Roams Logo
×
Academia Finanzas
academia logo
×
Roams Logo
Pareja firmando papeles para la aceptación de una herencia

¿Cómo se hace la aceptación de una herencia?

1.382 personas han leído este post en los últimos 12 meses
Isbelt Martín

Isbelt Martín Entrada actualizada el miércoles, 13 de abril de 2022

Academia Finanzas logo

La aceptación de herencia es un procedimiento que puede resultar algo complejo y que, en la mayoría de casos, requerirá de ayuda de un profesional, como puede ser un notario. La normativa por la que se regula la aceptación o repudiación de las herencias es el Código Civil. En ella se recogen todos los aspectos y gestiones sobre ellas. Te explicamos en qué consiste.

Cómo se hace la aceptación de la herencia

La aceptación de herencia suele requerir del documento de aceptación correspondiente. Se puede elegir entre dos tipos distintos: público o privado.

  • Documento público: escritura pública a través de notario.
  • Documento privado: se puede confeccionar entre los mismos herederos. Habitual para herencias con pocos herederos o pocos bienes porque es el más sencillo (y barato) de realizar.

Formas de aceptar una herencia

El Código Civil recoge (en su artículo 999) las vías por las que se puede aceptar una herencia. Hay dos clases de aceptación de herencia distintas:

  • Aceptación pura y simple:
    • Aceptación expresa: es el tipo de aceptación que se hará con los documentos descritos en el punto anterior.
    • Aceptación tácita: es un tipo de aceptación que no se realiza a través de los escritos anteriores. Se entiende cuando el heredero realiza actos o acciones que, antes de su fallecimiento, solo podía hacer el titular.
  • Aceptación a beneficio de inventario: se trata de un tipo de aceptación que protege, en cierta forma, a los herederos. Así, se responderá a las deudas y liquidaciones con los bienes de la propia herencia y sin afectar de ninguna forma el patrimonio del heredero. Esta opción debe hacerse siempre ante notario.

En el caso de que los beneficiarios de la herencia sean niños, menores de edad o personas incapacitadas, la aceptación será a beneficio de inventario por parte del tutor o tutores legales. En estos casos, para una aceptación simple se necesitará una autorización judicial.

Un caso especial es si en un matrimonio en régimen de gananciales uno de los cónyuges acepta una herencia sin beneficio de inventario sin consentimiento del otro cónyuge. En este supuesto, las deudas hereditarias no se afrontarán con los bienes comunes.


Escritura de aceptación de herencia: cuánto cuesta

No existe un precio fijo para estos trámites, ya que cada profesional podrá poner un precio. Sin embargo, los gastos notariales (como la minuta notarial o la escritura) pueden superar los 2.000€. El precio, además, puede acordarse como un porcentaje de la herencia en vez de un precio fijo.

Notario aceptación herencia

El notario será un actor fundamental para la escritura pública de aceptación de la herencia. Será él el que deba firmar el documento que acredite dicha aceptación, la minuta notarial de la aceptación de la herencia.


Consecuencias de la no aceptación de la herencia

La no aceptación de la herencia supondrá renunciar a toda ella. Es decir, no se puede aceptar una parte y otra no. Si se acepta será con todas las consecuencias, incluyendo las deudas que el fallecido pudiese tener.

Es importante tener esto en cuenta, ya que el pago del Impuesto de Sucesiones ha de hacerse antes de disponer de los bienes heredados. Has de echar cuentas y ver si serás capaz de afrontarlo, y si te merece la pena.

Escrito de no aceptación de herencia

Si se decide no aceptar la herencia será necesario presentar un escrito. Este debe hacerse a través de una escritura pública y ante notario. En él se deja constancia de que no se acepta.


Aceptación de herencia sin adjudicación de bienes

La aceptación de la herencia y la adjudicación son dos cosas diferentes. La aceptación será el primer paso que habrá que dar para poder acceder a esa herencia. La aceptación, o su renuncia, debe hacerse por todos los herederos antes de continuar con los siguientes trámites.

A continuación, se hará una partición de la herencia entre los herederos que hayan aceptado. En este caso sí será necesario que todos estén de acuerdo con el reparto que se hace. Por último, se hará la adjudicación de los bienes.

¿Se puede aceptar una herencia individualmente?

. No hay obligación alguna de que todos los herederos acepten la herencia. El reparto de la misma se realizará entre aquellos que la hubiesen aceptado.


Tiempo máximo para aceptación herencia

El plazo máximo para aceptar una herencia será de 30 años, los cuales comenzarán a contar a partir de la fecha del fallecimiento.

Durante ese tiempo el beneficiario puede no solo aceptarla, sino que también puede rechazarla. El plazo no está especificado por ninguna ley, porque no se puede forzar al heredero a tomar una decisión al respecto.

Ten en cuenta que, aunque dispongas de 30 años para aceptar o rechazar una herencia, el plazo para pagar el Impuesto de Sucesiones (1) es de seis meses desde el fallecimiento. Suele ser habitual que se tome una decisión en ese plazo de seis meses, porque si se acepta más tarde la Agencia Tributaria aplicará recargos e intereses de demora a la deuda.


Ley aceptación herencia

La norma que regula las herencias es el Código Civil. En concreto, los artículos que hablan sobre aceptación de las mismas son el 998 (2) y el 999 (3) .


Impuestos a pagar por la aceptación de herencia

Al aceptar una herencia deberás hacer frente al Impuesto de Sucesiones y Donaciones, salvo que se trate de uno de los casos en los que se contempla una exención.

No se pagará el Impuesto de Sucesiones si la herencia es aceptada por una persona jurídica. En ese caso, tributará por el Impuesto de Sociedades.

Son las Comunidades Autónomas las que gestionan este impuesto, por lo que hay variaciones entre las cuantías a pagar en unas y otras, ya que las bonificaciones y reducciones que aplican son distintas.

Se trata de un tributo que se ha de pagar en la Comunidad Autónoma donde el fallecido tuviera su residencia habitual. El plazo para hacer frente a este tributo es de seis meses desde el fallecimiento (aunque se puede pedir una prórroga de seis meses con sus correspondientes intereses de demora), y el pago se habrá de efectuar antes de poder disponer de los bienes heredados.

Si pasados los seis meses de plazo y los otros seis de prórroga no se ha satisfecho el pago del Impuesto de Sucesiones, el heredero o herederos se expondrán a una sanción por parte de la Agencia Tributaria.

Fuentes del artículo

  1. Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado. (s. f.). BOE-A-1991-27678 Real Decreto 1629/1991, de 8 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Recuperado 11 de abril de 2022, de https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1991-27678&p=20171230&tn=1
  2. Conceptos Jurídicos. (2020, abril 13). Artículo 998 del Código Civil. Conceptos Jurídicos. https://www.conceptosjuridicos.com/codigo-civil-articulo-998/
  3. Conceptos Jurídicos. (2020, abril 13). Artículo 999 del Código Civil. Conceptos Jurídicos. https://www.conceptosjuridicos.com/codigo-civil-articulo-999/

Isbelt Martín Isbelt Martín Isbelt es graduado en Administración y Dirección de Empresas. Experto en marketing digital, tiene más de 3 años de experiencia acercando las condiciones de los distintos productos financieros a los consumidores. Isbelt se encarga de releer la letra pequeña de los préstamos, hipotecas, cuentas y tarjetas en Roams.