Roams Logo
×
undefined
Academia Finanzas
academia logo
×
Roams Logo
Hombre mayor pensando en si donar su vivienda o dejar en herencia

Donar la vivienda o dejarla en herencia: diferencias y mejor opción

977 personas han leído este post en los últimos 12 meses
Isbelt Martín

Isbelt Martín Entrada actualizada el miércoles, 16 de noviembre de 2022

Academia Finanzas logo

Cuando dudamos entre donar la vivienda o dejarla en herencia tendremos que estudiar nuestro caso particular, para decidir qué es mejor. El pago de determinados impuestos, como el de sucesiones y donaciones, será inevitable. Pero en determinadas situaciones podremos evitar distintos impuestos si nos decantamos por una u otra opción.

Donación en vida o herencia

La donación en vida o la herencia son dos posibilidades distintas ante el cambio de titular de una propiedad o de un bien. En el primer caso, la cesión se realiza en vida del titular, mientras que la segunda se produce a su fallecimiento y suele estar basada en un testamento.


Qué es mejor: herencia o donación

Para valorar si es mejor la herencia o la donación debemos tener en cuenta aquellas variables relacionadas con la fiscalidad y el pago de impuestos, y aplicarlas a nuestro caso particular. Veamos cómo tributa cada una de las opciones:

  • Impuesto de sucesiones y donaciones: este impuesto tiene que pagarse en cualquier caso. La cuantía de este gravamen depende de la comunidad autónoma donde se encuentre la propiedad o resida el titular del bien en concreto y puede variar sustancialmente en función de la legislación de cada una de ellas. El plazo para la presentación es de unos 30 días, que empezarán a contar desde el día de firma de la donación o del establecimiento de la herencia.
  • Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana: si la herencia o donación es sobre un bien inmueble. Se basa en el aumento del valor que figure en el catastro, desde que el titular lo adquirió, hasta el momento del traspaso al nuevo propietario. También se abona ante una herencia o una donación.
  • Declaración del IRPF: en el caso de una donación, el propio donante deberá declarar un aumento en su patrimonio. Existe una excepción a este respecto y es que, si se trata de su vivienda habitual y ha cumplido ya los 65 años, la ganancia patrimonial no se considera.

Teniendo en cuenta lo anterior, lo más económico suele ser dejar en herencia. En este caso tendremos que hacer frente al Impuesto de Sucesiones y Donaciones y a la plusvalía municipal. En el caso de herencias no se paga el IRPF, cosa que sí ocurre en la tributación de donaciones.

En la donación, el donante debería abonar los siguientes conceptos:

  1. Impuesto por plusvalía en caso de inmuebles revalorizados.
  2. El donante abonará en el IRPF el aumento de su patrimonio.
  3. Además de tener que pagar, también, el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Sin embargo, hay otros factores, de tipo sentimental, que nos pueden ayudar a decantar la balanza hacia la donación por encima de la herencia: ayudar a nuestros seres queridos sin esperar al fallecimiento. La donación también puede ser de ayuda a la hora de evitar discusiones entre familiares por motivo de la herencia.

En cualquier caso, la recomendación final es acudir a un asesor, dadas las diferentes reducciones y bonificaciones por Comunidades Autónomas en Sucesiones y Donaciones. Además de las circunstancias personales de cada caso.


Donación de bienes de padres a hijos

En el caso de una donación de bienes de padres a hijos se deben pagar una serie de impuestos. Los principales son los siguientes:

  • Impuesto de sucesiones y donaciones.
  • Impuesto sobre ganancia patrimonial del IRPF.
  • Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (antigua plusvalía municipal).

Si la donación se realiza a un hijo casado, la propiedad será exclusiva del hijo, aunque el matrimonio sea en régimen de bienes gananciales. A este respecto hay que hacer una apreciación importante si lo donado es dinero. Si se realiza la compra de una propiedad con este dinero el nuevo bien pasará a ser ganancial, si no se expresa lo contrario por escrito ante notario.

Resuelve tus dudas fiscales mediante una asesoría online para particulares. Con una primera consulta Gratis.

Isbelt Martín Isbelt Martín Isbelt es graduado en Administración y Dirección de Empresas. Experto en marketing digital, tiene más de 5 años de experiencia acercando las condiciones de los distintos productos financieros a los consumidores. Isbelt se encarga de releer la letra pequeña de los préstamos, hipotecas, cuentas y tarjetas en Roams.