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Certificado de declaración de la renta o IRPF: cómo obtener y utilidad

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Última actualización: 3 de enero de 2024
Isbelt Martín
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En pocas palabras

El certificado de rentas es un documento que acredita los ingresos del contribuyente en un determinado período fiscal y las retenciones que se le han aplicado en consecuencia. Se solicita en la web de la Agencia Tributaria y sirve, por ejemplo, para acreditar un determinado nivel de ingresos al pedir un préstamo, hipoteca, ayudas o subvenciones, entre otros trámites.

Qué es un certificado de rentas

El certificado de la declaración de la renta es un documento donde aparece un resumen de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o IRPF. Básicamente, en este documento aparecen todos los ingresos que hemos tenido durante el ejercicio fiscal y las retenciones que nos han aplicado.


Para qué sirve el certificado de IRPF

El certificado de IRPF se puede solicitar voluntaria y gratuitamente, simplemente por tenerlo o porque lo necesitamos para realizar otros trámites. Normalmente, se puede necesitar para las siguientes gestiones:

  • Para un préstamo o hipoteca: a la hora de solicitar financiación, sobre todo si es una cifra elevada, las entidades financieras analizarán la solvencia económica del solicitante para determinar si puede afrontar la devolución del dinero con ciertas garantías. Los bancos solicitarán un documento que certifique el nivel de ingresos.
  • Para demostrar ingresos económicos en trámites administrativos o burocráticos: a la hora de acceder a ciertas ayudas o subvenciones se ponen unos requisitos, por ejemplo, para solicitar ayudas a la vivienda, los solicitantes no deben superar una cierta cantidad de ingresos. Otros supuestos similares son: becas escolares, acceso a la ayuda del ingreso mínimo vital, iniciar trámites de adopción, etc.
  • Para un mayor control de las finanzas personales: también se puede solicitar simplemente para llevar un control de los ingresos y retenciones que se han aplicado en los diferentes ejercicios fiscales.

Cómo obtener el certificado de rentas

Puedes conseguir tu certificado de rentas IRPF por internet, tan solo tienes que seguir estos pasos:

  1. Ve a la página oficial de la AEAT Abre la página oficial de la Agencia tributaria en tu navegador.
  2. Pulsa en Quiero un certificado de mi declaración de renta > Certificado de IRPF En el menú de la izquierda verás un enlace con el nombre "Quiero un certificado de mi declaración de renta". Luego pincha en Certificado de IRPF.
  3. Elige el certificado > Solicitud En esta ventana, podrás seleccionar entre varios certificados (IRPF, Autoliquidaciones, IVA, Impuestos sobre Sociedades y Resumen del 190). Elige el certificado IRPF y pincha en "Solicitud".
  4. Identifícate Podrás hacerlo vía Cl@ve PIN, DNI electrónico o número de referencia.
  5. Sigue el proceso hasta el final Selecciona el ejercicio fiscal > Validar solicitud > Firmar y Enviar > marca casilla Conforme. Una vez completado el proceso, obtendrás tu certificado tributario de IRPF, el cuál podrás guardar en tu dispositivo o imprimirlo.
Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de hipotecas, préstamos, cuentas, tarjetas y depósitos se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en finanzas.

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Actualizado por Isbelt Martín

Isbelt es graduado en Administración y Dirección de Empresas. Experto en marketing digital, tiene más de 5 años de experiencia acercando las condiciones de los distintos productos financieros a los consumidores. Isbelt se encarga de releer la letra pequeña de los préstamos, hipotecas, cuentas y tarjetas en Roams.

Laura Burón
Editado y revisado por Laura Burón