Icono de Academia Finanzas Academia Finanzas

Cómo ahorrar impuestos de empresa de forma legal: deducciones

logo Roams
Última actualización: 17 de abril de 2024
Isbelt Martín
1.308 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

Cómo puede ahorrar impuestos una empresa es una pregunta que se hacen todos aquellos que están al frente de un negocio. Ciertas acciones legales permiten reducir su cuantía: desde facturar los ingresos en el año del devengo a amortizar los inmovilizados de escaso valor. Esto es todo lo que tienes que saber.

8 Consejos para pagar menos impuestos en una empresa

Las empresas tienen ciertos recursos que les permiten abonar menos impuestos. Se trata de recursos legales, como deducciones o consejos contables, que permiten reducir las bases imponibles de los impuestos a empresas.

Esto también se puede aplicar, en algunos casos y siempre de manera proporcional, a los impuestos que pagan las pymes, e incluso los autónomos. Todo ello siempre dentro de la legalidad y sin tener que recurrir a complicadas acciones de ingeniería fiscal.

Por lo general, el impuesto del que se puede 'rascar' algo es el Impuesto de Sociedades, porque aunque sea un impuesto regresivo, grava los ingresos obtenidos, y hay diferentes formas de aplicar reducciones sin cometer fraude fiscal. Los repasamos a continuación.

1. Amortizar activos de valor escaso

Los activos de una empresa que tienen un valor que no supera los 300€ pueden ser amortizados en el mismo año en el que se han adquirido.

2. Facturar ingresos en el año del devengo

En ocasiones se factura un ingreso que no se va producir hasta el año siguiente. Sin embargo, se puede demorar dicho ingreso al próximo ejercicio para retrasar su pago en el Impuesto de Sociedades.

3. Donaciones a entidades en régimen especial de mecenazgo

Puedes deducirte de la cuota del IS hasta el 40% de una donación que hayas llevado a cabo, siempre que el beneficiario o beneficiarios sean organizaciones que estén suscritas al régimen especial de mecenazgo (ONGs u organizaciones sin ánimo de lucro), tal y como aparece recogido en el Título III de la Ley 49/2002 (1) .

4. Deducción por actividades de I+D+i

Las nuevas empresas o empresas pequeñas podrán deducir ciertos gastos de investigación y desarrollo e innovación tecnológica (2) (I+D+i) y todas las inversiones asumidas en este aspecto.

5. Deducciones por crear empleo

Las empresas que contratan por primera vez de manera indefinida a un trabajador pueden deducirse 3.000€ de la cuota del Impuesto de Sociedades ( artículo 37 de la LIS (3) ). Esto es especialmente interesante si estás pensando dar el salto y pasar de autónomo a sociedad limitada.

6. Deducción de la cuota del Impuesto de Sociedades para pequeñas empresas

Hacienda contempla diversos inventivos fiscales para pymes (4) . Las empresas que tienen en nómina a menos de 50 trabajadores pueden deducir de la cuota del Impuesto de Sociedades el 50% del importe próximo más bajo, siempre que sus trabajadores tengan un contrato indefinido de apoyo a los emprendedores. También hay deducciones al contratar a personas que tengan alguna discapacidad.

7. Dotar una provisión para facturas impagadas

En caso de tener facturas impagadas con fecha de vencimiento superior a seis meses, las empresas pueden dotar una provisión por el importe de dicha factura. Esto permite trasladar a pérdidas el saldo de las facturas, pero sin ser pérdidas reales. Se traslada el riesgo, valorado en una cifra, de que la deuda se produzca.

8. Compensar beneficios con las bases negativas de años pasados

Es posible para una empresa compensar los beneficios en el Impuesto de Sociedades con las bases imponibles negativas de ejercicios anteriores (5) . Si la base imponible es superior al millón de euros se podrá compensar hasta un 60%; en caso de que sea inferior al millón de euros se puede compensar el 100%.


Preguntas frecuentes sobre cómo ahorrar impuestos como empresa

¿Paga menos impuestos un autónomo o una pyme?

La diferencia fundamental entre un autónomo (trabajador por cuenta propia) y una pyme (constituida como sociedad) es que el primero tributa por el IRPF (como los trabajadores por cuenta ajena), un impuesto progresivo, y la segunda por el IS, uno regresivo. En función de tus ingresos, pero no únicamente por ello, pagarás menos impuestos por uno u otro. Deberás echar cuentas para poder decidir si te conviene pasar a ser pyme o mantenerte como autónomo.

¿Hay desventajas por ajustar los beneficios de mi empresa para pagar menos impuestos?

Aunque una de las pocas maneras de pagar menos en el IS pasa por ajustar a la baja los beneficios de tu empresa, es algo que no siempre se puede hacer, y que puede tener efectos colaterales para nada deseados. Puede dar la impresión a los inversores o entidades financieras de que tu negocio no va tan bien como afirmas, dificultándote el acceso a nueva financiación para el mismo. Además, muchas veces estos ajustes solo retrasan lo inevitable, ya que suelen aplazar al ejercicio siguiente determinados movimientos.

¿Cómo se calcula el beneficio contable?

La fórmula más sencilla para calcular el beneficio contable de una empresa pasa por restar de los ingresos totales los costes totales. Ahora bien, en realidad es mucho más complicado que eso, porque tanto en los ingresos totales como los costes totales influyen gran cantidad de factores que hay que tener en cuenta para que el cálculo resulte correcto.

Fuentes del artículo
  1. Ley 49/2002 (Tít. III), de XXIII de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, n.o Ley 49/2002, 16 https://www.boe.es/eli/es/l/2002/12/23/49/con#tiii
  2. Agencia Tributaria. Agencia Tributaria: Deducciones para incentivar la realización de determinadas actividades - Deducción I+D+i. Consultado en https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/impuesto-sobre-sociedades/deducciones-beneficios-fiscales-impuesto-sobre-sociedades/deducciones-incentivar-realizacion-determinadas-actividades.html
  3. Ley 27/2014 (Art. 37), de XXVII de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, n.o Ley 27/2014, 96939 https://www.boe.es/eli/es/l/2014/11/27/27/con#a37
  4. Agencia Tributaria. Agencia Tributaria: Incentivos fiscales para empresas de reducida dimensión - Ámbito de aplicación. Consultado en https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/impuesto-sobre-sociedades/deducciones-beneficios-fiscales-impuesto-sobre-sociedades/incentivos-fiscales-empresas-reducida-dimension.html
  5. Ley 27/2014 (Art. 26), de XXVII de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, n.o Ley 27/2014, 50 https://www.boe.es/eli/es/l/2014/11/27/27/con#a26
Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de hipotecas, préstamos, cuentas, tarjetas y depósitos se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en finanzas.

Personas que han participado en este post:

Isbelt MartínRoams
Actualizado por Isbelt Martín

Isbelt es graduado en Administración y Dirección de Empresas. Experto en marketing digital, tiene más de 5 años de experiencia acercando las condiciones de los distintos productos financieros a los consumidores. Isbelt se encarga de releer la letra pequeña de los préstamos, hipotecas, cuentas y tarjetas en Roams.

Laura Burón
Editado y revisado por Laura Burón