Roams Logo
×
Icono de Santander Santander

Reclamar gastos hipoteca Banco Santander: plazo y cómo hacerlo

logo Roams
Última actualización: 23 de febrero de 2024
Isbelt Martín
8.984 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

El plazo para reclamar los gastos de hipoteca de Banco Santander es incierto. Algunos juristas afirman que es de 5 años, mientras que otros consideran que es imprescriptible. Si tienes una hipoteca del Banco Santander firmada antes de junio de 2019, podrías tener derecho a reclamar los gastos.

Qué plazo hay para reclamar los gastos de hipoteca de Banco Santander

Aún no está del todo claro el plazo que hay para reclamar los gastos de hipoteca Santander o de cualquier otra entidad bancaria. Según el Ministerio de Consumo el plazo para reclamar los gastos habría acabado ya debido a que según la ley general de prescripción se establece un plazo de 5 años (a contar desde la primera sentencia del TS del 23 de diciembre de 2015).

Sin embargo, otros jueces opinan que la acción de nulidad de pleno derecho de una cláusula abusiva es imprescriptible y por lo tanto no existiría plazo. En cualquier caso, habrá que esperar una sentencia definitiva que esclarezca si todavía es posible y hasta cuándo se puede reclamar.


Quiénes pueden reclamar los gastos de hipoteca del Banco Santander

Pueden reclamar los gastos de hipoteca del Banco Santander aquellos clientes que firmaron una hipoteca antes de junio de 2019.

La última sentencia del Tribunal Supreno dictamina que los bancos deben devolver al cliente:

  • Devolución del importe íntegro de la tasación del inmueble, gastos de registro y gestoría.
  • Devolución del 50% de los gastos de notaría.

Por otra parte, dicha sentencia establece que el cliente es el que debe hacerse cargo al 100% del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD). Cabe recordar también que los gastos de compraventa de la vivienda también corresponden al cliente.

El motivo por el cuál el cliente no es el que debe afrontar los gastos de la hipoteca como te obligaban los bancos anteriormente, es porque según el propio Tribunal Supremo los bancos son los únicos beneficiados por el registro y constitución del préstamo hipotecario.


Cómo reclamar gastos hipoteca Santander

Para reclamar los gastos de la hipoteca de Banco Santander hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Reunir documentación sobre gastos e hipoteca Santander. Reúne todas las facturas o recibos de pago de gastos notariales, gestoría y registro de la propiedad. Además, de una copia de la escritura del préstamo hipotecario.
  2. Elaborar y enviar reclamación extrajudicial al Banco Santander. Podemos elaborar la reclamación con ayuda de un experto, con ayuda de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) o hacerla nosotros mismos si tenemos conocimientos. Hay que enviarla a la oficina donde firmamos la hipoteca o al servicio de atención al cliente.
  3. Esperar a que el Banco Santander nos conteste la reclamación. Si el Banco Santander rechaza la solitud o no hay respuesta en un plazo de dos meses, pasamos al siguiente punto. Y si el banco acepta devolver los gastos, aquí habríamos acabado el proceso.
  4. Realizar una demanda vía judicial. En este caso, tendríamos que contratar un abogado para presentar una demanda judicial.

En cualquier caso, si consideras que puedes reclamar los gastos de una hipoteca del Banco Santander, te recomendamos ponerte en manos de bufetes especializados en este tipo de prácticas. La reclamación conjunta de este tipo de cuestiones abarata costes a nivel jurídico. Dependerá de las circunstancias concretas, pero son varios los que han conseguido la devolución de los gastos de una hipoteca del Banco Santander tras un proceso de reclamación.


Gastos de un abogado al reclamar la hipoteca del Banco Santander

En caso de recurrir a un abogado se podrían dar tres posibles situaciones:

  1. Se gana el caso y se determina en el juicio que el banco es el que asume los gastos del abogado.
  2. Se gana el caso pero el banco no es condenado a asumir los costes del abogado. Depende del abogado pero podrían ser unos gastos fijos desde 100€ hasta los 600€ (se descontarían del importe a recibir) o que se establezca un porcentaje a éxito (5%-15%) sobre las cantidades a percibir.
  3. Se pierde el caso. El cliente debería asumir los gastos fijos del abogado. También es posible que algunos abogados solo cobren en caso de éxito.

Fórmate en comisiones, gastos e impuestos de la hipoteca

Aprende todo lo que debes saber sobre hipotecas, comisiones, gastos e impuestos con este curso impartido por un profesor experto en el sector. Se trata de una formación online que puedes seguir a tu ritmo, cuenta con 29 lecciones y ejemplos prácticos.

Formación para conocer todo lo relativo a las hipotecas, 100% online y a tu ritmo
Tu opinión cuenta

¿Eres cliente de Banco Santander?

Valora tu experiencia como cliente para ayudar a otras personas
Sí, soy cliente
No soy cliente
Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de hipotecas, préstamos, cuentas, tarjetas y depósitos se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en finanzas.

Personas que han participado en este post:

Isbelt MartínRoams
Actualizado por Isbelt Martín

Isbelt es graduado en Administración y Dirección de Empresas. Experto en marketing digital, tiene más de 5 años de experiencia acercando las condiciones de los distintos productos financieros a los consumidores. Isbelt se encarga de releer la letra pequeña de los préstamos, hipotecas, cuentas y tarjetas en Roams.

Nadia Pérez
Editado y revisado por Nadia Pérez