Hoy en día todos los bancos o entidades financieras tienen una banca digital y cada vez es más generalizado el uso de ellas para realizar prácticamente cualquier operación. Y es cada vez más habitual que desde la oficina nos indiquen que para realizar determinadas operaciones debemos hacerlas nosotros mismos desde la banca online. La banca online es muy segura pero debemos estar alertas ante posibles estafas o por ejemplo saber los métodos más seguros para hacer compras.
Operar a través de la banca online es totalmente seguro y cada vez se añaden más sistemas de seguridad como por ejemplo la doble autentificación o pagos PSD2 por la cual el usuario debe verificar una compra a través de la banca online.
Aunque hay que evitar caer en posibles estafas, los bancos recalcan que ellos nunca van a solicitar que les proporciones la clave completa. Si por ejemplo, recibes un correo electrónico dudoso con un mensaje alarmante (por ejemplo que han bloqueado tu cuenta) y solicitando tus claves para restaurarla es una señal inequívoca de estafa.
También es muy importante vigilar cómo realizamos las compras sobre todo si lo hacemos de forma online.
Es recomendable realizar compras en páginas conocidas y si tienes por habitual hacer compras online en páginas desconocidas que te llegan a través de anuncios sería recomendable utilizar formas de pago por internet seguras como las tarjetas prepago o Paypal por ejemplo.
Como cada vez se realizan más compras de forma online o se contratan productos de inversión es vital detectar posibles fraudes o estafas si no queremos perder nuestro dinero.
Debemos evitar estafas como el phising, este tipo de estafas utilizan diferentes técnicas para robar las claves del usuario. También debemos estar alertas ante los chiringuitos financieros que se suelen publicitar como entidades que ofrecen un producto demasiado "bueno" para ser real.
Para saber si una entidad es legal hay que revisar que se encuentre regulada bajo los organismos supervisores de nuestro país como el Banco de España o la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores).