Roams Logo
×
Finanzas
roams logo
×
Roams Logo
Mujer practicando yoga tras conseguir cerrar cuenta bancaria

Cómo cerrar una cuenta bancaria paso a paso

79 personas han leído este post
Isbelt Martín

Isbelt Martín Entrada actualizada el lunes, 29 de noviembre de 2021

Finanzas logo

Cerrar una cuenta bancaria que no se va a utilizar es una acción necesaria. Una cuenta olvidada puede generar problemas en el futuro. Analizamos los motivos por los que es importante cerrar las cuentas bancarias y cómo hacerlo, así como la documentación y pasos a seguir.

¿Por qué cerrar una cuenta bancaria?

Las cuentas bancarias que no se utilizan pueden pasar a considerarse como cuentas olvidadas y, dependiendo del tipo de producto, y la posible aplicación de comisiones, incluso generar con el tiempo descubiertos bancarios.


Cómo cerrar una cuenta bancaria

Los pasos habituales para cerrar una cuenta bancaria son los siguientes:

  1. En primer lugar, tener ya abierta una cuenta alternativa.
  2. Dejar el saldo de la cuenta a cero y desviar todos los recibos domiciliados hacia la cuenta alternativa.
  3. Comunicar a la entidad financiera la intención de cerrar la cuenta. Normalmente, por oficina en los bancos tradicionales y por correo electrónico en los bancos que operan online.
  4. Solicitar la baja de productos asociados como tarjetas (puede ser automática).
  5. Solicitar un certificado de cancelación por el cuál se acredita que la cuenta se ha cerrado correctamente y no nos pueden reclamar posibles comisiones en el futuro.

Tener una cuenta alternativa antes de cerrar la cuenta es importante para no pasarnos un período de tiempo sin cuenta bancaria en el que poder desviar los posibles recibos o facturas pendientes. Si aún no tienes esa cuenta alternativa, puedes ver en el siguiente enlace las mejores cuentas sin comisiones del momento.

Se trata de un proceso sencillo pero que puede requerir por parte de la entidad financiera la presentación de documentación añadida. No existe un modelo único de cierre de cuenta bancaria, por ejemplo, cerrar una cuenta en Bankia podría tener un procedimiento ligeramente diferente a otras entidades.


De qué forma puedo cerrar una cuenta bancaria

Las formas más comunes para cerrar una cuenta bancaria son las siguientes:

  1. En las propias sucursales de la entidad bancaria.
  2. A través de internet, normalmente el método a utilizar es enviar un correo electrónico solicitando la cancelación de la cuenta.
  3. A través del teléfono (sobre todo en cuentas bancarias contratadas por teléfono o por Internet).
  4. Mediante carta o Burofax a la entidad solicitando la cancelación de la cuenta (aportando los datos y documentos exigidos a tal fin).

¿Se puede cerrar una cuenta bancaria por internet?

. Tanto las entidades financieras online como la mayoría de entidades bancarias que operan con banca por Internet permiten cancelar cuentas bancarias a través de sus plataformas web.


Puedo cerrar mi cuenta bancaria en cualquier sucursal

En la mayoría de casos sí. No obstante, hay que tener en cuenta que cada entidad financiera puede tener alguna particularidad diferencial a la hora de cerrar una cuenta, por ello, conviene consultar antes de iniciar el proceso.


Condiciones particulares al cerrar una cuenta bancaria de un fallecido

Dar de baja una cuenta de una persona fallecida tiene particularidades a tener en cuenta, comenzando porque no será posible realizar ningún tipo de acción sobre las cuentas hasta haber acreditado el hecho de ser heredero del fallecido. El proceso exige generalmente la siguiente documentación:

  1. Certificado de defunción.
  2. Últimas voluntades del fallecido.
  3. Copia del testamento (si lo hay).
  4. Impuesto de sucesiones.

Isbelt Martín Isbelt Martín Isbelt es graduado en Administración y Dirección de Empresas. Experto en marketing digital, tiene más de 3 años de experiencia acercando las condiciones de los distintos productos financieros a los consumidores. Isbelt se encarga de releer la letra pequeña de los préstamos, hipotecas, cuentas y tarjetas en Roams.