Finanzas

Certificados de depósitos bancarios: ¿qué son?

logo Roams
Última actualización: 27 de julio de 2023
Juan Ribón
1.113 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

Un certificado de depósito es un documento acreditativo de un depósito de dinero en un banco o entidad financiera. Se caracteriza por ser transmisible y negociable, en cualquier momento y sin necesidad de agentes intermediarios. No deja de ser, por tanto, la denominación formal de un depósito bancario, pero con una salvedad: suele disponer de un mercado secundario en el que poder intercambiar este título financiero.

¿Qué es un certificado de depósito?

Certificado de depósito suele ser el nombre técnico que se le da a los depósitos bancarios. Es un título financiero que emite un banco y que ofrece una rentabilidad fija por un periodo de tiempo determinado. También se lo conoce como "cede" o CD, por sus siglas.

También se entiende por certificado de depósito el título que acredita la posesión de un activo. Dicho título replica a su activo subyacente y su comprador recibirá una remuneración acorde a este.

Entonces, ¿en qué se diferencia de un depósito bancario tradicional o de un depósito estructurado? Los certificados de depósito son, o bien una forma de denominar a los depósitos, o bien un producto muy similar, pero a la vez con una serie de diferencias clave.

Para empezar, son transferibles y negociables, en cualquier momento y sin que haya agente intermediario alguno. Es decir, cuentan con un mercado secundario. Su rentabilidad, así mismo, suele ser más elevada que las de los depósitos comerciales.

Sin embargo, este producto está en desuso, sobre todo en Europa, dada por un lado la complicación que puede llegar a suponer su compraventa, pero sobre todo porque hay productos financieros más rentables y sencillos para el cliente.

¿En qué se diferencia un certificado de depósito y un warrant?

Aunque son productos parecidos, hay diferencias sustanciales entre los certificados de depósito y los warrants. Los dos son negociables y remuneran a sus propietarios, pero en un warrant no se poseen los activos subyacentes, sino que es obtiene un derecho, y con él la garantía, sobre su compra o venta a un precio fijado.


Tipos de certificado de depósito

Hay diversos tipos de certificados de depósitos, en función de la clase de activo financiero al que estén vinculados, o de sus características. De acuerdo al primer criterio, podemos diferenciar entre:

  • Certificado de depósito a plazo
  • Certificado de depósito a término
  • Certificado de depósito de acciones
  • Certificado de depósito de ahorro
  • Certificado de depósito de mercancías
  • Certificado de depósito de capital social

Por otro lado, en función de sus características, podemos encontrar:

  • Certificado de depósito líquido
  • Certificado de depósito variable
  • Certificado de depósito de corretaje
  • Certificado de depósito de alto rendimiento
  • Certificado de depósito de alta rentabilidad
  • Certificado de depósito con arreglo de retiro individual
  • Certificado de depósito progresivo

Preguntas frecuentes sobre los certificados de depósito

¿Puedo comprar certificados de depósito en España?

Los certificados de depósito son un producto financiero en desuso, y no es posible encontrarlos en España, donde son más habituales los depósitos bancarios tradicionales, pese a haber atravesado una época de baja popularidad.

¿Dónde se pueden adquirir certificados de depósito?

Los certificados de depósito se pueden comprar en bancos, cooperativas de crédito o entidades financieras. Y dado que son productos que se pueden comercializar en los mercados secundarios, también es posible encontrarlos ahí.

¿Cuál es la tasa de interés de un certificado de depósito?

La tasa de interés de un certificado de depósito dependerá de este, pero, por lo general, suele ser superior a la de los depósitos comerciales, para que resulte un producto atractivo para los clientes.

Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de hipotecas, préstamos, cuentas, tarjetas y depósitos se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en finanzas.

Personas que han participado en este post:

Juan RibónRoams
Actualizado por Juan Ribón

Juan es licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Valladolid. Cuenta con más de seis años de experiencia escribiendo en medios online. Apasionado de los temas de actualidad, sus conocimientos y saber hacer dan respuesta a las preocupaciones sobre cuestiones financieras en Roams.

Laura Burón
Editado y revisado por Laura Burón
 Pablo Vega
Productos verificados por Pablo Vega