Roams Logo
×
Fondos de Inversión
roams logo
×
Imagen de cabecera

Piensa en el futuro con los fondos de inversión a largo plazo

Llama gratis e Infórmate
Fernando Carrillo

Fernando Carrillo Entrada actualizada el viernes, 2 de octubre de 2020

Los fondos de inversión a largo plazo pueden ser una gran opción para destinar los ahorros extra y conseguir una rentabilidad elevada. Aunque la filosofía de estos fondos choque un poco con la cultura inversora que se da en España, el largo plazo ofrece mejores rendimientos y estabilidad. Descubre por qué elegir este tipo de fondos y cómo hacerlo.

Mejores fondos de inversión a largo plazo

Para que sea más sencillo iniciarse con los fondos de inversión a largo plazo, hemos seleccionado aquellos que mejores condiciones y rendimientos ofrecen a sus partícipes. Descubre estos fondos y todo lo que te pueden ofrecer.

Fondo de inversión Características
Finaltis Funds Digital Leaders RH
  • Inversión de 3 a 5 años
  • Enfocado en empresas tecnológicas a escala internacional
  • Rentabilidad acumulada año del 24,14%
Santander PB Inversión Global FI
  • Inversión en renta variable
  • Inversión en obligaciones (55%) y efectivo (35%)
  • Rentabilidad acumulada año del 4,67%
DNB Fund Technology retail A
  • a
  • Inversión en acciones de empresas tecnológicas y comunicación a nivel internacional
  • Rentabilidad acumulada año del 2,58%

Características de los fondos de inversión a largo plazo

La principal característica de los fondos de inversión a largo plazo es que invierten en activos que pueden llegar a ser más volátiles, como las acciones. Además, a diferencia de las inversiones a corto plazo, son activos que tienen un menor nivel de liquidez, es decir, que tienen una dificultad mayor para ser convertidos en dinero.

A parte de esto, el horizonte temporal de la inversión es, como es lógico, a largo plazo. Esto, por lo general, será un plazo superior a los 5 años, aunque no existe ninguna norma que lo regule.

Este horizonte temporal es el que va a ayudar a reducir el riesgo, ya que las bajadas y subidas de los activos se compensan con el paso del tiempo. De esta manera, una caída en las acciones en las que invierte el fondo se compensa con una subida de las mismas en el futuro y viceversa.


¿Qué tipo de fondo de inversión contrato para invertir a largo plazo?

Para invertir a largo plazo, lo más importante es que elijas un fondo en renta variable o renta mixta. De esta manera conseguirás una mayor rentabilidad que eligiendo uno de renta fija, más orientados para la inversión a corto plazo. La elección entre renta variable o mixta dependerá de tu perfil inversor. Teniendo la renta variable más riesgo que la mixta.

En el caso de los fondos de renta mixta, es importante destacar que el nivel de riesgo es diferente en cada fondo. Para determinar cuál es el adecuado para ti deberás fijarte en la composición de la cartera, ya que cuanta más importancia tenga la renta variable en la inversión, mayor será el riesgo al que te expones.


¿Cómo y dónde abrir un fondo de inversión a largo plazo?

Una vez hayas elegido un fondo de inversión existen una gran variedad de alternativas para contratarlo, desde abrirlo con la entidad bancaria en la que tienes todas tus cuentas, hasta escoger una entidad gestora que lo invierta directamente. Elegir entre una u otra dependerá en gran medida de tus intereses.

Mientras que los bancos suelen centrarse en sus propios fondos de inversión, también encontrarás fondos de otras gestoras. El punto negativo de esto es que suelen tener unas comisiones ligeramente más elevadas. Por otro lado, puedes contratarlo directamente con la gestora, ya sea mediante sus servicios y accediendo a una plataforma de inversión.


Fondos de inversión a largo plazo: ventajas e inconvenientes

elegir un fondo de inversión a largo plazo como producto de inversión y ahorro, tiene una serie de ventajas y desventajas. Algunos de los aspectos más relevantes son los siguientes.

Las ventajas de este producto son:

  • Mayores rendimientos: los beneficios que se pueden alcanzar con estos fondos a largo plazo son mayores que los que se pueden conseguir con un fondo a corto plazo.
  • Elimina los efectos de la inflación: los rendimientos generados por el fondo de inversión, al ser a largo plazo, reducen en gran medida los efectos de la inflación.
  • Mayor flexibilidad: invertir a largo plazo te da la oportunidad de variar tu inversión mediante traspasos, algo que no es tan fácil en periodos cortos de tiempo.

Las desventajas de estos fondos son:

  • Mayor riesgo: presentan un nivel de riesgo mayor que el de los fondos de inversión a corto plazo.
  • Nivel de comisiones: al ser algunos de estos fondos a largo plazo de gestión activa, pueden establecer niveles de comisiones más elevados.