Roams Logo
×
Academia Finanzas
academia logo
×
Roams Logo
Mujer feliz viendo su banca digital la cul es segura

¿Es segura la banca por internet?

95 personas han leído este post
Isbelt Martín

Isbelt Martín Entrada actualizada el lunes, 29 de noviembre de 2021

Academia Finanzas logo

¿Es segura la banca por internet? La respuesta es sí. Pero, como ocurre con todos los servicios en la red, es importante conocer las claves básicas de la seguridad, tanto las que aporta la propia banca por internet como las que como usuarios se deben emplear.

¿Es segura la banca por internet?

Si. Las herramientas de protección, seguridad y verificación hacen que la banca por internet sea segura. Dentro de las herramientas de seguridad destacadas encontramos:

  1. Conexión segura a internet: son conexiones cifradas que ofrecen seguridad en el contacto entre el usuario y la página. Se distinguen por el candado a la izquierda del navegador, también pueden enviar un mensaje de conexión segura.
  2. Seguridad de acceso: como mínimo será necesario introducir una clave identificativa, el DNI y una contraseña para poder acceder a los servicios de banca online.
  3. Seguridad en las operaciones: además de la capa de seguridad de acceso, a la hora de realizar operaciones desde la banca por internet es necesaria la verificación de operaciones. Esta verificación en operaciones sencillas se realiza mínimo a través de un cuadrante de claves, aunque cada vez es más frecuente la doble o triple verificación dependiendo de la operación, lo que se conoce como pagos PSD2.

¿Son seguras las cuentas bancarias online?

. Las cuentas online son seguras, se encuentran insertadas dentro de los servicios de banca por internet, por lo que cuentan con todas las medidas de seguridad de estos.


Precauciones para operar con la banca por internet

Las principales precauciones para operar con banca por internet tienen que ver en buena medida con los propios usos del cliente, y con aprovechar las medidas de seguridad que las plataformas ofrecen. Las precauciones más destacables serían:

  1. Acceder sólo a través de conexión segura y con dispositivos seguros.
  2. No mantener en el ordenador datos sensibles ni compartirlos con nadie.
  3. No dejar los accesos a información privada en modo acceso permanente, teclear y acceder de manera independiente cada vez que se va a utilizar, cerrar siempre las sesiones al salir.
  4. Mantener el ordenador limpio de virus y malware.
  5. Elegir contraseñas fuertes y modificarlas periódicamente.
  6. Nunca responder a supuestos correos electrónicos de la entidad con enlaces sospechosos, solicitud de información o que nos pidan introducir las claves. Podríamos caer en una estafa denominada phising.

Ventajas y desventajas de la banca electrónica

La principal ventaja de la banca electrónica es que permite operar prácticamente todos los servicios y productos financieros a distancia, en cualquier momento y con comodidad. No añade costes y es accesible y de fácil uso.

La principal desventaja de la banca electrónica es la dependencia de la propia tecnología, tanto del dispositivo como de la conexión a internet para operar. Otra desventaja es el factor humano que, aunque presente a través de consultas y chats, para personas poco acostumbradas a la tecnología no es una opción cómoda.


Qué es la banca por internet

La banca por internet es el conjunto de servicios y herramientas de las entidades bancarias y financieras que permiten al usuario operar con los productos financieros a través de internet. Se puede presentar en dos formatos:

  1. Páginas web: con una mejor optimización para PC.
  2. Apps de banca móvil: orientadas a operar desde dispositivos móviles.

¿Qué servicios y operaciones a distancia permite la banca electrónica?

La banca electrónica, en la actualidad, permite prácticamente los mismos servicios y operaciones que la banca presencial. Desde operaciones cotidianas con cuentas bancarias como consultar movimientos, hacer transferencias online y hasta la contratación y operativa con productos de ahorro, fondos de inversión, préstamos, tarjetas etc.

Todos los bancos disponen de una banca online a disposición de sus clientes: banca online del Santander, banca online del BBVA o banca online de Imagin entre otras. Si quieres saber cómo funciona la banca electrónica de tu banco búscala entre los enlaces anteriores o el listado que hemos colocado al final del artículo.

Isbelt Martín Isbelt Martín Isbelt es graduado en Administración y Dirección de Empresas. Experto en marketing digital, tiene más de 3 años de experiencia acercando las condiciones de los distintos productos financieros a los consumidores. Isbelt se encarga de releer la letra pequeña de los préstamos, hipotecas, cuentas y tarjetas en Roams.