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Requerimiento Hacienda: qué es, cuándo y cómo contestar

Requerimiento Hacienda: qué es, cuándo y cómo contestar

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Isbelt Martín

Isbelt Martín Entrada actualizada el viernes, 7 de mayo de 2021

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El requerimiento de Hacienda es una notificación enviada por la Agencia Tributaria, en relación con tus impuestos. Particulares y empresas deben contestar a los mismos en un plazo y por unas vías muy concretas. Puede ser el inicio de un proceso que termine en sanción o multa, aunque puedes evitarlo.

¿Qué es el requerimiento de Hacienda?

El requerimiento de Hacienda es una notificación que la Agencia Tributaria envía a algunos ciudadanos o empresas, con el objetivo de solicitar documentación para comprobar y contrastar datos. Esta documentación en muchos casos se debe a que los datos aportados son incorrectos, están incompletos o generan algún tipo de duda a este organismo.

Los requerimientos llegan por correo certificado o electrónico. Sea cual sea la vía, dispones de diez días hábiles desde que recibes la notificación para responder.


¿Cuánto tarda Hacienda en contestar un requerimiento?

Hacienda dispone de hasta seis meses para contestar el requerimiento. Seis meses que empiezan a contar desde que presentas la documentación o información requerida, siempre dentro del plazo establecido de diez días.


¿Cómo contestar a un requerimiento de la Agencia Tributaria?

Existen varias vías para contestar un requerimiento de la Agencia Tributaria, bien acudiendo a la administración o hacerlo por la sede electrónica.

Para acudir a la administración y gestionarlo personalmente, tienes que solicitar cita previa en Hacienda. La solicitud puedes gestionarla de diferentes maneras:

  • Acceder al apartado de la web "contacte con nosotros" y hacer clic en "cita previa".
  • Acceder desde la sede electrónica al apartado "trámites destacados" y pulsas "cita previa".

Para gestionarlo de forma online por la sede electrónica tienes que:

  • Acceder a la sede electrónica.
  • Ir al apartado "trámites destacados".
  • Hacer clic en Contestar requerimientos o presentar documentación relacionada con un documento recibido de la AEAT.
  • Acceder introduciendo el código seguro de verificación, que encontrarás en el pie de página de la notificación recibida; o mediante el certificado digital o DNI electrónico.
  • Seguir los pasos para completar los datos y la información.

¿Cómo hacer una alegación a Hacienda?

Si Hacienda considera que la documentación aportada no es suficiente, y por tanto no está conforme con tu respuesta, puedes realizar una alegación. En estos casos, Hacienda envía una liquidación paralela. Se trata de un documento donde aparecen los datos erróneos, corregidos, pudiendo hacer la alegación que consideres oportuna. Las alegaciones se realizan presencialmente o por la sede electrónica.

Si tras las alegaciones, Hacienda sigue considerando que es insuficiente, tienes que abonar la cantidad que te reclama. Si no estás de acuerdo, las opciones son presentar:

  • Un recurso de reposición.
  • Una reclamación económico-administrativa.
  • Un recurso contencioso-administrativo.

Consecuencias de no contestar el requerimiento Hacienda

No contestar el requerimiento de Hacienda conlleva sanciones económicas. Dichas sanciones varían en función del requerimiento que no contestes, que puede ser el primero, el segundo o el tercero, con sanciones desde 150€ hasta 600€.

  • 150€ si incumples el primero.
  • 300€ si incumples el segundo.
  • 600€ si incumples el tercero.

Al margen de que la cuestión que se dirima en el requerimiento, se dará por demostrada por parte de Hacienda, lo que podría implicar el pago de impuestos extra, sanciones e intereses de demora, entre otros costes.

Isbelt Martín Isbelt Martín Isbelt es graduado en Administración y Dirección de Empresas. Experto en marketing digital, tiene más de 3 años de experiencia acercando las condiciones de los distintos productos financieros a los consumidores. Isbelt se encarga de releer la letra pequeña de los préstamos, hipotecas, cuentas y tarjetas en Roams.

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