Icono de Academia Finanzas Academia Finanzas

Saber si una vivienda está libre de cargas: proceso y tipos de cargas

logo Roams
Última actualización: 16 de abril de 2024
Isbelt Martín
2.574 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

¿Cómo saber si una vivienda está libre de cargas? Antes de dar el paso definitivo y firmar la compra de una casa, es imprescindible que te asegures de que está libre de cargas administrativas como deudas hipotecarias, pagos aplazados, deudas con la comunidad, derramas no pagadas etc. Existen varias formas de proceder para confirmarlo: pedir la nota simple y otros documentos al propietario.

Consigue la mejor hipoteca

Logo de SpotifyDescubre este tema en nuestro episodio de BienGastando

¿Cómo puedo saber si una vivienda está libre de cargas?

Suele ser una de las primeras cosas que tiene en cuenta el comprador de una casa para afrontar la transacción con garantías. La forma más sencilla para saber si un inmueble está libre de cargas es pedir la nota simple de la vivienda en el Registro de la Propiedad. En esta nota simple aparecen todos los datos importantes respecto a la casa:

  • Nombre del titular de la propiedad.
  • Descripción de las características del piso.
  • Cargas administrativas existentes.

Este documento se puede solicitar en el Colegio de Registradores de forma online. Para ello sólo necesitamos el nombre del titular, o bien utilizar el sistema de geolocalización del Colegio, que permite identificar una vivienda o finca por su ubicación. El coste de este documento es de 9,02€.

Qué son las cargas administrativas

Una carga puede ser una deuda acumulada o una carga inmobiliaria como un embargo o una hipoteca. Estas cargas afectan al uso de la vivienda y son peligrosas para los nuevos compradores del inmueble. De existir y no liquidarse, no podrá disfrutar de su nueva propiedad. Algunas de estas cargas pueden ser:

  • Cargas hipotecarias: fiscales o el embargo de la vivienda.
  • Cargas tributarias: impago de algunos de los impuestos requeridos por la administración pública como el IBI o el IRPF.
  • Cargas vecinales: deudas contraídas con la comunidad de vecinos en las derramas pertinentes o los gastos de la comunidad.

Cómo saber si la vivienda está libre de cargas tributarias y vecinales

Para comprobar que la casa no tenga cargas tributarias, es conveniente pedir al vendedor el último recibo del IBI. En caso de comprar una casa con cargas tributarias, será siempre el nuevo comprador el que se deba hacer cargo de su liquidación. Por tanto, siempre es necesario pedir los justificantes de pago.

Respecto a las cargas vecinales, es recomendable pedir un certificado de la comunidad asegurando la inexistencia de cargas. Otra opción puede ser comprobarlo por cuenta propia mediante el administrador de la comunidad.


¿Se puede vender un piso con cargas?

La respuesta es que sí se puede llevar a cabo la venta de una vivienda con algunas cargas o deudas. El comprador puede acceder a hacerse cargo de ellas si se le descuenta la cantidad equivalente en el precio de venta del piso.

Cabe destacar que esta operación se puede llevar a cabo en casos de deudas con la comunidad, derramas o algún impago.

La venta de pisos con hipotecas es menos común, pero también es lícita. Puede suponer algunas rebajas para los compradores, pero también van acompañadas de otros gastos y problemas poco aconsejables. Al comprar una vivienda hipotecada, el comprador se debe hacer cargo de la liquidación de esa deuda con el banco

Descubre cuál es la mejor hipoteca del mercado

Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de hipotecas, préstamos, cuentas, tarjetas y depósitos se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en finanzas.

Personas que han participado en este post:

Isbelt MartínRoams
Actualizado por Isbelt Martín

Isbelt es graduado en Administración y Dirección de Empresas. Experto en marketing digital, tiene más de 5 años de experiencia acercando las condiciones de los distintos productos financieros a los consumidores. Isbelt se encarga de releer la letra pequeña de los préstamos, hipotecas, cuentas y tarjetas en Roams.

Laura Burón
Editado y revisado por Laura Burón