una nueva Declaración en la que se realiza la operación de forma correcta, restando la parte ya ingresada en la Declaración anterior.

Cuando el perjudicado es el contribuyente, habrá que rellenar la casilla 127 del programa de la renta que podemos encontrar en la web de la Agencia Tributaria. En ella tendremos que indicar los datos pertinentes y de esta manera se realizará la presentación de la nueva solicitud que incluirá los nuevos datos que nos darán derecho a percibir la deducción o liquidez sobre la que tengamos derecho.


Cómo consultar las reclamaciones efectuadas a Hacienda

Para consultar las reclamaciones efectuadas a Hacienda, la manera más sencilla es acudir a la sede electrónica de la Agencia Tributaria. Para poder acceder debemos acreditar nuestra identidad con el certificado digital, el DNI electrónico o la Cl@ve PIN.

Una vez dentro, tendremos toda la información relativa a las reclamaciones, gestiones y presentación de declaraciones a nuestra disposición.

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