Roams Logo
×
roams logo
×
Imagen de cabecera

Ventajas y desventajas de las cuentas online sin comisiones

Llama gratis e Infórmate
Beatriz Gallinas

Beatriz Gallinas Entrada actualizada el martes, 12 de enero de 2021

Las cuentas online sin comisiones son tu mejor solución si no quieres moverte de casa para hacer algunas de las operaciones bancarias más corrientes del día a día. ¿Quieres saber cómo funcionan?

¿Cómo funcionan las cuentas online sin comisiones?

Las cuentas online sin comisiones son aquellas que funcionan (como su propio nombre indica) a través de internet. Pero lo cierto es que aunque la apertura de la cuenta se haga online, también tienes la oportunidad de acudir a una oficina en caso de que lo necesites.

En cualquier caso, tanto las entidades online como la banca tradicional ofrecen un servicio telemático, de tal forma que el cliente tiene la capacidad de operar cuándo, cómo y dónde quiera. Así, se les permite realizar operaciones y transacciones como transferencias bancarias, pago de recibos, activación o solicitud de tarjetas de forma rápida y autónoma.


Recomendaciones para elegir una buena cuenta online sin comisiones

Para elegir las mejores cuentas online sin comisiones es necesario tener en cuenta los siguientes factores:

  • Utilidad de la cuenta. Si va a ser la cuenta principal o si queremos abrir una segunda cuenta para cubrir una determinada necesidad.
  • Sin Comisiones. Es cierto que la gran mayoría de cuentas online son sin comisiones ni nómina, pero por si acaso, es necesario revisarlo para evitar el cobro de comisiones por determinadas gestiones.
  • Vinculación. En línea a lo anterior, las cuentas online sin comisiones no suelen requerir tampoco la domiciliación de la nómina o ingresos recurrentes, de tal forma que la vinculación con la entidad es menor. Y dependiendo de nuestra situación resulta imprescindible tenerlo en cuenta.
  • Condiciones de la cuenta. Dependiendo de las características de cada una (acceso a otro tipo de productos financieros, tarjetas gratuitas, retiradas en efectivo gratis, regalos...) nos decantaremos por una u otra.
  • Rentabilidad. En función del tipo de cuenta online que elijas podrás obtener una rentabilidad diferente, como por ejemplo, en una cuenta de ahorro o en una cuenta remunerada.

Ventajas de las cuentas online sin comisiones ni nómina

Las ventajas de las cuentas bancarias online sin comisiones y sin nómina son:

  • Comodidad. Al tramitarse de forma online, tanto la apertura como la cancelación de las cuentas corrientes online sin comisiones se gestionan cómodamente a través de internet sin necesidad. Por ejemplo, las cuentas online de Bankinter se pueden contratar fácilmente desde casa.
  • Flexibilidad horaria. La digitalización permite realizar las operaciones básicas a cualquier hora y en cualquier lugar. De hecho, normalmente las entidades cuentan con un servicio de chat o WhatsApp a través del cual podemos solucionar cualquier duda que nos surja.
  • Rapidez. El hecho de no estar limitados por horario debido a la gestión online permite una mayor rapidez en la tramitación de la operativa.
  • Mayor número de canales a través de los cuales podemos comunicarnos con la entidad financiera: chat, email, whatsApp, redes sociales...
  • Transparencia. Toda la información relativa a las condiciones de la cuenta se reflejan en la página web de la entidad.
  • Menor vinculación con la entidad. Al no requerir de la domiciliación de recibos, ingresos mensuales o la realización de un consumo mínimo con una tarjeta que esté asociada.

Desventajas de las cuentas online sin comisiones ni nómina

Entre las desventajas de las cuentas online sin nómina ni comisiones podemos encontrar:

  • Determinados servicios no disponibles. Ingresar dinero en efectivo o en cheques son algunas de las operaciones que aún no están disponibles a través de la banca online.
  • Gestión propia. La tramitación de la gran mayoría de operaciones tenemos que realizarla nosotros mismos, de tal forma que ya no existe una figura que nos asesore personalmente sobre lo que tenemos que hacer, aunque siempre podremos solicitar ayuda o asesoramiento vía online.
  • Es necesario tener ciertos conocimientos digitales. Para llevar a cabo las gestiones a través del dispositivo que sea es necesario tener una base de conocimiento del mundo digital.

¿Cómo contratar una cuenta online sin comisiones y sin nómina?

Cuando vayas a contratar una de las cuentas online sin comisiones ni nómina debes seguir los siguientes pasos:

  1. Elegir la entidad
  2. Completar el formulario desde la página web de la entidad financiera
  3. Facilitar documentación necesaria
  4. Esperar a que la entidad te envíe el contrato vía postal
  5. Leer el contrato y devolverlo firmado
  6. Se creará una clave de seguridad para que puedas operar online

¿Pueden llegar a cobrarme comisiones en el futuro aunque se especifique que es una cuenta online sin comisiones?

Aunque en el contrato no se especifique ningún tipo de comisión, en principio, lo cierto es que te pueden llegar a cobrar comisiones en un futuro.

Y es que la entidad tiene la capacidad de modificar las condiciones en las que se suscribió el contrato inicialmente. Pero eso sí, si te va a empezar a cobrar comisiones, debe avisarte, al menos, con dos meses de antelación. Y en este período de tiempo, el cliente tiene la opción de cancelar el contrato al que se comprometió sin ser penalizado por ello a pesar de no haber cumplido con el compromiso de permanencia exigido.