Reclamar los gastos de una hipoteca a ING es posible, si cumples con los requisitos. Para ello, deberás utilizar en primer lugar la vía extrajudicial y si es rechazada, puedes presentar una demanda por la vía judicial.
Para reclamar los gastos de la hipoteca a ING en primer lugar tienes que utilizar la vía extrajudicial. Es decir, debes enviar al servicio de reclamaciones de atención al cliente del banco un escrito con tu demanda, adjuntando la documentación necesaria.
Dicha documentación consta del escrito del préstamo hipotecario, fotocopia del DNI y los gastos a los que hiciste frente en su totalidad de notaría, gestoría, registros, Impuesto de Actos Jurídicos Documentados e intereses.
Tras esta reclamación, ING dispondrá de dos meses para dar una respuesta, y si no lo hace se entenderá como su denegación. Si eso ocurriera, si quieres conseguir el dinero que te corresponde tienes una segunda opción: contratar un abogado y demandar por la vía judicial al banco.
Ten presente que solo podrás reclamar los gastos de la hipoteca durante cinco años desde, en teoría, la última sentencia al respecto, de acuerdo a lo establecido por la reforma de la . El problema es que hay quien considera que el periodo para reclamar comenzó con la primera sentencia, de diciembre de 2015, y no con la última, de marzo de 2019, por lo que sería posible que el plazo para reclamar ya haya expirado.
Para la primera vía, obligatoria para poder demandar judicialmente, debes presentar la reclamación a ING Direct. Puedes utilizar cualquiera de las vías que tiene disponible para las reclamaciones:
Si la reclamación extrajudicial fallase, no te quedará otro remedio que acudir a los tribunales para tratar de recuperar tu dinero.
Los clientes de ING están teniendo dificultades para obtener el dinero que les corresponde por los gastos vinculados al préstamo hipotecario. En la mayoría de los casos, el banco asegura que el cliente era conocedor de que los gastos de la hipoteca corrían a su cargo. Por tal motivo, la mayoría de los clientes tienen que acudir a la vía judicial, analizando los costes que ello supone para ver si reclamar les compensa.
Los gastos a reclamar por una hipoteca de ING son los mismos que para cualquiera de los bancos aceptados. Eso sí, la hipoteca ha de haber sido firmada antes del 16 de junio de 2019, cuando entró en vigor la , reguladora de los contratos de crédito inmobiliario, la conocida como nueva Ley Hipotecaria.
Los clientes tienen derecho, según la sentencia del Tribunal Supremo a percibir las siguientes cantidades:
Desde el 16 de junio de 2019, por cuenta del cliente únicamente corren la tasación de la vivienda, la cual puede pedir al agente tasador de su elección, y la nota simple, cuya solicitud se hace a través del Registro de la Propiedad.
No. Con que reclame una persona es suficiente, siempre que esté acordado entre ambas partes.
Las hipotecas que han sido canceladas, como las que están en vigor, pueden reclamar los gastos acogiéndose a la sentencia del Tribunal Supremo.