Roams Logo
×
Hipotecas
roams logo
×
Imagen de cabecera

Hipoteca para tu local comercial, ¿Qué debo tener en cuenta?

Llama gratis e Infórmate
Beatriz Gallinas

Beatriz Gallinas Entrada actualizada el martes, 12 de enero de 2021

Una hipoteca para tu local comercial puede ser tu mejor opción si acabas de adquirir un establecimiento para poner en marcha tu negocio. Te contamos todo lo que debes tener en cuenta si quieras solicitar una hipoteca de estas características.

Dónde pedir una hipoteca para un local comercial

Al igual que ocurre con cualquier préstamo hipotecario, para solicitar una hipoteca para un local comercial debemos recurrir a las entidades financieras, pero no todas ofrecen información precisa sobre ello, ya que requieren de un minucioso estudio de cada negocio en particular.

Encontramos la hipoteca de adquisición local comercial del Santander, con la que tienes la posibilidad de adquirir un local comercial con unas condiciones excelentes de financiación, tal y como exponen en su página web, pero si quieres saber más acerca de las características de este préstamo, tendrás que solicitar la información por la vía que más te gusta: presencial en sus oficinas, telefónica y online.

Pero el Banco Santander también pone a disposición del cliente el préstamo profesional 1|2|3 en caso de que quieras ampliar o mejorar tu negocio, cuyas condiciones son:

  • Ser autónomo o tener una PYME
  • Financiación: desde los 6.000€ hasta un máximo de 100.000€
  • Plazo de amortización: desde los 36 a los 84 meses.
  • Tipo de interés nominal anual: 6,75%
  • TAE: 7,64%
  • Amortización mensual
  • Comisión de apertura: 1,50%
  • Comisión de cancelación anticipada: 0,00%
  • Sin comisión de estudio
  • Condiciones especiales para clientes de la cuenta 1|2|3 Profesional Premium

Con BBVA tienes la opción de financiar la compra del local, oficina o nave de tu negocio con su hipoteca negocios. Tanto una persona física con actividad empresarial como una persona jurídica pueden pedir la hipoteca local comercial de BBVA, cuyo plazo de amortización se extiende hasta los 20 años y con la posibilidad de solicitar un período de carencia de hasta 24 meses en caso de que así lo apruebe el banco. Se trata de una hipoteca con un tipo de interés que puede ser fijo o variable y con la que se puede financiar hasta el 70% del valor de la tasación del local que vayas adquirir para poner en marcha tu negocio.

Con la hipoteca local comercial de La Caixa podrás financiar bienes inmuebles como oficinas y locales comerciales así como la adquisición o rehabilitación de un inmueble o inversión a largo plazo con un tipo de interés que podrá ser fijo o variable. Y la cantidad que te puedan conceder variará en función de la garantía de devolución del préstamo. El plazo de amortización será como máximo de 15 años y el período de carencia de hasta 24 meses al inicio.

La hipoteca local comercial del Banco Sabadell, con la que también existe la opción de incluir un período de carencia de 24 meses como máximo en el que únicamente se amortizarán los intereses, permitirá financiar:

  • Adquisición o construcción de locales y naves
  • Operaciones que requieran, como garantía, la hipoteca de un inmueble existente
  • Construcción y rehabilitación de inmuebles antiguos, dirigidos a la venta

Mientras que en los dos primeros casos, la cuantía del préstamo se abonará íntegramente, en el último se hará de forma fraccionada.

Estas son las hipotecas para locales comerciales que podemos encontrar hoy en día en las entidades financieras. Lo cierto es que no en todas se pueden encontrar las condiciones precisas que tiene el préstamo, ya que es algo que vendrá determinado por el banco en el estudio que realice conforme a la situación económica de la empresa para la posible concesión del préstamo. Por esta razón, los bancos online no suelen ofrecer este tipo de préstamos. Y, en la misma línea, también resulta complicado encontrar un simulador de hipotecas para locales comerciales que te permita calcular el valor de una hipoteca de este tipo.


Requisitos para pedir una hipoteca para un local

Solicitar una hipoteca para financiar la compra de un local comercial conlleva una serie de requisitos a cumplir ya que se trata de una operación arriesgada al estar sujeta, en gran medida, a la viabilidad de la empresa en un futuro.

¿Qué debo cumplir si quiero que me concedan una hipoteca para mi local comercial?

Por un lado, quien solicite este tipo de préstamos debe ser una persona física con actividad empresarial o una persona jurídica, pero no un particular. Por otro lado, en caso de que quieras obtener la hipoteca para tu local comercial, deberás aportar inicialmente con recursos propios como mínimo un 30% del valor del local para hacer frente a la entrada. Y, por supuesto, necesitarás tener un negocio o al menos una idea que vayas a poner en marcha y que, por consecuencia, requiera de un local para su actividad empresarial.


Características de las hipotecas para locales

Las hipotecas para locales comerciales, oficinas o naves se caracterizan por los siguientes aspectos:

  • Tipo de interés elevado.
  • Plazo de amortización corto. Este período no suele superar los 20 años.
  • Porcentaje de financiación. La cantidad que se financia con este tipo de préstamos no alcanza el 70% del valor del local o inmueble.
  • Período de carencia. No suele ser mayor a dos años.
  • Oferta personalizada por parte de la entidad financiera ya que depende de la futura rentabilidad del negocio y del perfil de la persona que lo solicita.

Ventajas de pedir una hipoteca específica para locales comerciales

Si pides una hipoteca para tu loca, debes saber que esto te supone una serie de ventajas:

  • Disponer de un activo. Una vez hayas finalizado de pagar todas las cuotas pendientes de la hipoteca, dispondrás de un activo como puede ser un local, oficina o nave que, en un futuro, podrás poner a la venta para obtener liquidez.
  • Financiación por parte de la entidad financiera. Con este tipo de préstamo, la entidad te financiará hasta un 70%, por lo que sólo tendrás que aportar con fondos propios un 30%.
  • Cuota menor que un alquiler. En caso de que la financiación no alcance el 50%, la cuota que tengas que abonar mensualmente para devolver el préstamo será menor que la que tuvieras que pagar si tuvieras alquilado el local.

¿Cómo se devuelve la hipoteca de un local?

Al igual que ocurre con otro tipo de préstamos, con la hipoteca de un local comercial podemos aplicar un período de carencia, que puede ampliarse aproxidamente hasta los dos años como máximo.

Pero esta no es la única opción con la que podemos devolver la hipoteca de nuestro local. También existe la posibilidad de reconvertirlo en vivienda. Esto es posible siempre y cuando:

  • Dispongamos de un proyecto técnico
  • Se autorice este cambio

Por tanto, y a pesar de que en un principio la hipoteca haya sido concebida para un local comercial, si finalmente se reconvierte en vivienda, se aplicarán las condiciones del préstamo en lo que a financiación se refiere. Así, tanto el plazo de amortización como el porcentaje de financiación serán menores que los que se suelen aplicar en una hipoteca para vivienda. Y es que si hipotecamos una residencia, normalmente el plazo de amortización suele alcanzar los 30-40 años, con un local, sin embargo, éste no superará los 20 años. Y en cuanto al porcentaje de financiación, en el caso de la vivienda suele ser del 80%, mientras que en el del local no supera el 70%.