Roams Logo
×
Finanzas
roams logo
×
Roams Logo
Hombre con el portatil solicitando la documentacion para reclamar los gastos de su hipoteca de ing

Reclamar gastos hipoteca ING: cómo, dónde y qué gastos se pueden reclamar

111 personas han leído este post en los últimos 12 meses
Juan Ribón

Juan Ribón Entrada actualizada el lunes, 12 de septiembre de 2022

Finanzas logo

Reclamar los gastos de una hipoteca a ING es posible, si cumples con los requisitos. Para ello, deberás utilizar en primer lugar la vía extrajudicial y si es rechazada, puedes presentar una demanda por la vía judicial.

Cómo reclamar los gastos de hipoteca a ING

Para reclamar los gastos de la hipoteca a ING en primer lugar tienes que utilizar la vía extrajudicial. Es decir, debes enviar al servicio de reclamaciones de atención al cliente del banco un escrito con tu demanda, adjuntando la documentación necesaria.

Dicha documentación consta del escrito del préstamo hipotecario, fotocopia del DNI y los gastos a los que hiciste frente en su totalidad de notaría, gestoría, registros, Impuesto de Actos Jurídicos Documentados e intereses.

Tras esta reclamación, ING dispondrá de dos meses para dar una respuesta, y si no lo hace se entenderá como su denegación. Si eso ocurriera, si quieres conseguir el dinero que te corresponde tienes una segunda opción: contratar un abogado y demandar por la vía judicial al banco.

Ten presente que solo podrás reclamar los gastos de la hipoteca durante cinco años desde, en teoría, la última sentencia al respecto, de acuerdo a lo establecido por la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil (1) . El problema es que hay quien considera que el periodo para reclamar comenzó con la primera sentencia, de diciembre de 2015, y no con la última, de marzo de 2019, por lo que sería posible que el plazo para reclamar ya haya expirado.


Dónde reclamar gastos hipoteca ING Direct

Para la primera vía, obligatoria para poder demandar judicialmente, debes presentar la reclamación a ING Direct. Puedes utilizar cualquiera de las vías que tiene disponible para las reclamaciones:

  • Teléfono: 91 206 66 55
  • Email: servicio.ing.defensa.cliente@ingbank.com
  • Oficinas de ING
  • Dirección postal: Calle Vía de los Poblados 1F, 28033 Madrid

Si la reclamación extrajudicial fallase, no te quedará otro remedio que acudir a los tribunales para tratar de recuperar tu dinero.


Resultados de la gente que reclama gastos hipoteca a ING

Los clientes de ING están teniendo dificultades para obtener el dinero que les corresponde por los gastos vinculados al préstamo hipotecario. En la mayoría de los casos, el banco asegura que el cliente era conocedor de que los gastos de la hipoteca corrían a su cargo. Por tal motivo, la mayoría de los clientes tienen que acudir a la vía judicial, analizando los costes que ello supone para ver si reclamar les compensa.


¿Qué gastos se pueden reclamar de una hipoteca en ING?

Los gastos a reclamar por una hipoteca de ING son los mismos que para cualquiera de los bancos aceptados. Eso sí, la hipoteca ha de haber sido firmada antes del 16 de junio de 2019, cuando entró en vigor la Ley 5/2019, de 15 de marzo (2) , reguladora de los contratos de crédito inmobiliario, la conocida como nueva Ley Hipotecaria.

Los clientes tienen derecho, según la sentencia del Tribunal Supremo a percibir las siguientes cantidades:

  • El 50% de los gastos de notaría
  • El 100% de los gastos de gestoría
  • El 100% de los gastos de registros
  • El 100% del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados
  • Los intereses correspondientes a los conceptos mencionados

Desde el 16 de junio de 2019, por cuenta del cliente únicamente corren la tasación de la vivienda, la cual puede pedir al agente tasador de su elección, y la nota simple, cuya solicitud se hace a través del Registro de la Propiedad.


Preguntas frecuentes sobre reclamar gastos de hipotecas ING

¿Deben reclamar todas las personas que aparecen en el contrato hipotecario?

No. Con que reclame una persona es suficiente, siempre que esté acordado entre ambas partes.

¿Se puede reclamar una hipoteca cancelada?

Las hipotecas que han sido canceladas, como las que están en vigor, pueden reclamar los gastos acogiéndose a la sentencia del Tribunal Supremo.

Fuentes del artículo

  1. Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, n.o Ley 1/2000, 575 (2000). https://www.boe.es/eli/es/l/2000/01/07/1
  2. Ley 2/2009, de 31 de marzo, por la que se regula la contratación con los consumidores de préstamos o créditos hipotecarios y de servicios de intermediación para la celebración de contratos de préstamo o crédito, n.o Ley 2/2009, 30843 (2009). https://www.boe.es/eli/es/l/2009/03/31/2

Juan Ribón Juan Ribón Juan es licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Valladolid. Cuenta con más de seis años de experiencia escribiendo en medios online. Apasionado de los temas de actualidad, sus conocimientos y saber hacer dan respuesta a las preocupaciones sobre cuestiones financieras en Roams.