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¿Cuánto debo pagarle a Hacienda por un traspaso de negocio?

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Última actualización: 13 de noviembre de 2023
Andrés Moncada
4.179 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

Saber cuánto se paga a Hacienda por un traspaso de negocio es importante para no tener complicaciones fiscales al comprar o vender un establecimiento. Los impuestos que se deben pagar son el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Dos hombres haciendo un acuerdo de manos para el traspaso de un negocio que es una accion que incluye tributación en la fiscalia

¿Qué es un traspaso de negocio y la importancia de sus impuestos?

El traspaso de negocio es una operación comercial en la que se transfiere la propiedad de un negocio a otra persona, manteniendo la actividad y la clientela del mismo. Es una operación habitual en el mundo empresarial y puede realizarse de diversas formas: venta de negocio, arrendamiento de negocio, etc.

Es importante conocer los impuestos que se deben pagar por un traspaso de negocio, ya que de esta forma se pueden planificar y reducir los costes fiscales. Además, cumplir con las obligaciones fiscales permite evitar sanciones y multas por parte de Hacienda.


¿Cómo hacer un traspaso de negocio?

A continuación, te detallaremos los pasos para realizar un traspaso de negocio para que no se te escape nada al momento de realizar esta operación comercial:

  1. Da a conocer la intención de traspasar el negocio Para este primer paso, puedes poner carteles en el mismo negocio o por medio de publicidad en medios de comunicación o portales especializados.
  2. Contacta con los interesados en el traspaso En este punto, es importante que les brindes toda la información solicitada acerca del negocio: las características del establecimiento, cuáles son los activos, pasivos y la facturación, además de explicarles las posibilidades de expansión y rentabilidad, etc.
  3. Establece el precio del traspaso Este paso es fundamental. Lo más recomendable es establecer un precio lo más ajustado posible a la realidad del mercado. Para esto puedes tomar en cuenta que, en el traspaso del negocio, se incluyen todos los bienes y activos de tu establecimiento.
  4. Comienza la negociación Una vez tengas a compradores interesados, deberás abrir las posibles negociaciones con esa parte interesada en tu traspaso. Muchas veces se hace de forma verbal y otras de forma escrita.
  5. Formaliza el contrato de cesión Una vez llegado a un acuerdo en el paso anterior con el futuro comprador, debes formalizar el contrato de cesión del negocio para finiquitar el trámite.
  6. Realiza la cesión de derechos y el pago de impuestos Una vez hayas firmado el contrato, el nuevo propietario se hace con todos los derechos sobre el negocio y se deben pagar todos los impuestos correspondientes, tanto tú, como vendedor, como el comprador, como nuevo dueño.

Impuestos que se deben pagar en un traspaso de negocio en España

Cuando llegas al paso final de la venta de tu establecimiento y quieres realizas el traspaso de negocio, debes tener claro que existen tres impuestos que se deben pagar:

  • El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados: el traspaso del negocio no devenga Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, pero si la transmisión de ciertos elementos del inmovilizado, que pueden ir incorporados. Los vehículos y los inmuebles liquidarán el ITP correspondiente, al hacer efectiva la transferencia del vehículo o firmar la escritura de compra-venta correspondiente. El tipo impositivo varía según la Comunidad Autónoma, , pero suele oscilar entre el 6% y el 10% del valor del negocio. Algo a tener en cuenta y resaltar es que este impuesto lo debe pagar la persona que compra el establecimiento.
  • El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF): este impuesto se aplica en caso de que el traspaso de negocio se realice mediante una venta de bienes y servicios y se genere una ganancia patrimonial. La ganancia patrimonial se calcula como la diferencia entre el valor de adquisición y el valor de transmisión del negocio. El tipo impositivo varía según la cantidad de ganancia patrimonial obtenida. Este tributo lo debe pagar quien vende el negocio.
  • El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA): por lo general, el traspaso de un negocio no está sujeto al IVA. Así que, el arrendatario que cede el negocio deberá emitir una factura sin IVA por el importe del traspaso al nuevo inquilino, siempre que se transfiera el establecimiento en su totalidad. Ahora bien, el IVA es un impuesto presente en el traspaso de un negocio si ocurre alguno de estos dos casos:
    1. En caso de que el propietario del local sea distinto al titular del negocio, y reciba una parte del traspaso, deberá emitir una factura al arrendatario anterior, por dicho importe, más el 21% en concepto de IVA, menos las retenciones correspondientes.
    2. Cuando los bienes del traspaso se venden por separado, también están sujetos a IVA, excepto los inmuebles.

¿Cómo tributa un traspaso de negocio?

En España, el traspaso de negocio tributa como una ganancia patrimonial en el IRPF o como una actividad económica en el Impuesto sobre Sociedades, según el tipo de negocio y la forma en que se realice el traspaso. El primero lo paga el vendedor y el segundo el comprador

En caso de que el traspaso de negocio se realice como una venta de bienes y servicios, el IRPF es el impuesto que debe pagar quien vende el establecimiento. Si el negocio se ha mantenido durante más de un año, la ganancia patrimonial generada se considera una ganancia de tipo general y tributa al tipo impositivo correspondiente en la tabla de la base del ahorro, que para el año 2023, de acuerdo con el Artículo 66 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre (1) , es del 19% hasta 6.000€, del 21% entre 6.001€ y 50.000€, del 23% entre 50.001€ y 200.000€, y del 26% de 200.001€ en adelante.

