Roams Logo
×
Finanzas
roams logo
×
Roams Logo
Reclamar gastos hipoteca Kutxabank: quién y cómo se puede reclamar

Reclamar gastos hipoteca Kutxabank: quién y cómo se puede reclamar

228 personas han leído este post en los últimos 12 meses
Juan Ribón

Juan Ribón Entrada actualizada el lunes, 12 de septiembre de 2022

Finanzas logo

Reclamar los gastos de la hipoteca en Kutxabank es posible. Si ha sido concedida entre 1999 y 2019, y aunque haya sido ya cancelada, puedes reclamar. Solo has de presentar el escrito y la documentación pertinente a la entidad.

¿Qué gastos de hipoteca se pueden reclamar en Kutxabank?

Los gastos de los préstamos hipotecarios que se pueden reclamar a Kutxabank están definidos por las sentencias judiciales al respecto, las cuales imponen una serie de condiciones para poder acceder a dicha reclamación.

La más importante de todas es que la hipoteca fuera firmada antes del 16 de junio de 2019, momento en el que entró en vigor la Ley 5/2019, de 15 de marzo (1) , reguladora de los contratos de crédito inmobiliario.

La nueva Ley Hipotecaria de 2019 determinó que es posible reclamar al banco los siguientes gastos derivados de la hipoteca:

  • Factura del notario: el 50%
  • Factura de la gestoría: el 100%
  • Factura del Registro de la Propiedad: el 100%
  • La comisión de apertura y los gastos de tasación
  • Intereses generados por dichos gastos

En estos momentos, al contratar una hipoteca a partir del 16 de junio de 2019 el cliente solo debe asumir la tasación de la vivienda, la cual puede pedir al agente tasador que prefiera, y la nota simple, para lo que ha de acudir al Registro de la Propiedad. El resto de importes, como son notario, gestoría, registro e impuesto, corresponden a la entidad bancaria, Kutxabank en este caso.


¿Cómo reclamar gastos hipoteca Kutxabank?

Para reclamar la devolución de los gastos hipotecarios en Kutxabank se pueden utilizar diversas vías:

  • Acudir a una de las oficinas de servicio de atención al cliente
  • Enviar un correo electrónico a la siguiente dirección: atencion.cliente@grupokutxabank.com
  • Mediante correo postal, a la dirección C/Gran Vía, nº 30-32, 4ªplanta, 48009, Bilbao

Pasos para reclamar los gastos de hipoteca en Kutxabank

Para poder realizar la reclamación pertinente de los gastos de una hipoteca de Kutxabank es necesario seguir los siguientes pasos:

  1. Recopilar la documentación. Deberás presentar a la entidad todas las facturas de la notaría, de la gestoría, así como del registro de la propiedad. También es necesaria la escritura del préstamo.
  2. Completar el escrito y adjuntar la documentación mencionada.
  3. Presentar la reclamación por la vía extrajudicial a la entidad.
  4. Si la reclamación es rechazada (Kutxabank dispone de dos meses para contestar, y el silencio se considera rechazo), el siguiente paso es hacer la reclamación por la vía judicial.

Fecha reclamación gastos hipoteca Kutxabank

El plazo para reclamar los gastos del préstamo hipotecario en Kutxabank es hasta abril del 2024. Se establece un plazo de cinco años desde la última sentencia (enero de 2019), de acuerdo a la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil (2) , a lo que se suma el periodo de estado de alarma, en el que se paralizaron los plazos.

Sin embargo, hay cierta polémica en torno a la fecha límite para reclamar, pues hay quien considera que el periodo de cinco años comenzó a contar tras la primera sentencia del Supremo al respecto, en diciembre de 2015, por lo que el plazo habría expirado ya.


¿Quién puede reclamar los gastos de hipoteca Kutxabank?

Cualquier persona que contratase una hipoteca antes de junio de 2019 puede proceder a la reclamación de los gastos hipotecarios, salvo que cuente con una sentencia firme. En ese caso, no podría solicitar la devolución de los gastos.


¿Se pueden reclamar gastos de hipotecas ya canceladas?

En caso de que la hipoteca esté cancelada también se pueden reclamar los gastos hipotecarios. La condición indispensable es que estas hayan sido concedidas después de 1999.

Fuentes del artículo

  1. Ley 2/2009, de 31 de marzo, por la que se regula la contratación con los consumidores de préstamos o créditos hipotecarios y de servicios de intermediación para la celebración de contratos de préstamo o crédito, n.o Ley 2/2009, 30843 (2009). https://www.boe.es/eli/es/l/2009/03/31/2
  2. Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, n.o Ley 1/2000, 575 (2000). https://www.boe.es/eli/es/l/2000/01/07/1

Juan Ribón Juan Ribón Juan es licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Valladolid. Cuenta con más de seis años de experiencia escribiendo en medios online. Apasionado de los temas de actualidad, sus conocimientos y saber hacer dan respuesta a las preocupaciones sobre cuestiones financieras en Roams.