Roams Logo
×
Hipoteca del 100% más gastos: condiciones y cómo pedir

Hipoteca del 100% más gastos: condiciones y cómo pedir

4 personas han leído este post en los últimos 12 meses
Juan Ribón

Juan Ribón Entrada actualizada el miércoles, 22 de junio de 2022

Finanzas logo

Es posible pedir hipotecas que cubran el 100% del valor de la vivienda y, además, los gastos. Pero si ya es difícil contratar algo por encima del 80%, estas hipotecas del 100% más gastos son un producto al alcance de muy pocos. Dado su elevado riesgo, los bancos que las ofrecen imponen a sus clientes unas condiciones muy duras, que solo una minoría pueden asumir.

¿Qué es una hipoteca del 100% más gastos?

Una hipoteca del 100% más gastos es aquella que no solo cubre el importe total de la vivienda a adquirir, sino que también incluye los gastos que corresponden al cliente en el proceso de compraventa de la vivienda (es decir, la provisión de fondos).

Se diferencia de las hipotecas del 100% "tradicionales" en que también incluyen ese extra que el cliente debe asumir cuando compra una casa: la tasación del inmueble, los impuestos, etc.

Se trata de un producto hipotecario al alcance de muy pocos, ya que el banco, para prestar no ya el valor íntegro de la vivienda, sino también la provisión de fondos, tiene que asegurarse de alguna manera que el cliente se lo devolverá.

Las condiciones para acceder a esta clase de préstamo serán aún más duras que las de una hipoteca al 100% normal, para la cual hay que tener un perfil económico excelente.

A día de hoy, no hay bancos que financien sin negociar más del 100% de la vivienda. Para lograrlo será necesario o bien un aval, o bien recurrir a la doble garantía hipotecaria.

Hipotecas del 110% de financiación

Estas hipotecas del 100% más gastos en ocasiones se denominan como hipotecas del 110%, porque suelen financiar un 10% por encima del valor de tasación de la vivienda, que es a lo que suele equivaler la provisión de fondos.

Lo habitual es que el banco solo ofrezca hipotecas por el 80% del valor de la casa, lo que hace que el cliente tenga que aportar de su bolsillo el 20% restante para poder comprar la casa. Pero, además, como tiene que correr con los gastos de compraventa y tasación, esa cifra se calcula en torno al 30%.


Bancos que ofrecen hipotecas del 100% más gastos

En estos momentos no hay ningún banco que ofrezca hipotecas del 100% más gastos, pero eso no quiere decir que sea imposible conseguir una. Es, eso sí, todavía más difícil que cuando las ofertaban, en los viejos tiempos de bonanza inmobiliaria.

Ni siquiera es probable que esto se ofrezca sin negociar previamente al tratar de conseguir una hipoteca para uno de los pisos que son propiedad de los bancos. El 'boom inmobiliario' ha pasado y la banca hace tiempo que prefiere jugar sobre seguro.


Alternativas a una hipoteca del 100% más gastos

Pedir una hipoteca del 100% más gastos es difícil, pero no imposible. El banco, a fin de cuentas, quiere hacer dinero con las hipotecas que concede, y hay algunas maneras de convencerle para que asuma el riesgo que supone financiar no ya el 100% del valor de tasación, sino los gastos extra que conlleva la firma de una hipoteca.

Una forma es tener suerte y encontrar un piso cuyo precio de venta esté muy por debajo del valor de tasación, ya que la hipoteca se calcula sobre esta segunda cifra, independientemente de lo que vayas a pagar por el piso.

Por eso el gran temor de todo futuro hipotecado es que ocurra todo lo contrario, que el valor de tasación sea inferior al precio de compra, lo que hará que la provisión de fondos sea mayor.

Si el valor de tasación es un 20% o más del precio de compra del inmueble, el banco técnicamente ofrecerá una hipoteca al 100% o superior, pero no suele ocurrir. Las tasaciones están muy ajustadas.

Otra manera es negociar con el banco una hipoteca al 100%, ya sea con un aval hipotecario o apelando a la doble garantía, y ampliar ese préstamo un 10% más gracias a la protección extra que le brinda al banco el contar con un respaldo en caso de impago.

Descubre cuál es la mejor hipoteca del mercado

Curso de formación en hipotecas

¿Quieres saber más sobre los requisitos para pedir una hipoteca? En este curso aprenderás su funcionamiento, comisiones y gastos asociados.

Juan Ribón Juan Ribón Juan es licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Valladolid. Cuenta con más de seis años de experiencia escribiendo en medios online. Apasionado de los temas de actualidad, sus conocimientos y saber hacer dan respuesta a las preocupaciones sobre cuestiones financieras en Roams.