Por otro lado, si el traspaso de negocio se realiza como una actividad económica, entonces se debe tributar en el Impuesto sobre Sociedades. En este caso, la ganancia obtenida se considera un ingreso de la actividad económica y se grava al tipo impositivo correspondiente en la tabla de la base imponible de dicho tributo que, para el año 2023, es del 25%.

Es importante tener en cuenta que, en algunos casos, es posible que se apliquen exenciones o reducciones en los impuestos correspondientes al traspaso de negocio. Por ejemplo, en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, existen algunas exenciones para traspasos de negocios familiares o para adquisiciones de pequeñas empresas. Y si es de nueva creación, el porcentaje del Impuesto de Sociedades se reduce hasta el 15%, aplicable a solo dos periodos impositivos.

Ejemplo práctico de cálculo de impuestos en un traspaso de negocio

Imaginemos que Juan realizará el traspaso de una papelería a Pedro. En dicha transacción están incluidos los muebles, un vehículo para el transporte de la mercancía y el arrendamiento del local, todo valorado en 100.000€. En este caso se está produciendo una transmisión sin que se le acompañen los factores de producción necesarios, por lo que al no tratarse de un establecimiento productivo como tal, capaz de desarrollar una actividad autónoma, deberá emitirse una factura con el IVA correspondiente y retenciones pertinentes. Ahora, veamos cómo se realiza la tributación de la transferencia de este negocio.

1. Tributar el IVA por el traspaso del negocio

En este caso, Juan deberá emitir una factura por el 21% del valor de su papelería. Así las cosas, el cálculo sería: 100.000€ x 21% = 21.000€. Este valor lo tendrá que pagar Pedro al momento de desembolsar el dinero.

2. Tributar el IRPF después del traspaso de un negocio

Juan tendrá que incluir la ganancia patrimonial de la venta del local en su IRPF. Al precio de venta se le tiene que restar los gastos para realizar la transmisión. En este caso, imaginemos que Juan pagó 1.200€ de plusvalía municipal y 3.000€ de honorarios a la inmobiliaria. Así las cosas, de los 100.000€ de venta, el valor de transmisión es de 95.800€.

Ahora es necesario que Juan revise el valor de adquisición de la papelería. Al comprarla, pagó 75.000€ y tuvo unos gastos de 400€ en notaría, 300€ en registro, 8.500€ en reformas y 4.500€ en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Es decir, que el valor fue de 88.700€.

Con estos valores claros, Juan puede afirmar que la ganancia patrimonial por la venta de la papelería fue de 7.100€, al restar 88.700€ de la adquisición a los 95.800€ de venta.

Es decir que sobre esos 7.100€ deberá aplicar el IRPF que, para este caso, será de:

  • 19% sobre los primeros 6.000€: 1.140€
  • 21% sobre los siguientes 1.100€: 231€

Para un total de 1.317€ a tributar en su IRPF.

Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en el traspaso del negocio

Al incluirse un vehículo en la venta, Pedro deberá tributar este impuesto, el cual se calcula con base en un porcentaje del precio de venta y varía en función de la comunidad autónoma. Supongamos que en la comunidad autónoma donde se realiza la venta el porcentaje es del 6%. Entonces, el cálculo sería: 100.000€ x 6%. Es decir, Pedro tendrá que pagar, adicional, 6.000€.

Es importante tener en cuenta que este es solo un ejemplo y que los impuestos pueden variar en función de cada situación particular. Por ello, siempre es recomendable contar con la asesoría de un experto en fiscalidad para realizar los cálculos correspondientes y cumplir con las obligaciones fiscales.


Preguntas frecuentes del traspaso de un negocio

¿Cómo se determina el valor del negocio en un traspaso?

El valor del negocio se puede determinar de diversas formas, como por ejemplo, a través de la valoración de los activos y pasivos de la empresa, el flujo de caja descontado o el método de comparación de mercado. Es importante contar con la ayuda de un experto en valoración para hacerlo de forma correcta.

¿Qué documentos son necesarios para hacer un traspaso de negocio?

Además del contrato de traspaso, es necesario presentar una serie de documentos como la escritura de constitución de la sociedad, los estatutos, el alta en el Registro Mercantil, el NIF, la declaración de IVA y el modelo 036 de declaración censal, entre otros.

Fuentes del artículo

  1. Ley 35/2006, de 28 de noviembre, (Art 66) del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio, n.o Ley 35/2006, 41734 https://www.boe.es/eli/es/l/2006/11/28/35/con#a66
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Andrés MoncadaRoams
Actualizado por Andrés Moncada

Andrés Moncada es graduado en Comunicación Social y Periodismo y tiene un máster en Escritura Creativa. Andrés lleva 10 años escribiendo en medios de comunicación digitales y tradicionales; ha hecho reportajes turísticos, de ocio, sobre literatura, reviews de productos… Andrés se confiesa amante acérrimo de la lectura, de viajar pero, ante todo, de las personas. ‘Ayudar a los demás con análisis y recomendaciones me hace sentir mejor al final del día, sabiendo que estoy ayudando a que las personas que nos leen sepan exactamente qué es lo que contratan’.

Laura Burón
Editado y revisado por Laura Burón